Hoy es el Día Internacional de la Conservación del Oso Andino, la importancia de la especie más grande que alberga nuestros bosques.
Carabineros de la policía de San Agustin acompañados de entidades públicas y privadas que reciben recursos del estado promueven como es su obligación, generar este tipo de acciones en el de originar campañas para salvaguardar este importante y hermoso animal que está en peligro de desaparecer.
El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es endémico de los Andes, y la única especie existente de osos en América del Sur.
Está en una situación que ya le viene de lejos, ya que se considera que tiene poblaciones vulnerable desde 1982.
Esto es debido a que es probable que llegue a desaparecer más de un 30% de la población en un periodo de tiempo de tan solo 30 años que ya ha comenzado pero que no ha finalizado.
De seguir así en la línea actual, con las amenazas actuales, y teniendo en cuenta las tendencias de la densidad de la población humana en gran aumento, Cardillo et al. (2004) indica que hay muchas probabilidades de que estos osos avancen hacia la extinción. Se prevé que en 2030 esta especie cumpla los criterio de la IUCN que lo incluyen como especie en peligro de extinción. Esperemos que esto no sea así.
Se destaca el trabajo de conservación y monitoreo que realizan en el sur del Huila entidades estatales como la CAM con ayuda de organizaciones y ONGs como Mashiramo, Serankwa, Huellas del Macizo y Los Castores.
La fotografía principal, obedece a un oso andino o de anteojos, que junto con la comunidad de la vereda Ermita en San Agustín, el año anterior,2015 se pudo salvar luego de una persecución por parte de un grupo de cazadores al que se veía sometido.
Se avanza en exigir el cumplimiento de actuar y seguir ejecutando el Plan de Conservación y Manejo de nuestras especies priorizadas: oso andino, danta de montaña y roble negro.
Fotografias e informacion ; CAM