VOCES ENTRE LINEAS

Estas publicaciones hacen parte de un proyecto académico por parte de estudiantes de comunicación social y periodismo, de la universidad surcolombiana, en la asignatura escritura II, en convenio con aldeasur.com ( tercera entrega voces entre líneas)

Redaccion: Juan Diego Villalobos Tole

En Colombia es posible hacer cine, pero solamente conocemos el abanico de producciones desarrolladas en las grandes capitales, en otras palabras ¿Donde queda el papel de las zonas descentralizadas que sueñan en contar sus historias?

CRÉDITO IMAGEN: conexioncapital.co

Hacer cine es casi imposible para cualquier soñador, la industria se especializa en tener grandes costos y aportaciones tecnológicas a su disposición, lo cual significa un aislamiento radical de todo aquel que no pueda acceder al centralismo de la realización audiovisual, sin embargo la revolución tecnológica ha construido puentes para los futuros realizadores desde cualquier lugar de Colombia gracias a los smartphones, de esta manera hay una gran ola de visionarios que no conocen de límites tecnológicos llevando a cabo sus proyectos de una forma increíble y lo mejor es que tu puedes ser uno de ellos.

Imaginemos un telón, en el cual se exhibieran  las mejores producciones grabadas en smartphone, rompiendo con el canon de los altos presupuestos y las mega producciones, lo cual significa abrir espacios para el alcance de futuros visionarios y lo tenemos, el surgimiento de festivales dedicados exclusivamente a la realización cinematográfica con equipos móviles son iniciativas que rescatan la transformación del mundo productivo, así nace  SMARTFILMS, el festival colombiano que rescata la producción audiovisual mediante equipos móviles y llegado a países como México y Paraguay.

Con solo entusiasmo, se encuentra un lugar donde los pequeños realizadores brillan como estrellas, a hoy 2023, SMARTFILMS cumple su novena edición por lo grande, con más de 10 categorías y premios superiores a los veinte millones de pesos por selección, además de ser el trampolín para alcanzar alianzas con productoras influyentes. Cierto es que la intención de derribar barreras espaciales está funcionada por medio de la intercomunicación instantánea y no menos la disposición a herramientas que forman la voluntad de experimentar como cineastas en la creación de obras de impacto sociocultural.

Hagamos un poco de memoria, las regiones solían tener la difícil tarea de vivir con la falta de acceso a equipos y el nulo interés del nicho creativo a estas zonas como prometedoras fuentes de creatividad, todo lo anterior era el cóctel de impedimentos para que los cineastas regionales que soñaban con poder desarrollar sus proyectos de manera efectiva, sin mencionar otro factor fundamental como la inexistente financiación, característica significativa para aquellos que deseaban llevar sus historias a la gran pantalla, por lo tanto el resultado del imaginario cinéfilo se centraba en perspectivas de las ciudades y sin un músculo financiero, dejó rezagado a las nuevas visiones y experiencias de modo que la llegada de los smartphones y la inclusión de  internet brindaron un cambio en el modo de cómo se hace y consume el cine, un nuevo panorama para los nuevos realizadores en formación.

De este modo, la ventana al alcance del poder crear piezas como videoclips, documentales, notas periodísticas y sobre todo los cortos, con el fin de definir de qué manera se puede hacer cine, sin embargo ¿Tenemos huilenses, tenemos el talento para participar? En efecto ya estuvimos en SMARTFILMS, producciones como ENTRELAZADAS, dirigido por Alejandra Dussán, este cortometraje huilense desarrollado por chicas que fueron seleccionadas para participar en la edición del 2020 en la categoría juvenil Cafam, filmado durante la cuarentena, nos muestra como un grupo de 6 hermanas son unidas nuevamente por el confinamiento del cov-19, exponiendo el rol de la mujer y la hermandad en torno a las crudas realidades que lleva consigo esta coyuntura.

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Un caso ejemplar, es el de LIBRANDO BATALLAS, dirigido por Brayan Stiven Cardona y un grupo directo de 4 personas oriundos de Neiva, participaron en la edición 2022 en la categoría aficionado, ahora bien, su cortometraje expone la persecución de los sueños y la manifestación de la adversidad ante el trabajo de alcanzar los objetivos.

CRÉDITO IMAGEN: Contrate films

Estos ejemplos demuestran cómo impacta la influencia de las regiones remotas en la creación de oportunidades en el reconocimiento de su prestigio, imagina estar compitiendo con tu producto audiovisual, grabado con un smartphone igual al que tienes ahora al alcance de tu mano, de igual manera así lo hizo Alexánder Moscoso Torres, guionista y director laboyano, participó en la primera edición de SMARTFILMS en el 2015 y fue uno de los 35 finalistas de más de 704 cortometrajes de 17 países, su corto titulado DESPOJO, aborda el tema de del conflicto armado, el dolor y crueldad a manos de actores del conflicto.

Una nueva  ola de generaciones resistentes a romper las limitaciones tecnológicas y el acceso a estas terminan siendo dificultades del pasado, facilitando la democratización para todo aquel que disponga de un smartphone, demostrando que las barreras geográficas  no son el límite para la creatividad, no obstante quedan en el aire desafíos por solucionar como lo son, el apoyo desde las capitales a proyectos en desarrollo y capacitación a nuevas herramientas tecnológicas de punta, estas serán las barreras que la revolución cinematográfica tendrá que tener en cuenta para una inclusión a un mercado nacional o global serán el resultado de capacidad técnica de poder producir e interpretar la realidad en historias vibrantes que atrapen a sus futuros espectadores.

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