La dimensión vida saludable y condiciones no transmisibles del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, se une a la celebración del día mundial del linfoma con el objetivo de informar a la comunidad en los signos y síntomas del linfoma para detectar a tiempo este tipo de cáncer.
El día mundial del Linfoma fue establecido por Lymphoma Coalition con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre cuáles son los síntomas del linfoma, de manera que puedan reconocerlos y ganar tiempo a la enfermedad. Diagnosticar un linfoma en sus comienzos puede ser difícil, ya que sus síntomas, como cansancio, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, se pueden confundir fácilmente con enfermedades comunes como la gripa, sin embargo se hace la recomendación a toda la comunidad que acuda al médico cuando aparezcan estos síntomas, debido a que si no es detectado a tiempo puede acabar con su vida.
La práctica de hábitos saludables es la única manera de prevenir este y otros tipos de cáncer, así que no olvide realizar actividad física por lo menos 300 minutos a la semana, comer 5 porciones de frutas y verduras diarias, disminuir el consumo de sal y azúcar, consumir bebidas naturales y agua en mayor cantidad, dormir bien, alejarse del humo de cigarrillo y de las bebidas alcohólicas.
El personal del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC realizará una jornada masiva de información en el parque principal a las 9 de la mañana, así que si tiene dudas de esta enfermedad, puede acercarse a la carpa de la E.S.E Manuel Castro Tovar y podrá conocer a detalle los signos y síntomas de esta enfermedad para poder detectarla a tiempo y tratarla.
Actualmente, el linfoma es el segundo cáncer que incide en los hombres y el sexto en mujeres. Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático, también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias.
Recuerde que en la prevención y la detección temprana de este tipo de enfermedades está su salud y la de su familia.