#Pitalito el principal productor de #café del país; Aporta el 1,9% de la producción en Colombia y el 12,7% del Huila.

Impactos: 0

Read Time:5 Minute, 48 Second

El municipio de Colombia que más café produce está en el Huila

Según la Federación Nacional de Cafeteros, el 53% de las exportaciones del Huila son de café. En este departamento la caficultura genera 101.000 empleos directos y el 74% de la población rural del Huila se dedica a esta actividad.
Café, Cafetal, Caficultura,

A aproximadamente 10 horas de Bogotá en carro se encuentra Pitalito, un municipio del Huila que tiene 102.937 habitantes y que se ha posicionado como el principal productor de café del país. Según información compartida por la Universidad Nacional de Colombia, Pitalito aporta el 1,9% de la producción nacional de café y el 12,7% de la departamental.

Se trata de un aporte grande, especialmente si se tiene en cuenta que en 22 departamentos del país hay al menos un municipio donde se produce café, según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

El Huila es el segundo departamento con más fincas cafeteras (más de 100.000), después del Cauca (más de 114.000). El tercer lugar lo ocupa Antioquia, con 99.000. Asimismo, en 2021 el Huila fue el tercer departamento que más exportó, luego de Caldas y Antioquia. La FNC destacó que el 53% de las exportaciones del Huila son de café, 101.000 empleos directos son generados por la caficultura y 74% de la población rural del Huila se dedica a esta actividad.

“El café del Huila se cultiva en el sur de la Región Andina por comunidades campesinas en 35 municipios, los cuales albergan más de 83.000 familias que cultivan 144.895 hectáreas de café arábico de las variedades Castillo, Colombia, Caturra, Típica, Borbón y Tabí”, citó la FNC.

¿Cómo son las fincas cafeteras en Pitalito?

Las variedades de café más cultivadas en Pitalito son Caturra, Colombia y Castillo, debido a su alta productividad. Además, se producen cultivos de café exóticos que tienen acogida en el mercado internacional, como Bourbon Amarillo, Bourbon Rojo, Bourbon Rosado, Bourbon Pimienta, Geisha y Cenicafé-1.

De acuerdo con el geógrafo Carlos Albeiro Mora Villalobos, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia, “el tamaño promedio de la finca cafetera es de 4,6 hectáreas, [y] el 80% de dicha extensión es cultivada con café”.

Mora Villalobos destacó que “en Pitalito la producción de café se realiza desde fincas pequeñas, por lo que el caficultor no obtiene grandes volúmenes. Por eso, para tener mayor capacidad de negociación con las comercializadoras —en su mayoría internacionales— recurren a la figura de la asociatividad”.

El experto define la asociatividad como un mecanismo que genera mejor cohesión social entre los productores. Por ello, “es común que compartan prácticas y comportamientos productivos que conduzcan a la homogeneización de la calidad del café de los asociados, con lo cual se logra una mejor capacidad de negociación, mayor acceso a recursos y mejores condiciones de vida para las familias caficultoras”, añadió.

Teniendo en cuenta la escala productiva de los caficultores de Pitalito, así como el hecho de que siembran en ladera y, como tal, sus posibilidades de tecnificación son mínimas, Mora Villalobos aseguró que “el principal determinante en la adopción de innovación tecnológica y social en Pitalito es la obtención de mejores precios mediante la comercialización de café de alta calidad que responde a los gustos y preferencias de la demanda y el consumo especializado en mercados internacionales”.

En efecto, en Pitalito se vienen adelantando esfuerzos por mejorar los procesos de cosecha y beneficio del café. Además de ser el principal productor del país, Pitalito ha sido ganador en dos ocasiones (2005, 2006) del concurso Cup of Excellence, que selecciona anualmente el mejor café de Colombia, señaló la Universidad Nacional de Colombia.

Así se produce café en Pitalito

Mora Villalobos explicó cuál es el proceso que ha llevado a que el café proveniente de Pitalito se posicione como uno de los más reconocidos del país. Según indicó, es común que las fincas tengan secaderos tipo invernadero construidos en altura, para evitar que factores del ambiente influyan en la aparición de fragancias y aromas indeseables para la calidad del café.

Además, señaló que, “para ofrecer un producto de mejor calidad, en la cosecha se recolectan únicamente granos maduros y sobremaduros, evitando los granos verdes. La razón es que los granos verdes pueden afectar severamente la prueba de taza, dando sabores y aromas acartonados y maderosos que opacan las sensaciones frutales, cítricas y dulces de los granos maduros”. Para garantizar la calidad del grano, muchos caficultores del municipio contratan recolectores de la región que ya han sido capacitados y que cuentan con experiencia y conocimiento sobre el tema, señaló Mora Villalobos.

Asociatividad genera mayor cohesión social

Con respecto a la innovación social, el magíster destaca que “en Pitalito la producción de café se realiza desde fincas pequeñas, por lo que el caficultor no obtiene grandes volúmenes. Por eso, para tener mayor capacidad de negociación con las comercializadoras –en su mayoría internacionales– recurren a la figura de la asociatividad”.

“El tamaño promedio de la finca cafetera es de 4,6 hectáreas, el 80 % de dicha extensión cultivada con café. Las variedades más cultivadas son Caturra, Colombia y Castillo, preferidas por su alta productividad; además de estos se producen cultivos exóticos de gran aceptación en el mercado internacional como Bourbon Amarillo, Bourbon Rojo, Bourbon Rosado, Bourbon Pimienta, Geisha y Cenicafé-1”.

“La asociatividad es un mecanismo que genera mejor cohesión social de los productores, por lo que es común que compartan prácticas y comportamientos productivos que conduzcan a la homogeneización de la calidad del café de los asociados, con lo cual se logra mejor capacidad de negociación, mayor acceso a recursos y mejores condiciones de vida para las familias caficultoras”.

“El principal determinante en la adopción de innovación tecnológica y social en Pitalito es la obtención de mejores precios mediante la comercialización de café de alta calidad que responde a los gustos y preferencias de la demanda y el consumo especializado en mercados internacionales”.

Incidencia de comercializadoras internacionales

Para su estudio, el magíster realizó 46 encuestas a productores, 10 entrevistas semiestructuradas a expertos y 10 entrevista con actores locales estratégicos relacionados con la caficultura de Pitalito, gracias a las cuales pudo evidenciar la fuerte incidencia de las comercializadoras internacionales de café en los procesos de innovaciones tecnológicas, asociatividad, buenas prácticas agrícolas y procesos de cultivo de café varietales, cosecha, beneficio y secado del café.

“La negociación directa entre los productores y el comercializador garantiza las buenas prácticas agrícolas y de comercio justo y permiten obtener mejores márgenes de ganancia por precio de venta del café pergamino seco”.

Además de ser el principal productor del país, Pitalito ha sido ganador en dos ocasiones (2005, 2006) del concurso Cup of Excellence, que selecciona anualmente el mejor café de Colombia.

El trabajo de campo tuvo una duración de 29 días que fueron distribuidos en 7 visitas al municipio entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019.

FUENTE U NACIONAL Y  MÁS COLOMBIA.

Campo

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Primera Cumbre de Movimientos Sociales se gesta en el Huila.
Next post Así reaccionó el mundo tras la histórica posesión de Gustavo Petro.