El departamento del Huila dentro de los peores ejecutando plata de las regalías, Teruel (Huila) uno de los sobresalientes.

Impactos: 3

Read Time:2 Minute, 49 Second

Un juicioso análisis realizó el Departamento Nacional de Planeación, después de investigar la información reportada por todas las entidades del país receptoras de recursos provenientes de las regalías, logró concluir que la ejecución de estos dineros no es tan homogénea como se pensaba y por eso, al mejor estilo de la academia, hizo el ranquin de los que mejor y los que peor hacen su trabajo en este tema.

Lo hizo a través del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, la herramienta diseñada por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (Smsce), y encontró que, por departamentos, las mejores tres gobernaciones fueron Antioquia, Guaviare y Caldas. En la mitad aparecieron Vichada y Amazonas, encabezando la lista de lo que se clasifica como cumplimiento medio; un poco más atrás, con cumplimiento bajo, aparecen Córdoba y Cundinamarca, pero los seis que definitivamente están “en estado crítico”, los que se rajaron, son Sucre, Caquetá, Chocó, Putumayo, San Andrés y Santander.

En este escalafón departamental, explica el Gobierno, se mide la ejecución de las gobernaciones, donde se contaron, a corte de septiembre del año pasado, 1.718 proyectos con una inversión total de $12,4 billones. Simón Gaviria, director del DNP, les envió un mensaje precisamente a los gobernadores y a los alcaldes, pues la idea es que con esta medición “identifiquen de forma preventiva situaciones que afectan la gestión de los proyectos, con el propósito de tomar las medidas para evitarlas o mitigarlas, y de esta forma mejorar las prácticas que conlleven al uso eficaz y eficiente de los recursos de las regalías”.

El escalafón también lo extendieron a los municipios. Los sobresalientes fueron en total 184, pero los mejores diez quedaron así: Floresta (Boyacá), Yumbo (Valle del Cauca), Anolaima (Cundinamarca), Versalles (Valle del Cauca), Teruel (Huila), La Victoria (Valle del Cauca), Coyaima (Tolima), Tuluá (Valle del Cauca), Florián (Santander) y Curillo (Caquetá). Y los que tuvieron las peores calificaciones: Pailitas (Cesar), Guapi (Cauca), Magüi Payán (Nariño), Bagadó (Chocó), Turbaco (Bolívar), San Cristóbal (Bolívar), Santa Catalina (Bolívar), Monguí (Boyacá) y Toledo (Norte de Santander).

Los criterios de medición que se tuvieron en cuenta fueron transparencia, eficacia, eficiencia y medidas de control. El índice se calculó para 1.220 entidades ejecutoras entre 1.045 municipios, 32 departamentos, 21 universidades y 12 corporaciones autónomas regionales. “La medición que realiza el índice permite visibilizar la gestión de los proyectos ejecutados, a partir de la información reportada por los ejecutores en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP para tal fin, y facilita el análisis comparativo entre entidades con el fin de incentivar los procesos de mejora continua y el fortalecimiento institucional por parte de los ejecutores”, apuntó Gaviria.

Fuente: El espectador.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Reconocido pastor evangélico, se encuentra en el ojo de la controversia tras ser acusado de fraude por no cumplir con un “milagro”
Next post Condenada mujer de 32 años: mato a su esposo para cobrar seguro de vida.