Habrá cesión, Lloramos o reímos, ¿las mentiras de la ruta 45 siguen?

¿Lloramos o reímos?

Una reacción rápida de positivismo y al mismo tiempo de rechazo  se generó este fin de mes de octubre por parte de la comunidad  frente a la necesidad urgente de ceder el contrato a otra empresa para el inicio de trabajo en la ruta 45 como se esperaba y era la gran petición de un grupo de ciudadanos que estaban ansiosos por la respuesta y la agilidad frente al mal estado de las vías hacia el Huila, Putumayo y sobre todo el el Sur del Departamento y al incumplimiento desde hace 3 años de la empresa Aliadas.

En un anuncio generado cerca de las ocho de la noche del viernes 30 de octubre, por el representante a la Cámara por el departamento del Huila, Jaime Felipe Lozada Polanco, se indicó que la Agencia Nacional de Infraestructura, logró que la empresa Aliadas Para el Progreso, cediera el contrato de concesión de la Ruta 45, comprendida entre Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana, la informacion genero esperanzas pero rapidamente se opacaron frente a inconsistencias que dejan un panorama con igual o peor sabor.

Frente a dicho anuncio se comenzaron a escuchar voces de alegría pero al mismo tiempo de rechazo por las inconsistencias que vuelven a generar un manto de dudas sobre dichos pronunciamientos dentro de los que se destaca que los trabajos solo Iniciaran en el mes de ENERO DE 2021  y las inversiones en la ruta serán ahora de menor cuantía.

ANUNCIO DE LA ANI FRENTE AL TEMA .  

Por su parte un grupo de ciudadanos que motivados por varios  laboyanos,  abogados,  presidentes de juntas comunales , periodistas y empresarios del transporte insisten  que dicho anuncio es otra sarta de mentiras que no logran hablar con la verdad al pueblo sur colombiano en donde se exige sobre la prioridad de inicios de trabajos urgentes y la suspensión del pago del peaje en el sector de Altamira acción que se solicitara en próximos días con un movimiento que se crece en la región en rechazo a las constante mentiras hacia el pueblo Huilense. .

ver https://www.facebook.com/fernandopinoricci/posts/10224932306439857


Por su parte  el laboyano y periodista Melquisedec Torres insiste en que; ” El gobierno Duque no solo sigue mintiendo sobre la Ruta 45 Neiva – Santana sino que rebajó el contrato en más de la mitad.

Una mentira más, de tantas, están celebrando algunos ingenuos esta noche: que ya la firma Aliadas para el Progreso presentó, otra vez, la solicitud de cesión del contrato firmado en 2015 y que hoy va apenas en el 2,2%. ¿Acaso eso no fue lo que dijo Duque hace un año?

Mienten descaradamente. Les cuento por qué.

– 18 de abril de 2018: el presidente de la ANI Dimitri Zaninovich, dijo con energía: “Este concesionario tiene hoy 20 procesos de cura y 7 sancionatorios. Le seguiremos exigiendo que cumpla el contrato y que realice las obras; si no se dan estas condiciones, a la Agencia no le temblará la mano para iniciar el proceso de caducidad del contrato”.

– 20 de diciembre de 2018, los Solarte le dicen a la ANI que están negociando el contrato con la francesa Eiffage

– El 8 de enero de 2019, el senador Ernesto Macías publicó alborozado que el 18 de enero de 2019 habría “solución definitiva; celebro que en 5 meses gobierno Duque soluciona un problema de 4 años”.

– 25 de enero de 2019. La ANI dice que ha comenzado el proceso de caducidad del contrato a Aliadas.

– 01 de febrero de 2019, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, dijo en Neiva que el Gobierno había comenzado el proceso para declarar la caducidad del contrato de concesión y que se concedía un plazo de 45 días a la concesionaria para ceder el contrato o se declararía la caducidad. Han pasado más de 600 días.

– 01 de mayo 2019, el viceministro Felipe Gutiérrez dice tajantemente a los medios de comunicación: “A mediados de abril habría una decisión sobre el plan remedial. Si es satisfactorio se puede sanear el contrato sino es satisfactorio se iría a una caducidad a mediados del año”.

– 19 de noviembre de 2019 en Pitalito, el presidente Duque dijo emocionado y entre aplausos en Pitalito: “Nos alegra anunciarles a los huilenses que los trabajos de la vía 4G Santana – Mocoa – Neiva, que estuvieron frenados, serán asumidos por la compañía CCA Colombia Corp. Así mismo, esta empresa atenderá las obras del tramo Pericongo. Este era un compromiso y lo estamos cumpliendo”.

– 30 de octubre de 2020. Los congresistas del Huila, emocionados hasta las lágrimas, celebran que el gobierno diga que Aliadas “presentó este viernes la solicitud de cesión”

¿Y saben qué es lo peor? Que le han quitado al proyecto 1.3 BILLONES DE PESOS.

Hoy el gobierno dice que las obras valen 1.6 billones, mientras el actual contrato incumplido de Aliadas dice que el valor es de “DOS BILLONES 969 MIL 581 MILLONES DE PESOS, a precios de diciembre de 2013″, es decir que hoy pueden ser más de 3.5 billones de pesos.”

Sobre la veracidad de los datos se espera confrontar a las entidades y al cumplimiento de una necesidad urgente de vías como prioridad para el desarrollo de la región que ha visto su peor momento histórico y de exigencias frente a la constante de mentiras que se vuelven recurrentes en este panorama político de quienes se benefician de las necesidades del pueblo huilense  frente a la falta de credibilidad de los discursos de todos los congresistas y políticos del Huila que no han logrado hacer cumplir los compromisos del gobierno con esta zona despensa de oxigeno, comida,  agua y café de alta calidad para el mundo.

Las acciones de protesta y exigencia continuarán indicaron varios voceros del movimiento ciudadano que exige a sus elegidos la verdad y el cumplimiento de sus responsabilidad en defender los intereses de la comunidad que los designo como sus voceros ante el gobierno, indicó uno de los lideres  quienes se reunirán este sábado para analizar la situación y tomar decisiones frente a los anuncios carentes de credibilidad en un alto porcentaje de la comunidad frente a la constante de incumplimientos  sobre el particular de la ruta 45 y la via isnos Paletera entre otras exigencias de la zona sur del PaÍs.

¡¡AMANECERA Y VEREMOS¡¡

Por su parte La ministra de vías Ángela María Orozco Gómez anunció el mismo tema con destacada insistencia ; el excongresista Carlos Augusto Rojas solo dijo; ¡¡Dios la escuche¡¡¡ frente a sus anuncios.

VER MAS NOTICIAS.

 

 

EN*SAN*AGUSTÍN*HUILA*COLOMBIA

 

 

 

EN ISNOS HUILA ESTAMOS COMPROMETIDOS 

Línea 155: Al servicio de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, durante Aislamiento Preventivo Obligatorio

 

EN ISNOS HUILA ESTAMOS COMPROMETIDOS POR LA VIDA Y PARA LA VIDA. 
ESE.HOSPITAL SAN JOSÉ

 

 

 

 

 

CLIC AQUÍ Y RECIBE LAS NOTICIAS GRATIS DIRECTAMENTE EN TU CELULAR

CLIC AQUÍ Y RECIBE LAS NOTICIAS GRATIS DIRECTAMENTE EN TU CELULAR 

 

LICEO*FREIRE*EN*PITALITOfreire

 

Por esta vía podemos dialogar y  entregar las noticias totalmente Gratis

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.