En la tarde del jueves 6 de abril de 2017 al parecer un sicario entró a la oficina del ex personero de Pitalito, Luis Gerardo Ochoa Sánchez, ubicado a pocos pasos del Palacio de Justicia y le disparó asesinándolo en el lugar, desde ese instante sus allegados comenzaron una lucha constante por conocer los móviles del hecho, las autoridades frente a la insistencia mediática comenzaron a generar acciones y realizar una constante investigación que generó el 7 y 8 de septiembre de 2017 diferentes capturas de quienes al parecer estarían involucrados.
La primera de ellas y parte del eslabón principal fue la registrada en Bogotá con la captura de Mauricio Parra Rodríguez quien está vinculado a la muerte del empresario Huilense oriundo de la Plata Huila, Alonso Orjuela, propietario de la cadena Surtifruver, la Fiscalía continúa sumando pruebas contra Mauricio Parra Rodríguez, presunto autor intelectual de este crimen.
En la unión de casos de Parra Rodríguez se logró identificar que igualmente fungió como gerente de una constructora que inició con un proyecto denominado La Voz de Dios en Pitalito, gestión inmobiliaria que había iniciado en predios de una comunidad cristiana denominada con el mismo nombre y regida por el Pastor Edgar Núñez Guzmán quien también actuó desde lo público como funcionario en la oficina de planeación de la administración municipal que rige los destinos de esta localidad al sur del Huila.
A él las autoridades también lo capturaron como segunda parte del caso del asesinato de Luis Gerardo Ochoa Abogado quien era el apoderado de unas 20 familias que se declaraban como víctimas de estafa por parte del pastor que, a través de su iglesia La Voz de Dios, les habría prometido a sus fieles quiméricos proyectos de vivienda y reclamaban como en el inicio de la nueva etapa con la empresa Soginco liderada por Mauricio Parra Rodríguez, se les arrebataban varios derechos como el de tener un predio y no un apartamento como era lo prometido por la nueva constructora, acción que se dio sin el visto bueno de los ya propietarios de varios lotes que soñaban con casa en dicho lugar y no con apartamentos en torres como se venía anunciando por parte de Soginco, y que dicha negociación rechazaron varios de los que asumió en defensa el abogado Ochoa y quien fuera asesinado al dia siguiente que la misma constructora anunciaba el avance de las inversiones en el centro cultural de esta ciudad a donde el abogado asistió con su grupo de defendidos pero no logró ser escuchado en sus reclamos por dicha organización constructora liderada por el capturado Mauricio Parra Rodríguez.
Mauricio Parra ya había estado en la cárcel luego de que miembros de la Policía de Caldas lo capturaran cuando se movilizaba en un vehículo donde encontraron 85 kilos de base de cocaína y 50 millones de pesos en efectivo.
Por estos hechos, que se presentaron el 21 de noviembre de 2003, también detuvieron a dos agentes de Policía, quienes se movilizaban en un taxi escoltando el cargamento. Ver aquí el documento de la fiscalía sobre este caso.
Ahora, Mauricio Parra el Capturado en Bogotá socio del Gerente de Surtifruver y Gerente de la empresa Soginco en Pitalito, quien pretendía salir del país con destino a México, deberá responder por los señalamientos de ser el autor intelectual de la muerte de Orjuela Rueda y ahora eventualmente vinculado al asesinato del abogado Ochoa acción que avanza en la cadena de casos y que unió uno con el otro en el Municipio de Pitalito y otros que se investigan en Sopó Cundinamarca que podrían estar comprometiendo su accionar en donde el parecer varias personas estarían involucradas en estos temas y delitos parecidos .
En las más recientes capturas generadas por la fiscalía y CTI en Pitalito Huila después de la captura en Bogotá de Mauricio Parra Rodríguez primer eslabón que suman cinco en total indica la fiscalía que estarían involucrados en el asesinato de Luis Gerardo Ochoa, el segundo en el caso involucrado y que será indagado es Edgar Núñez Guzmán quien actuaba como líder y pastor de la Iglesia la Voz de Dios y el Pastor y el tercer involucrado seria el Edil y pastor de la misma comunidad de Pitalito Luis Mario Colorado Roda.
Otro de los capturados y que suma el cuarto seria el residente en esta ciudad identificado como Mauricio Ortiz Parra reconocido empresario quien asume la representación de la empresa Vigor en Pitalito y quien tendría inversiones en sectores de la vereda el Mortiñal donde al parecer según algunas investigaciones sería escenario de varias reuniones con las personas involucradas en el caso que se deriva desde la investigación judicial.
