El Huila tiembla… ¿Qué estará pasando?

Impactos: 12

Read Time:1 Minute, 43 Second

Según el reporte del sistema del servicio geológico Colombiano, el primero de ellos se presentó el en la municipalidad de Gigante, centro del Huila el 15 de febrero de 2016 con una magnitud de 2.8 en la escala de Richter, el segundo fue reportado el 19 de febrero a las 08:04 p.m. en el municipio de Baraya al norte del Huila,  con una magnitud de 2, el tercero fue reportado el día 20 de febrero, a las 11:10 a.m. en el municipio de Saladoblanco al sur del departamento sobre el macizo colombiano, con una magnitud de 2.6 y el más reciente se registró este mismo día en el municipio de Hobo en el centro del Huila a las 04:52 pm, con una magnitud de 1.9.

De acuerdo con la Universidad Nacional después de varios estudios,  se ha identificado la existencia de 15 cabeceras municipales de la región localizadas muy cerca a fallas geológicas activas entre las que se encuentran: Neiva, Acevedo, Algeciras, El Agrado, Aipe, Baraya, Colombia, Garzón, Guadalupe, La Argentina, El Pital, Suaza, Teruel y Tesalia.

temblor registro Copiar

El departamento del Huila se clasifica dentro de una zona de amenaza sísmica alta según el estudio general de amenazas sísmicas de Colombia, realizado por la Universidad de los Andes, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), y el INGEOMINAS.

Un temblor de alta densidad o terremoto, es quizá la más temida amenaza natural por su rapidez y aparición sin nada que indique su inminencia. Es un movimiento brusco y pasajero de la corteza terrestre producto de la liberación de energía acumulada cuando se producen rupturas en las denominadas fallas geológicas o fricción en los bordes de las placas tectónicas o eventos.

Investigación y redacción: Aldea Sur

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post ¿Quién era “Laipa”?, su muerte un misterio.
Next post Un pais de Hijuep………….