Denuncia en Garzón; sobrecostos en compras de reflectores y luminarias

  Veeduría ciudadana denuncia sobrecostos en compras de reflectores y luminarias en Garzón

El órgano de control ciudadano realizó varias cotizaciones en distribuidoras y evidenció que existe un exagerado sobrecosto en la compra de estos elementos para el sistema de alumbrado público.

Alcaldía no se pronuncia por ahora.

Un contrato de suministro de materiales e insumos para el mantenimiento,  ampliación,  mejoramiento y/o reposición del sistema de alumbrado público, por un valor de más de veintiún millones de pesos en el que al parecer se presentan sobrecostos y que fue suscrito en el municipio de Garzón, ha dado de que hablar.

El contrato en mención corresponde al 173 orden de suministro No. 000163-2020 y fue celebrado con la empresa Electro Redes e Ingeniería S.A.S, cuyo representante legal es Alvaro Trujillo Montilla.

De acuerdo a José Gabriel Calderón, quie ejerce como veedor ciudadano en Garzón , el contrato “leonino” presenta sobreostos en el ítem 5 el cual describe el suministro de 16 Luminarias Led tipo calle 35 W, por un valor unitario de $1.029.000, para un total de $16.464.000.

Así mismo, el ítem 6 describe el suminitro de un Reflector Led de 150 W, por un valor $984.000.

No obstante, tras las cotizaciones que adelanta  la veeduría en varias ciudades de Colombia y en

la empresa Eléctricos HR Limitada de la ciudad de Bogotá, lograron comprobar que la Luminaria Led

tiene un precio en el mercado de $455.165 M/Cte Unidad (+IVA).

También hallaron que el Reflector Led que describe el contrato tiene un valor en varias distribuidoras de
$232.477 cada unidad (+IVA).

Estos  son  los  precios por  el  que  se contrataron los suministros.

 

La Alcaldía de Garzón suscribió un contrato con sobrecostos en dos elementos.

Funcionario inhabilitado

El pasado 13 de mayo en el recinto del Concejo del Municipio de Garzón, se presentó el Plan de Desarrollo por parte de la adminis tración Municipal.  En la importante presentación participó Jorge Emilio Ramírez, según la página del concejo del mismo Municipio; dicho ciudadano según veedores de Garzón realiza sus funciones indebidamente pues está reportado como inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación.

Concejales del municipio de Garzón confirmaron que el funcionario despacha desde la Oficina de Planeación de la Alcaldía.

Por su parte, el alcalde Leonardo Valenzuela Ramírez, indicó que “uno aquí queda aterrado cada vez que uno ve a personas malinten cionadas en aras de dañar la imagen de la administración”.

Especificaciones del contrato

En ese sentido, el Municipio cancelará el presente contrato mediante pagos parciales por mensualidades vencidas según cuenta de cobro presentada por el contratista y/o facturas, previa certificación de cumplimiento por parte del supervisor del contrato y para el último pago será necesaria la presentación del acta de liquidación. Este valor comprende todos los gastos directos e indirectos, gravámenes, tributos y demás costos en que incurra el contratista por causa u ocasión de la ejecución del contrato.

A su vez, el contrato será ejecutado en un término de dos meses a partir del acta inicial y en ninguna circunstancia podrá exceder del 31 de diciembre de 2020; de tal forma que si llegado el 31 de diciembre de 2020 y el contrato no se hubiere ejecutado en su totalidad tanto el contratista como el contratante aceptan liquidar el contrato liberando a favor del municipio de Garzón la suma no ejecutada.

Establece además obligaciones específicas como garantizar que los productos instalados sean nuevos en su totalidad y cuenten con certificados RETIE y RETILAP cuando aplique y que las luminarias tipo LED suministradas, tengan una garantía mínima de diez años.

Adicionalmente, se tendrán  que cambiar los elementos que no cumplan con las condiciones exigidas, y aquellos que presenten daño o mal funcionamiento, derivado de su fabricación, diseño o transporte, sin que ello implique la perdida de la garantía. Cualquier cambio de los bienes debe ser igual o con características superiores y efectuarse dentro de los tres días calendario siguientes al requerimiento.

Otras denuncias

De igual forma, la veeduría ciudadana de Garzón denunció una posible doble contratación en una misma función; según advierte con el soporte de Cámara de Comercio, una empresa que tiene como actividad transporte de carga por carretera, será contratada para realizar las actividades de supervisión de actividades de alumbrado público.

De acuerdo con las indagaciones adelantadas por la veeduría, la empresa en mención fue creada el 22 de enero del presente año, lo que a la fecha le da tres meses y medio de experiencia.

Al respecto, se preguntan ¿será acaso, que dicha empresa en cargada de transporte asesorará a planeación en temas de alumbrado público?

Órganos de control

Cabe mencionar que la Procuraduría General de la Nación en asocio con la Contraloría General de la Nación comenzaron a trabajar en pro de adelantar las investigaciones con respecto a denuncias que han puesto ciudadanos frente al manejo que los mandatarios municipales le han dado a dichos recursos.

En Garzón el órgano de control halló un presunto sobrecosto en los bienes adquiridos por el municipio a través de la Orden de Prestación de servicios 003 del 02 de abril de 2020 (adquisición de tapabocas N95 con válvula por $35.000 + 6650 (IVA),por un monto de $105.857.640.

Sin embargo, la propia Contraloría Departamental descartó sobrecostos en la adquisición de tapabocas N95 con y sin válvula y tapabocas desechables.

En su informe, el ente de control señaló que realizó un análisis de precios de mercado de aquellos elementos adquiridos por la ESE, los cuales se compararon con el precio de los mismos materiales quirúrgicos adquiridos por otras entidades de la región, se pudo establecer que las adquisiciones del material Médico Quirúrgico efectuada por la ESE Departamental  San Vicente de Paul, mediante Contrato de Suministros No.272 de 2020, se ajustan a los precios del mercado, por lo tanto, no se advierte la presencia un presunto sobrecosto.

“En el momento de la visita, no se evidencio el suministro de tapabocas desechables, el Gerente manifestó que inicialmente había llegado un tipo de tapabocas, el cual resultó de mala calidad porque no cumplían con las condiciones técnicas, razón por la cual fueron rechazados mediante concepto desfavorable por parte del comité de seguimiento según acta No. 007 del 13 de abril de 2020, dichos tapabocas finalmente fueron cambiados por una mejor calidad” sostuvo en su informe.

Entretanto, el alcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela Ramírez, afirmó que “nosotros hemos desglosado nuestras explicaciones ante la Contraloría General de la República. Esperamos que resuelvan pronto, pero quedó totalmente claro y especificado las condiciones del mercado, inclusive una concesión que nos dio

la empresa al hacer un descuento más y se hizo el descuento del IVA, de acuerdo con los decretos nacionales. Entonces este es un caso totalmente superado”.

Tomado del Diario del Huila.

Deja un comentario

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: