DNP Suspendido Giro de regalias al Putumayo. imcumplimientos de anterior gobierno la causa.

Impactos: 8

Read Time:2 Minute, 36 Second

El Departamento Nacional de Planeación suspendió el giro de regalías al departamento de Putumayo. Aunque la decisión se habría adoptado el año pasado por presuntos incumplimientos en el mandato del exgobernador Jimmy Díaz, la noticia fue confirmada en las últimas horas por la actual mandataria seccional, Sorrel Aroca.

“Desde julio de 2015 las regalías el presupuesto del Ocad departamental está siendo objeto de una sanción, no tenemos giros de regalías desde ese mes porque el Sistema General arrojó 14 planes de mejoramiento incumplidos”, sostuvo.

Aroca insistió que una vez su Administración fue notificada oficialmente emprendió diversos acercamientos con las entidades correspondientes a fin de que se levante la sanción en contra de esa región del país.

“Hemos estado en una mesa de trabajo pues vino nuestro enlace de regalías del DNP incluso tuvimos un consejo de gobierno porque nosotros vamos a sacar adelante esto. No vamos a mirar atrás de que hicieron o que no hicieron, lo importante es que podamos adoptar acciones que permitan superar este momento”, añadió Aroca.

La gobernadora aseguró que ya dio instrucciones para que se adelanten las respectivas gestiones pues el tiempo juega en contra de su gobierno debido que a mediados de marzo se posesionan los representantes de la instancia departamental de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad.

“Es lamentable que me encuentra al departamento con regalías sancionados y suspendidas. Tenemos que trabajar rápido porque antes del 15 de marzo se posesiona el Ocad departamental, por eso nos estamos poniendo unas metas razonables para cerrar esos planes y esperamos superar esas 175 alarmas con la colaboración al gobierno saliente. Estamos haciendo esto por Putumayo y por eso debemos ponerle corazón”, dijo.

La funcionaria agregó que sólo en esta instancia se discutirán proyectos por el orden de 19 mil millones de pesos. Por eso fue enfática en recalcar que no de superarse rápidamente este impasse no será su gobierno el afectado sino la ciudadanía putumayense.

Diversificarán economía

Para la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, la actual crisis que vive el sector petrolero obliga a repensar el modelo económico del departamento. Señaló que espera que el recorte de este año a las regalías no sea tan severo y solicitó que Putumayo sea retribuido por ser una región productora.

“Somos productores de petróleo y estamos exigiendo que sea compensable ese deterioro del impacto social y ambiental, que una cosa sea equitativa con la otra. Nos anuncian recortes y es complejo porque es un departamento que no goza de mayores recursos propios por eso estamos buscando diversificar la economía”, aseveró.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Condenada mujer de 32 años: mato a su esposo para cobrar seguro de vida.
Next post Leopoldo López publica libro sobre su cautiverio en Venezuela