Explotación ilícita de yacimiento minero y otros es el delito que la Fiscalía General de la Nación les imputó a 10 personas que presuntamente hacen parte de dos bandas que delinquen en el departamento de Huila.

Un juez con función de control de garantías legalizó la captura en flagrancia de 6 de los miembros de la banda Los Oropel y 4 de la banda denominada Los Vallunos, quienes al parecer se dedican a explotar ilícitamente oro.

Durante dos allanamientos simultáneos realizados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía con apoyo del Ejército en Agua Dulce y El Progreso, jurisdicción de la vereda San Isidro, del municipio de Aipe (Huila), se logró incautar 4 motobombas, 3 motores eléctricos, 4 taladros eléctricos, 1 martillo neumático, 1 generador de energía, 1 equipo de soldadura, 2 pulidoras y varias barras de clorato de potasio y ácido nítrico.

Asimismo, se encontraron elementos contaminantes como mercurio y cianuro, que se emplean para extraer oro causando contaminación en la quebrada Agua Dulce, que desemboca en el rio Patá, afluente que surte el acueducto de dicha vereda. La Fiscalía les imputó cargos por explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *