Serán exhumados cuerpos en cementerio de la Plata Huila; fiscalía general de la nación. Víctimas de la guerra reposan en este camposanto como NN informaron desde la Habana

Igualmente, la Fiscalía General reveló que existen información que en cinco grandes cementerios de los Llanos Orientales están enterrados más de 2.310 restos de N.N, víctimas del conflicto y posibles integrantes de la guerrilla, las autodefensas y otros grupos armados ilegales.
Así lo informó la subdirectora de la Unidad Nacional de Victimas, Digna Isabel Durán quien reportó que estos restos de victimas habrían sido inhumados en los cementerios de La Macarena, Villavicencio, San José del Guaviare, Granada y Vista Hermosa.
De acuerdo con los registros sólo en el cementerio de La Macarena, considerada una de las fosas más grandes del mundo, se tiene información de 464 restos.
También explicó que en el caso de Cimitarra estarían inhumados 110 víctimas, en Bocas de Satinga 35 restos, en la Plata alrededor de 32 despojos mortales de N.N.
“En el momento en que se realiza la exhumación se envían todos estos restos a los laboratorios de genética para que se haga la respectiva identificación y se establezca hace cuanto tipo pudo haber ocurrido su muerte, y si se trataba de hombre o mujer, y su edad promedio al momento en que ocurrió el deceso”, dijo la fiscal Durán.
Según la Fiscal Durán estas labores de exhumación de restos de víctimas del conflicto hacen parte del acuerdo humanitario logrado entre las Farc y el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba donde no se busca una persecución penal de responsables sino resarcir parte del daño causado tras años de violencia en el país.
“Se trata de personas que murieron en el marco del conflicto armado, lo que no podemos determinar y no es una labor a la que estamos llamados en el marco del acuerdo humanitario, es a establecer la categoría de las víctimas”, indicó la Fiscal Durán.
De igual forma, señaló que tras la información que los delegados de la guerrilla en La Habana están suministrando a las autoridades se tiene previsto adelantar labores de exhumación en los cementerios de Cimitarra, Santander; Bocas de Satinga, Nariño; La Plata, Huila y Yopal, Casanare.
“El objetivo es poder entregarles a sus familiares, como hijos, hermanos, padres y hermanos. Ahora lo que se derive allí pasará a los fiscales radicados para las investigaciones que correspondan”, agregó la Fiscal Durán.

Fuente: RCN y FGN

Deja un comentario

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: