La Alcaldía de Pitalito y los organismos de socorro se encuentran evaluando distintas situaciones que se presentan en todo el territorio laboyano.

Tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, de la Administración Municipal, informó que hay importantes afectaciones en distintas zonas de los sectores urbano y rural del Valle de Laboyos.

Inicialmente, de acuerdo al informe entregado por la jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, Dianny Marcela Albornoz Bonilla, el incremento de las lluvias ha dejado a 2 personas heridas por una avenida torrencial de la fuente hídrica Santa Rosa, en el corregimiento Palmarito, quienes fueron trasladadas a un centro asistencial por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito.

De la misma manera, se han reportado afectaciones en las veredas Los Cristales y El Diviso, las cuales comprometen algunas viviendas. Dianny Albornoz asegura que harán lo posible para llegar en las próximas horas hasta estas zonas, teniendo en cuenta los problemas de acceso en las veredas que se encuentran incomunicadas, como en el caso de Vista Hermosa. El informe pone de manifiesto que Palmarito es uno de los sectores más afectados y también expone que hay pérdida de banca en la vereda Tabacal, así como otras situaciones importantes en la vereda San Martín.

Los reportes también incluyen daños en acueductos en la parte alta de El Diviso y en otros sectores de Palmarito, lo cual tiene sin servicio de agua al corregimiento en mención. A su vez, hay 7 familias incomunicadas en la vereda Santa Rosa. También hay algunas inundaciones en las veredas Camberos y San Francisco, del corregimiento de Criollo, por aumento del caudal en varias fuentes hídricas y zanjones, así como deslizamientos en la vereda El Triunfo a causa del incremento del caudal de la quebrada Higuerona, en el corregimiento de Charguayaco.

La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo informa que hay varios taponamientos viales en la zona rural de Pitalito. Dianny Albornoz sostiene que hay un avance importante en la corona del deslizamiento en la vereda Granjas, en el corregimiento Chillurco, mientras que la Secretaría de Infraestructura trabaja con la maquinaria atendiendo desbordamientos en el corregimiento Bruselas y derrumbes en las veredas 7 de Agosto, Florida y La Unión, en el corregimiento La Laguna. Cristian Fabián Pizzo Scalante, secretario de Infraestructura de Pitalito, sostiene que su equipo continuará atendiendo los derrumbes del corregimiento Charguayaco en los sectores de Resinas, Costa Rica, Laureles y Divino Niño. Pizzo Scalante agrega que ya han sido atendidos algunos derrumbes presentados en el corregimiento Chillurco, en las veredas Altos del Magdalena, Filo de Chillurco y Chircal.

De esta manera, los organismos integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentran haciendo evaluaciones de los daños generados hasta el momento. Equipos de Bomberos, Defensa Civil y de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo están activos para la atención inicial de los casos de viviendas que están siendo reportadas, así como de las inundaciones informadas en los barrios Palmitas, Antonio Nariño, Acacias, Madelena y otras zonas del sector urbano, informe el cual incluye un árbol caído.

 

Dianny Marcela Albornoz indica que todo el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres está activo para avanzar en la evaluación y consolidación de daños y necesidades ante las emergencias presentadas, trabajo que se ampliará a los corregimientos Charguayaco y Bruselas en donde continúan llegando reportes de situaciones por precipitaciones. La Administración Municipal alerta a toda la comunidad, principalmente quienes habiten zonas de riesgo, para que esté al tanto puesto a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) alerta que las fuertes lluvias se mantendrán en esta región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *