El Movimiento Social Defensores del Territorio dirigió Carta a David Racero, presidente de la Cámara de representantes, quien estará este viernes 5 de agosto a partir de las 10 am en Neiva en el Auditorio de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, escuchando propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo.
Precisamente, se le hizo entrega de la Agenda Común construida por nuestro movimiento durante 11 años de resistencia y se le formularon 3 solicitudes:
1. Participar directamente en la organización y realización de la Primera Cumbre de Movimientos Sociales de todos los Departamentos de la Región Amazónica donde se abordarán diversas temáticas, entre ellas, las Regiones Autonómicas; la reconceptualización de la Amazonía desde las visiones biocéntricas y Ecocéntricas y el rechazo a convertirla en sumidero de carbono al servicio del capital corporativo transnacional y el Macizo Colombiano como ecosistema estratégico en la construcción de la Región Surcolombiana.
2. Convocatoria a un foro en el Congreso de la República con el propósito de formular propuestas alternativas al modelo extractivista minero energético, agronegocios y mercado carbono, asociadas a una transición ecológica y energética donde se prioricen las energías comunitarias.
3. Exigir a la Enel Emgesa el cumplimiento de todas las compensaciones a las víctimas del Quimbo, entre ellas, la entrega de tierras con distritos de riego por gravedad y en producción y al Estado, la restitución de todos los derechos constitucionales.
MSDT