VÍDEO; Los perros le salvaron la vida; ¡Criminales capturados¡ En el caso de Karen en Pitalito.

Karen Yulisa Castañeda Vargas en Pitalito  ¡Criminales capturados¡

Frente al llamado de atención de la comunidad del sector que protestó con un plantón por la no acción inmediata de las autoridades el alcalde reaccionó y en coordinación de la Policía por orden de la autoridad local, se agilizaron los procesos para dar con el paradero de los individuos que atentaron con la vida de una joven mujer en Pitalito la noche del pasado viernes, en el barrio Los Andes de Pitalito Huila y quienes habían sido capturados, pero después dejados en Libertad.

Según las primeras indagaciones;  los hechos que son materia de investigación avanzan, en donde la primera versión, indica que el acto sería por robarle su teléfono celular.

Otras versiones indican que el caso estaría vinculado a situaciones personales en donde estarían comprometidos allegados a la mujer y que en algún momento ella había tomado la decisión de no continuar con una relación generando roces de convivencia pudiendo llevar a este tipo de actos sin que se tenga certeza de la situación y que sólo confirmarán las autoridades en la investigación, asunto que no debe desviar la mirada sobre el gran delito cometido y que en algunos sectores se justificaba la acción  contra una mujer en estado de indefensión, ni mucho menos justificar el hecho salvaje de intento de asesinato como lo indica la comunidad en sus reclamos.

Los hechos.

Según lo acontecido allegados indican que Karen Yulisa Castañeda salió a eso de las nueve y veinte de la noche del viernes a una tienda del sector a comprar algunos elementos y allí se encontraban dos individuos que comenzaron a tratarla mal por lo que la joven salió despavorida y corrió hacia el sur por la carrera 1A entre calles 13 y 14  del barrio los andes, uno de ellos la persiguió y ella en la huida se resbaló y cayó y allí el agresor logró impactar su cuerpo con varias cuchilladas, la presencia de los  perro que se lanzaron ahuyentaron al criminal que por poco le quita la vida a la mujer, Frente a los hechos muy pocos se percataron, pero según se ha conocido imágenes de una cámara en el sector dan cuenta de la situación .

Algunos habitantes salieron y el malhechor logró escapar, pero fue reconocido por algunos ciudadanos, frente a la situación y al tener la mujer herida en el suelo se esperó un tiempo no determinado la presencia de una ambulancia, pero no llegó y un habitante vecino de la afectada tomó la determinación de llevarla en su carro particular al hospital san Antonio, asunto que seguramente también ayudó a que se salvara.

Al llegar al hospital se determinó que la joven había recibido un total de 8 impactos en la espalda de un arma al parecer una navaja y una cuchillada había perforado un pulmón por lo que los médicos debieron intervenir con una cirugía. La joven se encuentra en recuperación y estable.

En este caso se conoció inicialmente, que la policía había detenido horas después del ataque a los bandidos, pero fueron dejados libres bajo el concepto de no ser en flagrancia.

Reacción de la Comunidad.

El sábado en la noche los habitantes del sector se motivaron y convocaron un plantón para exigir a las autoridades seguridad, justicia y una reacción más efectiva para dar con el paradero de los que atentaron contra la vida de Karen; , En el sitio más de 100 personas se reunieron con flores y globos en las manos para insistir en que este tipo de actos no continúe en Pitalito y se agilicen las acciones para brindar seguridad a todos los Laboyanos, con arengas de Justicia y más seguridad pidieron presencia de las autoridades. Al sector llegaron los medios de comunicación, la Concejal Clarena Mora y la Personera de la Ciudad , como varios ciudadanos del sector.

Líderes comunitarios e inclusive varios comunicadores que viven en el sector incluyendo el mismo hermano de la afectada quien labora en medios nacionales exigió mayor celeridad en el caso y prontitud para dar con la captura de los ejecutores de tan lamentable acto.

Reacción de las autoridades.

El alcalde de la ciudad convocó este domingo desde las 7 am al primer el Primer Consejo de Gobierno para evaluar los primeros 10 días de su labor en donde exigió a las autoridades celeridad en el caso del barrio los Andes lo que motivó la captura nuevamente de los agresores. La reacción de las autoridades no se hizo esperar y la Fiscalía confirmó hacia las 5 pm que había sido recapturado el peligroso delincuente quien salvajemente a cuchillo habría herido de muerte a la joven Karen Yulitsa Castañeda Vargas, la noche del viernes pasado en Pitalito, en el barrio Los Andes y que fue identificado como José Guillermo Vargas Rivas quien estaba en compañía de Carlos Arturo Mendoza Peña quien también casi a las 6 pm de este domingo fue detenido por las autoridades.

EL VIDEO;

Según un vídeo que está en manos ya de las autoridades se logra ver con claridad que  el agresor actuó con sevicia  y que según algunos juristas que atienden el caso se  trataría de un intento de homicidio, porque hubo salvajismo  en la agresión, fueron  ocho puñaladas en una de ellas, el arma blanca alcanzó a afectar un pulmón, colocando en alto riesgo la vida de Karen Castañeda Vargas.

Ante la gravedad de las lesiones la presión de familiares, amigos y vecinos, y la indignación de la ciudadanía laboyana, las autoridades civiles, inclusive el senador Guillermo García Realpe quien en sus redes sociales repudió el hecho y pidió a la Fiscalía que no se fuera a quedar en la impunidad, y que  continúe la investigación de un hecho cuyo castigo debe ser ejemplarizante.

Por su parte la comunidad rechazó el hecho y se pronunció sobre la importante necesidad de reenviar un mensaje contundente sobre la exigencia de un cambio cultural profundo que nos permita superar la cultura machista y patriarcal que ha convertido en objeto la vida de las mujeres, naturaliza y normaliza las violencias que las afectan y les transfiere la culpa de esa violencia.

VÍDEO EN DONDE EL AGRESOR LA ACUCHILLA SIN PIEDAD..

Visión país.

En el país seguimos encontrando justificaciones para el caso de los feminicidios o de otros actos violentos hacia las mujeres. Retomando el cubrimiento informativo, lo vemos en las notas y comentarios de la comunidad cuando se desvían del delito y fijan su mirada en la mujer, en su conducta o comportamiento, y en los peores casos se realiza una sobreexposición de los hechos que deja a los feminicidas o agresores en segundo plano o incluso desapercibidos.

Esto no es otra cosa que la manifestación latente de las relaciones asimétricas de poder entre los géneros, donde las mujeres y todo aquello que se considere femenino es subvalorado. Al nacer, la clasificación de los cuerpos en la sociedad marca un lugar específico para mujeres y hombres. Esta clasificación se soporta en estereotipos, sesgos y valoraciones asociadas a los roles de género, y ubica a las mujeres en el mismo lugar, el de la sumisión, la culpa y la responsabilidad.

Estereotipos que en muchas ocasiones se refugian en la excusa del amor, idea reforzada, a su vez, por opiniones públicas, estrategias publicitarias o producciones de televisión, cine y la música. indica Martha Ordóñez Vera ex consejera presidencial para la equidad de la mujer 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.