Timaná el padre de los municipios del Huila:  482 años de Historia.

Impactos: 285

Read Time:3 Minute, 9 Second

 Timaná el padre de los municipios del Huila:  482 años de Historia.

La historia de Timaná  se remonta casi 500 años antes la Villa de la Gaitana como es conocida la  población más antiguas de Colombia,  fue duramente colonizada por los españoles en diciembre de 1538,  en un doloroso encuentro con nuestros antepasados o aborígenes del sector en un enfrentamiento sin comparación encabezado por el Capitán Pedro de Añazco por orden del conquistador Sebastián de Belalcázar, quien además fuera fundador de muchos municipios del país.

Según los cronistas castellanos Herrera y Fray Pedro Simón, el origen del municipio de Timaná corresponde a la existencia en esta zona, de la tribu de los indios TimanaesYalcones y Apiramas, bajo el mando de los Caciques Inando, Pionza, Añolongo, Meco, Timano y La Gaitana.

Algo de Historia: 

La historia dice que cuando este territorio fue invadido por los colonizadores españoles, sus habitantes -indígenas- se rebelaron de tal manera que se formó una de las guerras más fuertes de la conquista latinoamericana; este alzamiento y revelion en defensa de su territorio  fue encabezada por Timanco, un cacique guerrero, hijo de la líder de la comunidad: la cacica Gaitana.

Esta comunidad indígena era una de las más fuertes de la zona y se caracterizaban por su unión y trabajo; por ello la rebelión ante el sometimiento español no se hizo esperar.

Finalmente Timanco seria capturado por los invasores  y quemado vivo delante de su pueblo como muestra de supremacía y superioridad, lo que desataría la ira de su madre quien atacada por el hecho, se volcaría junto con sus hermanos sobre los asesinos, capturando al general. Quien pagaría de peor forma los abusos que había cometido: fue arrastrado y presentado por todo el pueblo como trofeo de guerra; posteriormente le sacarían los ojos y seria degollado por la propia Gaitana, quien con una mano en alto agarrando la cabeza de de Añazco como símbolo de victoria estamparía la imagen de pujanza de las personas de Timaná que aún se mantiene en la actualidad como orgullo nacional.

Timaná a lo largo de la historia se mantuvo como icono de libertad, es así que sus habitantes en la independencia fueron muestra invaluable de apoyo a Bolívar no solo económico sino con su propia vida.

Los actuales habitantes de Timaná son pacíficos, con gran marca del mestizaje, predominando los rasgos caucásicos, siendo uno de los municipios huilenses con mayor ascendencia ibérica. Fue desde este municipio del sur de Colombia de donde se crearon los nuevos municipios surhuilenses como Pitalito, San Agustín, Elías, Oporapa, Saladobanco; en definitiva la historia del Huila y la hoy República de Colombia esta ligada a Timaná y a su ancestros.

En materia agroindustrial el Municipio de Timaná representan uno de los mayores expositores de la caficultura en el Huila y Colombia.

El municipio mayor del Huila celebra sus 482 años, y hoy es una de las poblaciones más antiguas del país, de vocación agropecuaria y arraigada fe católica indican su fuerza de la invasión de España y Portugal en el siglo XVI, y en la que participaron otras potencias europeas posteriormente.

Su alcalde convocó a la comunidad a celebrar su momento histórico en medio de deportes y actividades culturales.

Con una variada programación y, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, las autoridades civiles, religiosas, líderes comunales y ciudadanía en general celebraron  también a través de la virtualidad— 482 años de fundación del Municipio de Timaná, población ubicada en el valle del río Timaná, afluente del Magdalena.

El alcalde de esta municipalidad, Marco Adrián Artunduaga Gómez, expresó su gratitud a todas y cada una de las personas que han contribuido a través de sus manifestaciones artísticas, culturales, deportivas,

http://www.timana-huila.gov.co/noticias/en-la-celebracion-de-los-482-anos-de-timana-el-alcalde

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Timaná: Tenía 18 años y lo encontraron muerto; sus padres lo buscaban.
Next post Reino unido “Si esta variante del virus se impone, va a ser imparable”: Experto