Guerra por la coca en Putumayo y asesinato de líderes sociales.

En un informe publicado por el Diario el Tiempo se habla de las Tres redes criminales están en guerra por la coca en Putumayo.

La información indica que el Asesinato de líderes sociales prendió alarmas de la Policía por presencia de grupos ilegales en el Putumayo.

En menos de 24 horas fueron asesinadas esta semana tres personas en zona rural de Puerto Guzmán, Putumayo. El primer crimen se registró el martes 7 de enero en horas de la noche, contra la líder social Gloria Ocampo, de 37 años, a quien sicarios en moto le dispararon frente a su esposo e hija.

Gloria Ocampo fue asesinada frente a su casa, desde el año pasado había recibido amenazas de muerte por apoyar los programas de sustitución de cultivos de coca.

Ella lideraba y apoyaba los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en la vereda La Estrella, era la secretaria de la junta de acción comunal y forma parte de la lista de 13 líderes sociales ultimados en el país este año, según cifras de Indepaz.

El miércoles 8 de enero, en la vereda Caño Sábalo fue asesinado Óscar Quintero, y con pocos minutos de diferencia, en la vereda El Mango fue asesinado Gentil Hernández Jiménez, los dos dedicados a las labores del campo. Paralelo a ello, por amenazas en su contra, Arturo Tovar Collazos, quien es el presidente del núcleo veredal Buena Esperanza y militante de Marcha Patriótica, tuvo que huir junto con su familia (con el apoyo de la Fuerza Pública), denunció la Red de Derechos Humanos del Putumayo.

Un grupo especial de la Policía y la Fiscalía fue conformado para esclarecer estos crímenes, y una de las hipótesis que se analizan tiene que ver con la guerra territorial que libran tres redes criminales (dos disidencias y ‘la Constru’) en Putumayo por el control del narcotráfico y las rentas ilegales.

Según el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), de la ONU, en 2018 fueron detectadas 26.408 hectáreas sembradas con matas de coca en Putumayo.

El comandante de la Brigada 27 del Ejército, coronel William Morales Guerrero, dijo que en Putumayo, la Fuerza Pública combate a los hombres de Ebimelec Torres Eregua, ‘Alonso 45’, jefe del frente ‘Carolina Ramírez’ (antiguo frente primero de las Farc), quien se mueve con unos 137 hombres en armas y recibe órdenes de ‘Iván Mordisco’.

(Además: Familia de líder social asesinada en Putumayo pide ayuda y protección)Este grupo residual estaría detrás de los homicidios registrados en el medio y bajo Putumayo.

Infografía asesinato líderes 11 enero

“Los del primero están enfrentados a los hombres que pertenecieron al frente 48 de las Farc, que se hacen llamar como la gente de ‘Sinaloa’ o ‘los Mexicanos’. Se están disputando el control de cultivos y rutas”, señaló el coronel Morales.

A esta lucha por el poder de la coca, de acuerdo con el oficial, se suma la vieja red organizada de ‘la Constru’, que mantiene el control del microtráfico en Puerto Asís, Orito, La Hormiga, San Miguel y Valle del Guamuez. “Han logrado una alianza con otro grupo que se hace llamar ‘la Mafia’ para controlar el perímetro urbano y han logrado reclutar a algunos excombatientes del 48 de las antiguas Farc, para obtener información que les permite definir a qué ganaderos y comerciantes extorsionar”, señaló el coronel Morales.

Frente a este panorama, la Fuerza Pública ha duplicado sus actividades operacionales para frenar las actividades delictivas de estas tres redes, que se logran beneficiar de la frontera con Ecuador.

En 2020 han sido asesinados 15 líderes sociales

El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) afirmó que entre el 1.º y el 10 de enero de este año han sido asesinados trece líderes sociales. De estas muertes, cinco se registraron en zona rural de Puerto Guzmán, Putumayo.

Fuentes de la Fuerza Pública señalan que de los casos en ese departamento, cuatro ya están en proceso de verificación por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, organismo que con bases de datos e información recopilada en campo es la que certifica oficialmente el estatus de líder social de alguien.

En Cauca, por otro lado, Indepaz reportó que fueron asesinados cuatro servidores de la comunidad, y se registró el homicidio de otras cuatro personas en Antioquia, Huila, Chocó y Cesar.

JHON FREDY ALVAREZ;  LÍDER DEL HUILA. ASESINADO ESTE 11 DE ENERO.

 

 

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.