Feliz día Locutor “El hombre o mujer de la palabra hablada es un referente moral.

Locutores 700x357

Por ser ese el origen de la celebración, también es el arcángel San Gabriel el patrono de los locutores.

Feliz Día a los Locutores de todas las emisoras que llenan de alegria la vida de sus oyentes.

“El hombre y la mujer de la palabra hablada es un referente moral, el pueblo cree en lo que dice el locutor, es por eso que estamos obligados  a exhibir un buen comportamiento”, .

“Hay que cultivar la mente y diversificarse para poder crecer, los que se han preparado han logrado sus metas”.
Para ser un buen profesional del micrófono se sugiere aceptar y aplicar en su labor diaria, por lo menos, los siguientes consejos extraídos de la teoría, experiencia y práctica de la locución universal son para analizar y aplicar o mejorar en cada caso:

1. Recuerde siempre utilizar las herramientas adquiridas en sus estudios para mejorar constantemente la voz y aprender a controlar la respiración.

2. Protéjase del clima frío para evitar la resequedad de la garganta y producir el rudo del carraspeo.

3. Ejercite sus cuerdas vocales en las mañanas, hable siempre, abra y cierre la boca, mueva circularmente la lengua y observará como libera la tensión de los labios.

4. Practique la respiración diafragmática y no sufrirá por falta de aire al momento que habla.

5. Siempre hable de frente al micrófono, trate de mantener la intensidad de la voz y no mueva la cabeza hacia los lados.

6. Procure mantener la distancia ideal ante el micrófono, el técnico le impartirá las instrucciones precisas y debe acatarlas.

7. Preste atención al timbre de voz para que sea más agradable al oyente.

8. Cultívese culturalmente para que pueda abordar los temas con fluidez y coherencia, porque el éxito no está únicamente en la voz, sino en la conjunción del talento, la voz y el dominio de una cultura general.

9. Aprenda a respetar los signos de puntuación en la lectura para respirar mejor y darle sentido a las palabras pronunciadas.

10. Es recomendable no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas.

11. Practique la lectura en voz alta sin llegar a la estridencia y respete los signos de puntación (coma, punto y seguido, puntos suspensivos, punto y aparte) para darle a la voz una agradable entonación.
12. Lea textos literarios para mejorar la dicción y ejercite constantemente la articulación de las palabras.

13. Aprenda a pronunciar todas las palabras de una frase y todas las letras de una palabra.

14. Tenga la habilidad necesaria para corregir rápidamente un error en la escritura, antes de emitir la palabra al micrófono.

15. Domine un esquema o estructura personal para cuando le toque improvisar sobre un tema específico.

16. Aproveche su área visual para adelantarse a la lectura y evitar cometer los errores radiofónicos, mejor conocidos como baches (espacios vacíos en la programación radial).

17. Domine su velocidad (ritmo) al hablar y mantenga siempre el interés de la audiencia, no hable demasiado rápido ni con demasiada lentitud.

18. Realice a diario los ejercicios necesarios para proyectar de excelente manera su voz.

19. Tenga confianza en sí mismo y evitará o perderá el miedo al micrófono.

20. Recuerde que en la actualidad se busca más la voz viva, intensa, comunicativa, natural y no la tradicional voz impostada.ElMejorLocutor 700x357

21. Debe poseer las cualidades de un compositor, de un escritor, de un creativo y dominar las técnicas de la radiodifusión.

22. Tenga presente que todo locutor(a) tiene el deber elemental de cuidar su forma de expresión lingüística.

23. Si al emitir un mensaje comete una equivocación es de sabios corregirla. Lo ideal es no cometer errores, pero al final somos humanos.

24. Sea ético y por ende muy cuidadoso en su vida pública y privada, recuerde que puede ser una imagen a seguir por la comunidad a la que aporta su profesionalidad.

25. Sea un profesional especialista en cualquiera de los roles o facetas de la locución, no trate de convertirse en un hacedor general de la radiodifusión.

26. No diga nada engorroso ante el micrófono, siempre debemos asumir que el aparato puede estar abierto y nuestras palabras pueden ser oídas por el auditorio.

27. Asuma su responsabilidad como ente orientador de la audiencia que lo sigue día a día en su programa.

28. Practique constantemente para que pierda el miedo escénico. No le tenga MIEDO al miedo escénico. Vénzalo. Dominar el miedo escénico da seguridad al locutor(a).

29. Trate de no convertirse en un simple obrero o empleado de las empresas radiofónicas, recuerde que usted es un profesional.

30. Aprenda a equilibrar su óptica de rentabilidad económica con la rentabilidad social.

31. No se preocupe mucho por su voz; si bien es cierto que existen voces más agradables que otras, lo importante es cómo se emita. Preocúpese mejor, por articular, vocalizar y respirar adecuadamente.

32. Recuerde que el español es muy rico en expresividad y que el lenguaje corporal también lo es. Siempre que no se salga del área de captación del micrófono, gesticule, mueva las manos, sonría, emociónese; todo eso va a reflejarse en su voz.

33. Mientras se mueve, procure no golpear el micrófono, no dar golpes en la mesa, no hacer ruidos innecesarios para no empañar la estética del programa.

34. Cuando esté en su trabajo olvide sus problemas personales, pues sus sentimientos se reflejan en su voz.

35. Escuche grabaciones de sus transmisiones para que detecte en qué palabras suele equivocarse; una vez que las identifique, elabore una lista de ellas y repítalas muchas veces hasta que las domine.

36. Siga practicando a diario y poco a poco vas a notar como cada vez lo hace mejor.

37. La locución es un arte, por lo tanto, debe aprender a ser un artista sólo con la utilización de su voz.

38. Sea natural, sencillo y espontáneo, veraz en lo que dice sin caer en el relajo, en faltar el respeto y la chabacanería.

39. Tenga estilo y talento, sea consciente de su compromiso con el público, independientemente del tipo de programa.

40. Defina el target al cual quiere llegar. Para ello debe tener seguridad en sí mismo y en su público.

ConsolaRadio 700x357

41. Trate de transmitir en todo momento a la audiencia, sentimientos como: entusiasmo y alegría.

42. Es importante aspirar el aire por la nariz, nunca hacerlo por la boca. Trate siempre que la respiración sea silenciosa para que no la capte la sensibilidad de los micrófonos.

43. Trate de auto guiarse y auto corregirse a través de la práctica constante para que pueda alcanzar el éxito como profesional del micrófono. Cultívese cada día y logre la excelencia.

Parece que en los últimos años la profesión de locutores se le ha adjudicado a cualquier individuo y vivimos en un momento donde se interpone más la cantidad que la calidad en los contenidos de los programas radiofónicos la responsabilidad del nuevo mundo de la locución esta en reconocer las nuevas tecnologías y aplicar cada día mejoras e innovación siempre respetando al oyente recuerde que el locutor genera acciones educativas y es un ejemplo de la sociedad su forma de hablar influye sobre sus oyentes y es referente de una gran cantidad de escuchas.

Un homenaje a la Mujer en su mes, A la mujer Locutora y todas la voces que hacen patria en Colombia.

Voz Álvaro Pérez Pérez ; Para Televisoras Grupo Pacífico Mexico; Nuestra Belleza Sinaloa.

Producción y edición Diego Blakie Gonzalez 

Investigación Redacción Aldeasur.com 

Fuentes ; radionotas.com, monitorlatino.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.