En un recorrido que realizaron funcionarios de ICANH en el sur del Huila, donde visitaron los municipios de Acevedo, Pitalito y Timaná, reconocieron 9 piedras como piezas arqueológicas que hacen parte del patrimonio histórico de la humanidad.

En la visita a Acevedo reconocieron la piedra que había sido arrojada al río y fue posteriormente rescatada y reubicada, la cual al parecer contiene un mensaje relacionado con el río Suaza; Según Freizer Bernal, Profesional de apoyo a la secretaria de Planeación de Acevedo, en este municipio se adelanta un inventario de aproximadamente 8 piedras más, para que sean valoradas y de esta forma reconocidas por su valor histórico y ancestral.

Para el caso de Pitalito, fueron reconocidas 5 piedras en la vereda El Tigre del corregimiento de Guacacallo y una en la vereda La Reserva que contienen gráficos, al parecer hechos por nuestros ancestros indígenas.

Para el caso de Timaná, fueron reconocidas 2 piedras en zona rural de Cascajal, lugar a donde se llega con bastante dificultad para observar las piezas que evidencian la presencia de petroglifos.

Es importante que estos municipios se comprometan, para que protejan estos elementos con su ficha técnica, encierro y techo.

Fotografías: Faiber Augusto Vargas Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *