Primera expedición socio ambiental cueva de los guacharos desde Pitalito Huila

Impactos: 14

Read Time:7 Minute, 23 Second

Con la iniciativa de académicos de universidades públicas de la mano de la gestión de estudiantes en formación en sociología y otras carreras se promovió este evento desde el municipio de Pitalito según lo indicó una de las Coordinadoras del evento.

La actividad se realizará el sábado 7 de mayo y fue denominada como la primera expedición socio ambiental cueva de los guacharos. “DEJA TU HUELLA ECOLOGICA.”

El evento buscará concientizar a los jóvenes y la comunidad sobre la importancia social de los bienes y recursos naturales de nuestra región reconociendo su destacada función en el bienestar del ser humano integrando la academia con su labor social y de reconocimiento del entorno en la busca del bienestar de la región y el mundo.

Por qué es socio ambiental la expedición la expedición.

Es socio ambiental porque las relaciones del hombre con la naturaleza interactúan afectando el territorio donde se realizan. En esta interacción de la reserva con la frontera de colonatos está generando una afectación directa sobre la reserva natural.
Es importante que las personas se reconozcan como “ciudadanos ecológicos” y se instituya en el “principio de precaución” y el mantenimiento de la de la integridad del entorno natural para la generación de hoy y las venideras; donde se reconozca la huella ecológica que dejamos sobre la nave estelar: la tierra. Solo hay una.

El recorrido se puede visualizar en el siguiente mapa; Ver enlace. www.aldeasur.com

Los interesados podrán comunicarse al tel 317 7009787 en donde se otorgará la información requerida.

Descripción del Área de la expedición

El PNN Cueva de los Guácharos fue la primera área de Colombia declarada parque nacional en 1960. Pertenece a la Reserva de la Biosfera Cinturón Andino declarada por la UNESCO en 1979. El Parque toma su nombre de los guácharos, aves que habitan cuevas oscuras y profundas en el día y salen de noche a buscar alimento, orientadas mediante un sistema de ecolocación similar al de los murciélagos.
El Parque está unido física y funcionalmente con el PNN Alto Fragua Indi Wasi, el PNN Serranía de los Churumbelos, el PRN Corredor Biológico Guácharos-Puracé y el PMN Andaquí. A través de la cordillera oriental está unido funcionalmente con el PNN Puracé, al occidente y el PNN Cordillera de los Picachos, al norte. Este conjunto alberga ecosistemas de transición andino-amazónica, presenta altísima biodiversidad y es gran productor y regulador hídrico. Además, sirve de nido y refugio transitorio a gran cantidad de aves migratorias.

Recomendaciones especiales

• Absténgase de tocar las formaciones calcáreas de las cuevas, escribir en los árboles o sobre la infraestructura del parque, ya que esto afecta el paisaje y la armonía del lugar.
• Para camping, debe llevar todo el equipo necesario, incluyendo alimentos y utensilios para su preparación y consumo.
• Llevar botas de caucho, cachucha, impermeable, linterna, chaqueta o suéter y botiquín personal.
• Está prohibido portar armas de fuego e implementos utilizados para caza, pesca y tala.
• Está prohibido hacer cualquier clase de fuego en el área.
• Está prohibido recolectar cualquier producto de flora o fauna, excepto cuando previamente se haya autorizado para investigaciones.
• Está prohibido producir ruidos o utilizar instrumentos o equipos sonoros que perturben el ambiente natural o incomoden a los visitantes.
• Queda prohibida la entrada de mascotas, alcohol y bebidas embriagantes o sustancias sicotrópicas y recipientes de vidrio al área del parque, así como los productos tipo spray que dañen la capa de ozono.

La infraestructura facilita la investigación científica, la educación ambiental y el ecoturismo, a la vez permite la práctica de otras actividades como la espeleología, la fotografía y el vídeo. Pero la principal actividad es el senderismo, que permite la observación de patrimonio cultural y de flora y fauna, en especial de aves.

Observación de Patrimonio Cultural

Se puede observar el patrimonio cultural de los indígenas que llegaron a la zona suroriental del Huila, donde está ubicado el Parque, después de la guerra de Independencia y también la cultura de pobladores campesinos de zonas aledañas al Parque.
Senderismo
El Parque tiene cuatro senderos que son: Roble Negro (6 horas ida y vuelta, 3,9 km y dificultad alta); Camino de los Gigantes (4 horas ida y vuelta, 2,7 km y dificultad media); Lluvia de cristales (4 horas ida y vuelta, 1,7 km y dificultad media); Cascada de Colores (6 horas ida y vuelta, 3,1 km y dificultad alta).

Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.
Observación de Aves
Colombia es el país que tiene mayor número de especies de aves en el mundo, por eso es un destino turístico para los observadores aficionados y profesionales. El Parque es hábitat de 300 especies de aves como el guácharo, el gallito de roca y el pato de los torrentes, entre otras.
Observación de Fauna y Flora Silvestre
El Parque Nacional Cueva de los Guacharos es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora. Aquí se encuentran mamíferos terrestres como el oso de anteojos, la comadreja, el venado conejo y la danta de páramo. También existen en el área por lo menos 50 especies de mariposas.

Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del PNN Cueva de los Guácharos son el lugar perfecto para esta actividad, aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.

Hidrografía.

La red hidrográfica del Parque y la zona amortiguadora, pertenecen a dos grandes cuencas: la del Magdalena, representada por los ríos Suaza y Guarapas, que nacen en el flanco occidental de la cordillera Oriental, y la del Caquetá, conformada principalmente por el caño Agachado y la quebrada La Fraguosa, que dan origen al río Fragua Grande, y el río Pescado, que nace entre cerro Punta y cerro Gacho al costado oriental de la misma cordillera. Hay cuatro humedales pequeños (de menos de una hectárea): uno en la orilla izquierda del río Suaza frente al Lapiaz, conocido también como La Cascada; el segundo en la margen derecha del sendero Roble Negro, en el sitio denominado La Hacienda; el tercero al norte del Parque por el camino de acceso por Acevedo y el cuarto en el sitio La Argelia, sector centro-sur.
Fauna

El PNN es hábitat de unas 300 especies de aves, entre ellas: el guácharo (Steatornis caripensis), gallito de roca (Rupicola peruviana) y pato de los torrentes (Merganetta armata colombiana); más de 60 especies de mamíferos, entre los que se puede nombrar el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), danta de páramo (Tapirus pinchaque), venado conejo (Pudu mephistophiles) y cinco especies de primates. También existen en el área por lo menos 50 especies de mariposas (entre ellas, la famosa 88). Existen algunas especies endémicas y en vía de extinción como: la gallineta de monte (Tinamus osgoodi hershkovitzi), en su género la más grande de Colombia; la comadreja más primitiva que existe (Mustela felipei); y la rana marsupial (Gastrotheca andaquiensis).

Por ; Oliverio Flórez Cadena. www,aldesur.com

Fuente; www.parquesnacionales.gov.co/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Camioneta perdió el control en la vía Pitalito-Mocoa.
Next post Hallados en Acevedo(Rural) tres artefactos explosivos fueron destruidos por ejército.