Colombia desde Quibdó, en Choco, ganó el premio “Campeones contra el Paludismo en las Américas”

Campeones contra el Paludismo otorgó premios en Brasil, Colombia, Haití y Honduras por su trabajo durante la pandemia por COVID-19

 Seis municipios en cuatro países fueron galardonados con los premios “Campeones contra el Paludismo en las Américas” en 2020 por su trabajo en aplicar intervenciones eficaces y seguras contra la malaria durante la pandemia COVID-19.

Los premios fueron entregados hoy por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Fundación de las Naciones Unidas y otros socios en un evento que conmemoró el Día del Paludismo en las Américas. Los videos que ilustran cada uno de los proyectos fueron mostrados en el foro llamado “La malaria cero comienza conmigo: Combatir la COVID-19. Proteger a los trabajadores de la salud. Poner fin a la malaria”.

Los proyectos ganadores incluyen dos en Brasil, Atalaia do Norte y Oeiras do Pará; uno en Colombia en Quibdó; dos en Haití, en las localidades de Les Anglais y Les Irois; y uno en Honduras, en Puerto Lempira.

“Estamos viviendo un tiempo sin precedentes, pero nuestro apoyo y compromiso con los esfuerzos globales contra la eliminación del paludismo es más fuerte que nunca”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. “Se necesitan medidas urgentes para que la respuesta mundial al paludismo vuelva a arrancar, y el desafío está en manos de los países más afectados por el paludismo”, añadió.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados. Aproximadamente la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer el paludismo, en particular los que viven en países de ingresos bajos. En las Américas 132 millones de personas viven en zonas en riesgo de contraer malaria.

Paludismo en las Américas

El tema del Día del Paludismo en las Américas 2020 es “La malaria cero comienza conmigo” y pone de relieve la importancia de los esfuerzos sostenidos contra el paludismo, a la vez que se protege a los trabajadores de la salud durante la pandemia COVID-19.

Pese a los avances en algunos países hacia la eliminación de la enfermedad, como Argentina, El Salvador y Paraguay, y a la tendencia sostenida en la reducción de la malaria de 2005 a 2014, en los últimos años la región de las Américas experimentó un aumento en el número total de casos y muertes.

Entre 2015 y 2018, los casos de malaria aumentaron un 69% y las muertes aumentaron un 111%, principalmente por aumentos en la transmisión y brotes de malaria en zonas con complejos desafíos sociopolíticos y económicos. Aún no está claro qué efectos tendrá la pandemia por COVID-19 en el número de casos de malaria a nivel regional.

Nuevos “campeones de la malaria”

Las experiencias ganadoras incluyeron la Atalaia do Norte de Brasil, en Amazonas, donde la participación activa de la comunidad combinada con vigilancia, control de vectores, detección activa de casos y tratamiento ayudó a combatir el paludismo en una comunidad con una importante población indígena. El otro proyecto de Brasil en Oeiras do Para, recibió el premio por reducir la carga de paludismo de 11.000 casos en 2018 a menos de 1.000 casos en 2020, y de pasar del tercer municipio más alto endémico de malaria al número 27.

En Colombia, el municipio de Quibdó, en el departamento de Choco, ganó el premio por sus “innovaciones operativas efectivas para asegurar la prestación segura de servicios de salud en entornos extremadamente desafiantes y entre poblaciones vulnerables”.

En Haití, dos municipios con altas cargas de paludismo, Les Anglais, departamento de Sud y Les Irois, Departamento de Grand’Anse fueron nombrados Campeones del Malaria por su planificación efectiva y por alianzas fuertes en las que se utilizó la labor de los trabajadores de salud comunitarios para reducir sus cargas de paludismo.

El municipio hondureño de Puerto Lempira, en el Departamento de Gracias a Dios, ganó el premio por sus “esfuerzos efectivos en la protección de los logros hacia la eliminación de la malaria en un municipio de alta carga”. Todas las experiencias premiadas fueron reconocidas por los esfuerzos en el funcionamiento de los continuos desafíos impuestos por la pandemia por COVID-19.

Los premios se entregaron sobre la base del aval de un jurado presidido por Karen A. Goraleski, CEO de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene.

Entre los socios involucrados en los Campeones de la Malaria se encuentran la OPS, la Fundación de las Naciones Unidas, la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, el Centro de Programas de Comunicación de la Universidad Johns Hopkins, la Universidad Internacional de Florida y la Sociedad Americana de Medicina Tropical y Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.