Recientemente la Secretaría de Salud Municipal realizó una visita de vigilancia, seguimiento y control a la cárcel del circuito de Pitalito, para revisar la situación de los internos, en la actualidad internos cuentan con un médico, una enfermera y un odontólogo.
“La Fiduprevisora, es la encargada de hacer el proceso de contratación para garantizar la situación de salud de quienes están privados de libertad, esta entidad adelanta un proceso de contratación con el hospital departamental San Antonio de Pitalito para la atención de urgencias vitales y con la E.S.E. Manuel Castro Tovar para la atención por eventos, se espera también que esta suministre los medicamentos, laboratorios y servicios de primer nivel” manifestó María Aidé Martínez, Secretaria de Salud Municipal.
“Por ahora es preocupante la situación de los internos con respecto a la salud, desde hace mes y medio no es posible llevarlos a consultas con especialistas, que hay varios que lo requieren con prioridad, lo mismo pasa con internos que tienen procedimientos pendientes, al igual que internos con VIH que hace más de seis meses no cuentan con retrovirales, porque no contamos con la red externa de atención que nos permita garantizar la atención integral en el tema de salud para los internos”. Indicó El director del Establecimiento Carcelario, Álvaro Camilo Andrés Gómez Vargas.
Para tratar de suplir las necesidades en salud que tiene el centro penitenciario, la personería de este municipio en conjunto con la E.S.E. Municipal Manuel Castro Tovar, realizó una jornada de salud para las internas del Patio 10, en su totalidad fueron atendidas 37 mujeres con servicios de medicina general y odontología, y posterior entrega de medicamentos, “esta jornada ayudó bastante a los inconvenientes de salud que se presentan en la cárcel de Pitalito”, indicó María Eugenia Herrera, personera de esta localidad.
Por: Oliverio Flórez Cadena