Restringen presencia o circulación de menores de edad en sitios abiertos al público y/o de uso público después de las 10 de la noche en el municipio de Pitalito.
Según lo indicado por las autoridades municipales: Durante el periodo de tiempo comprendido entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre, en horario de 10 de la noche a 5 de la mañana; implementarán la medida que tiene como finalidad garantizar la vida y la integridad física de los menores de edad, mediante condiciones de seguridad.
El decreto, en su artículo primero, restringe la permanencia o circulación de menores de 18 años en lugares abiertos al público como: plazas, parques, andenes, calles, puentes, miradores, vías peatonales y demás lugares considerados de uso público. Esta disposición exceptúa a niños, niñas o adolescentes que se encuentren acompañados de sus padres, acudientes o representantes legales, quienes no podrán estar ingiriendo bebidas embriagantes teniendo en cuenta la responsabilidad que les asiste en calidad de cuidadores o protectores.
Los menores de edad que infrinjan las disposiciones del decreto serán conducidos por unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia a un sitio acondicionado por las autoridades que hace parte del sistema nacional de bienestar familiar. Desde ese sitio se hará el llamado a los padres de familia o representante legal para que comparezca, firmen el acta de amonestación y se haga cargo de la custodia del menor. En caso de la NO presencia del acudiente, si el menor suministra la información de su lugar de residencia éste será llevado a su domicilio por personal de la Policía.
El acto administrativo contempla una sanción económica de hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes para los padres de familia, representantes legales o acudientes.
En el mismo decreto, se anuncia sanciones a propietarios o administradores de establecimientos públicos que expendan bebidas alcohólicas o que permitan el ingreso de menores de edad. Así mismo, se define que ninguna persona podrán ingresar a este tipo de negocios sin portar el documento de identidad, en este caso la cédula de ciudadanía.
Estas medidas buscan prevenir la ocurrencia de eventos que puedan poner en peligro o afectar la vida, la integridad o la salud de los niños, niñas y adolescentes residentes en el municipio de Pitalito.
Decreto 508 del 24 de octubre_2018