Una Indígena que se ganó el corazón del sur colombiano con su sanjuanero Huilense.

Impactos: 35

Read Time:2 Minute, 25 Second

Tal y como estaba previsto se realizó en Pitalito el reinado surcolombiano de Integración, que inicialmente estaba programado para las cuatro de la tarde el domingo 3 de junio y que inició a las 7 de la noche, las 12 candidatas inscritas se reunieron para dejar en alto sus municipios y colonias.

surco1

El grupo folclórico musical Son del Huila fue el encargado de dar inicio al certamen, la reina surcolombiana de integración 2015, se despidió de su corona con la ejecución de la danza del sanjanero Huilense.

jurados elmer

El jurado calificador integrado por Ricardo Ayerbe Gonzalez, Yovana Murcia Guañarita y Luis Ernesto Cantillo observaron detenidamente la participación de cada una de las candidatas tanto en la muestra folclórica como en la coreografía del sanjuanero, tomando como referencia los siguientes parámetros  40%  Baile de sanjuanero,  35% Baile del aire típico de su región o muestra folclórica que fue presentada el sábado 2 de junio en la noche, 10%  Belleza, 10% Cultura General y 5% Popularidad.

guaitipan elemr

Mientras el jurado deliberaba su veredicto el grupo de danzas Guaitipán de Pitalito, presentó al público una muestra folclórica alusiva a la realización del San Pedro en el Huila.

Como finalistas fueron seleccionadas Garzón, Oporapa, Florencia, Colonia Afro, La Plata, Neiva y Saladoblanco y aunque no se incluyó dentro de las finalistas se hizo un reconocimiento especial a Karen Lorena Bueno Charry de 19 años representante de Puerto Leguizamo quien pertenece al resguardo indígena Murui, por su esfuerzo y el amor con el que interpretó el baile típico del Huila y aunque no fue coronada se ganó toda la ovación y el corazón del publico asistente.

LEGUIZAMO

Antes de dar el resultado final, el centro de Folklore, de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, de Ayacucho Perú presentó una muestra cultural de los bailes más representativos de su país.

peru

Finalmente el jurado calificador, bajo su criterio escogió a Alexandra Sánchez Rojas representante de Florencia Capital del Caquetá como princesa del certamen, a Erika Yulieth Vega Díaz representante de la Plata Huila como virreina y a Yenny Alexandra Cuellar Santos de 19 años  representante de Oporapa como la nueva reina surcolombiana de Integración  2016-2017.

FLORENCIA

Princesa

la plata surco

Virreina

 

REINACORONA

Tal y como se vivió en el reinado municipal, hubo participación masiva en el coliseo cubierto con las comitivas que acompañaban a cada una de sus candidatas.

barra oporapa

 

Fotografías: Elmer Peña Castro, IMCD, www.aldeasur.com

siguenos 1

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post La Laboyana María Fernanda Rojas Núñez en Garzón con alma corazón y vida ganó.
Next post Alcaldía municipal de Pitalito indica que no tiene responsabilidad en el evento de Sergio Vargas.