Existe un quinto capturado hace varios días identificado como Eduardo Villanueva quien estaría vinculado por la fiscalía en este hecho que alerta a las autoridades locales y donde la comunidad espera un pronunciamiento.
Edgar Núñez Guzmán, fundador de la Iglesia Cristiana La Voz de Dios, fue Secretario de Planeación Municipal de Pitalito, desde el mes de enero de 2016, nombrado por el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón y hasta el 30 de marzo de 2017 fecha en la que renunció al cargo.
Según se logró reconocer existirían otras personas en proceso de captura que serían los sicarios que habrían quedado registrados en cámaras de vídeo cercanas al club social de Pitalito y quienes según el registro fílmico se movilizaban en un vehículo después de perpetrar el hecho.
De los cinco capturados varios podrían ser vinculados como presuntos autores intelectuales con la la expectativa de la captura de los autores materiales del homicidio del abogado y líder social de Pitalito (Huila), algunos de ellos han venido actuando como contratistas del municipio, se conoció extraoficialmente, sin embargo que la afirmación de los hechos se dará solamente en los procesos de indagación y demostración de pruebas que los implique ante un juez si así lo considera y las pruebas que deberán ser contundentes por parte de la fiscalía y sus investigadores para este tipo de casos judiciales.
Los cinco detenidos fueron presentados ante un juez de garantías, para llevar a cabo las audiencias correspondientes, en la ciudad de Bogotá.
Ochoa Sánchez el abogado asesinado en Pitalito fue el líder de la movilización en la votación del No al plebiscito en esta región y era un abogado prestante, joven y hacía parte de los ciudadanos reconocidos por apoyar causas sociales.
La hermana del abogado asesinado Luis Gerardo Ochoa, destacada defensora de derechos humanos y de las víctimas del conflicto y quien ha movido cielo y tierra por esclarecer el crimen de su hermano, Ximena Ochoa Sánchez, dijo en un comunicado en su red social “hoy puede ser el primer dia” refiriéndose a este caso y las capturas generadas en Pitalito en la investigación que avanza por parte de las autoridades y que arrojará varias capturas más en los próximos días.
Este es el texto de su declaración quien agradeció a la comunidad su apoyo en la denuncia y a las autoridades seguir con la labor de investigación.
“Hoy empezamos a construir una historia diferente. No había querido escribir antes porque hablar de la luz en medio de las tinieblas suena fantasioso, utópico; y solo me gusta referirme a lo concreto y a lo alcanzable. En un tiempo en que las noticias sobre la corrupción en la Justicia han llenado los espacios noticiosos, en que rumiamos el doble luto de la impunidad por los múltiples crímenes sangrientos e infames, habría parecido iluso alimentar la esperanza. Pero, gracias al trabajo dedicado, silencioso y valiente de muchas personas, empezamos hoy a poder creer en un futuro mejor. Ojalá los jueces sepan ver la inmensa repercusión de sus decisiones y empuñen en sus manos limpias y firmes las herramientas que les ha entregado la sociedad para garantizar la seguridad y la sana convivencia. Que asuman su tarea con total transparencia, con apego estricto a la ley, con la convicción de que pueden recuperar la confianza de la ciudadanía en su trabajo e inscribir sus nombres entre los artífices de una nueva historia, que recoja los logros y victorias de los hijos e hijas de esta tierra amada y no el vergonzoso relato de la tiranía de los criminales. Tengo un inmenso agradecimiento en primer lugar hacia Dios, al que ofrecí la aceptación de mi dolor con tal de que la sangre inocente no hubiera sido derramada en vano. En la tierra, agradezco el acompañamiento de la familia y los amigos que me ha alentado en los momentos más amargos para no desfallecer, para no abandonar mi deber de buscar la Justicia que evite más muertes y más daño. No puedo dejar de mencionar, porque siempre me conmovió profundamente, el aporte valeroso de muchos hombres y mujeres, ciudadanos del común, a quienes no había conocido antes, que, poniendo su fe, su esperanza y su sentido del deber por encima del muy justificado temor, aportaron datos valiosos. Esperemos que las autoridades se pronuncien y nos den más argumentos para confiar en las instituciones, hagamos el propósito colectivo de recuperar el pueblo sano, limpio y pacífico que alguna vez tuvimos y en el que merecemos vivir. Hoy puede ser el primer día…”
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de ALDEASUR.COM, Empresa de comunicaciones, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor envie un correo a (comunidad@aldeasur.com.)
