La limpieza estará en manos de la gobernación del Cauca y el concesionario de la malla vial. La limpieza es ardua si se tiene en cuenta que significa quitar de la vía vehículos atravesados, troncos, árboles, rocas, señales de tránsito, barandas de puentes, entre otras cosas.
Aunque el primer acuerdo era que el desbloqueo inició hoy desde las las 5 p.m., las comunidades pidieron al gobierno cambiar el horario debido a que la noche no daba garantías para hacer la socialización y se necesitaba espacio para el retiro de los nativos y de la misma fuerza pública de la zona.
Así se acordó que el desbloqueo de las comunidades se hará y la vía se abrirá mañana, antes se inicia el proceso de limpieza.
No obstante indicar que los comuneros fueron llamados a permanecer en los puntos de concentración cerca de la panamericana.
El desbloqueo no significa un acuerdo definitivo para levantar el movimiento de los indígenas o el Paro Nacional, este es el primer paso de buena voluntad para llegar a un acuerdo final, así que en el tiempo no se descarta nuevos bloqueos en la medida que los diálogos no logren los frutos que las comunidades esperan. La propuesta central de los nativos es que el gobierno declare la emergencia económica, social, ambiental y cultural para que se cumplan los compromisos firmados años atrás.
También se acordó que mañana se instala la mesa campesina para atender las necesidades del Cauca allí mismo en la María Piendamó.
Una veeduría de la defensoría del pueblo, verificará los acuerdos. en los que además quedó expresa la no judicialización de quienes participaron de los bloqueos, y se dejó claro que se debe investigar la muerte de los comuneros que perdieron la vida en el marco de las protestas.
Fuente; Radiosuper Popayan.