Asesinan a una indígena una concejal y dos exguerrilleros en Colombia.

Asesinan a una indigena, una concejal y dos exguerrilleros de las FARC en departamentos de Colombia.

La cifra de excombatientes asesinados desde 2016, cuando se firmó el Acuerdo de paz, ascendió a 217 personas.

Una concejal y dos excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron asesinados en pasado domingo en dos departamentos colombianos.

En uno de los sucesos violentos, hombres desconocidos llegaron a la vereda Galilea, a 40 kilómetros de Puerto Guzmán, en el sureño departamento del Putumayo, y le dispararon a la concejal del Partido Conservador Eneriet Penna Rosas y a su familia.

Tras el ataque, Penna Rosas y su esposo, Enod López, firmante del Acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, resultaron muertos. Sus dos hijos menores de edad recibieron disparos en las piernas y fueron llevados a un hospital.

El Partido Conservador condenó en su cuenta de Twitter el “vil asesinato” de Penna, e hizo un llamado a las autoridades para que capturen a los “responsables de este execrable crimen”, mientras que la Fuerza Alternativa del Común (FARC) también repudió las muertes.

La otra víctima es Jorge Riaños Ramos, exguerrillero reincorporado de 39 años, quien fue ultimado la noche del pasado domingo en el sector Puente El Mochilero, en la vía Florencia-Morelia, en el departamento del Caquetá, en la región amazónica.

Con estos dos nuevos homicidios, la cifra de exmiembros de las FARC asesinados en lo que va de año se ubica en 56, mientras que desde la firma del Acuerdo de paz, en 2016, 217 personas han sido ultimadas.

En otro sector de Colombia Hombres armados asesinan a un dirigente indígena en el oeste de Colombia

Genaro Isabare Forastero fue encontrado por miembros de su propia comunidad tras haber sido torturado y ejecutado.
Hombres armados asesinan a un dirigente indígena en el oeste de Colombia

El líder indígena Genaro Isabare Forastero fue asesinado después de haber sido secuestrado por actores armados el pasado jueves 12 de noviembre, en la comunidad indígena embera Dobida de Ecevede, perteneciente al resguardo Ankozó Catrú y Dubasa, en el departamento colombiano de Chocó.

Dos días después del secuestro, miembros de su propia comunidad encontraron el cadáver de Isabare, con evidentes signos de tortura.

Tras conocerse los hechos, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado para rechazar “vehementemente la tortura y posterior asesinato” del líder indígena, y exigió “a los actores armados respeto por la vida e integridad de la población civil“.

Al parecer, el crimen habría sido consumado por grupos criminales como el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas. Estas organizaciones ilegales, que se dedican al control de las rutas del narcotráfico, han sido acusadas en numerosas ocasiones de asesinar a las autoridades indígenas que se oponen a la presencia de hombres armados en sus territorios.

Según recoge el medio local El Baudoseño, Isabare en años anteriores se había desempeñado como docente en su comunidad, no así este año debido a las constantes amenazas que recibía por parte de un grupo armado.

Fuente RT Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.