Polémicos contratos en Empitalito y el “Festín de recurso público”

Polémicos contratos en Empitalito

La entidad se encuentra en el “ojo del huracán” por presuntas irregularidades en la administración de los recursos públicos. Gerente se defiende mientras que Contraloría Departamental investiga.

La Contraloría Departamental ya adelanta las auditorias para establecer si hay presuntas irregularidades en Empitalito.

En el Huila no dejan de sonar los escándalos por presuntas irregularidades en la administración de los recursos públicos en medio de la pandemia por la Covid-19. El turno ahora es para el Municipio de Pitalito, en donde la Contraloría Departamental tiene bajo la ‘lupa’ a la empresa de servicios públicos domiciliarios Empitalito ESP.

Los contratos

El periodista y abogado Melquisedec Torres, en sus investigaciones adelantadas contra esta empresa Laboyana, halló que, en los primeros meses del año, el gerente Henry Liscano Parra ha firmado 159 contratos por $7.565 millones, comprometiendo así el 45% del presupuesto de todo el año, que quedó fijado en $16.869 millones.

“Pero más allá de eso, lo preocupante en primer lugar, es que se estén comprometiendo los recursos en actividades y trabajos que no tiene que ver con el objeto social de la empresa. ¿Cuál es la prioridad de Empresas Públicas? Suministrar el agua, administrar el alcantarillado y el servicio de aseo; pero varios contratos que suman cerca de $1.000 millones se han dedicado a un programa que el gerente llama Pitalito Limpio y Bonito”, reiteró Torres.

El anterior programa tiene como objetivo la ejecución de trabajos de ornato y de pintura de vías municipales como también de vías nacionales, que son de resorte de Aliadas y de Invias, lo que reafirma que están por fuera del objeto social de la empresa.

“Todo esto ocurre, justamente, en una ciudad como Pitalito que tiene crónicos problemas de abastecimiento de agua, que al igual como pasa en Neiva, cuando hay fuertes lluvias en la parte alta de la cuenca del río Guachicos, que es el que surte el acueducto, la ciudad se queda sin agua, hay constantemente cortes por labores de mantenimiento, etcétera”, indicó el periodista y abogado.

Añadió que existe otro contrato ‘voluminoso’ en lo concerniente a la Implementación Tecnológica, por un valor de $1.136 millones para la lectura, facturación y atención de quejas de los usuarios; sin embargo, los medidores de Pitalito son manuales, por tanto, no hay ninguna posibilidad de que haya relación tecnológica entre contador y un medio por el cual se utilice para esa información.

Expresó que, a pesar de la magnitud del contrato, este no cubre todo el año, de manera que esas actividades tendrán al final un mayor valor.

“El contrato que está publicado en el Sistema de Información del Estado Colombiano – SECOP-, no tiene la firma del representante legal de esta empresa, que se llama Soluciones Globales y, tampoco, curiosamente, aparece la página número 4, que es donde deben estar los detalles de qué es lo que está pagando la empresa, cuántas personas son, de qué manera se hace ese trabajo, por cuánto se hace el trabajo y cuánto se paga por los detalles que tiene el contrato”

Adicionalmente, le preocupa aun más “el enorme valor que tiene, porque en ningún año anterior, se había hecho una contratación de tan alta suma de facturación del servicio de acueducto. Así que, teóricamente, la empresa está pagando por un servicio que la misma empresa está en capacidad de poder hacer”, sostuvo Melquisedec.

Continuamente, revela que otro contrato se suscribió por un valor de $22.5 millones para chalecos y chaquetas publicitarias, así como también, uno más por $30 millones para comida “gourmet” que incluye: carne de solomito bañado en salsa, tocineta, arroz almendrado y tomate cherry, emplatado en vajilla de lujo.

Asimismo, se firmaron 28 contratos para medios de comunicación y periodistas, sin un plan de medios o similar, por $172 millones, de los que, $36.9 millones son para un encargado de publicidad y prensa, y $36 millones para un fotógrafo.

“Como se observa en los mismos contratos, están dirigidos, básicamente, para ensalzar la imagen del gerente y no para promover por ejemplo campañas como el uso racional del agua”.

La nueva sede

Afirmó también que, el gerente contrató por $150 millones el diseño de una nueva sede de la empresa, pese a que en agosto de 2018 ya se invirtieron $30 millones también para diseños, con los cuales, a su vez, la anterior gerente Liza Adriana Carvajal, suscribió un contrato en noviembre de 2019 por $803 millones para la remodelación de la fachada de la actual sede de EMPITALITO, y la interventoría por $53 millones.

“Ese contrato está suspendido, según confirmó la interventoría y lo había anunciado desde enero el gerente Lizcano. Adicionalmente, firmó otro contrato por $30.8 millones para diseño y automatización inteligente inmótica” del edificio de la empresa”.

A dedo

Entretanto, Torres manifestó que todos los contratos, sin excepción, se han tramitado y firmado sin ningún proceso público de convocatoria, pública o privada, o similar; es decir, todos han sido de manera directa, a dedo, con el agravante de que no hay estudios previos o de mercado, ni siquiera cotizaciones o propuestas de los contratistas.

“Aunque la empresa, por ser de servicios públicos, tiene un régimen que le permite contratar directamente y por lo que se llama “régimen especial”, existe un Manual de Contratación que debe cumplir siempre para mayor transparencia y economía. Los documentos publicados en el SECOP (donde figuran los contratos de todo el Estado colombiano), solo registran el contrato y el certificado de disponibilidad presupuestal, con un dato más inquietante en el contrato de mayor valor”.

Los ojos están puestos a la segunda ciudad

Para la ex personera de Pitalito, María Eugenia Herrera Gutiérrez, le llama la atención el alto número de contratos celebrados durante los primeros 5 meses de administración del actual gerente de Empitalito.

“En el Municipio de Pitalito, además de notarse un incremento desmesurado de la liquidación de las facturas, que ha generado descontento en la ciudadanía, se le suma el hecho de no habérselo exonerado a ningún sector de la población, “ estableciendo como único alivio” diferir el pago de esa factura y mientras tanto se celebran a diestra y siniestra contratos que a simple vista no son vitales o esenciales para el normal desarrollo del objeto social de la empresa, o que se traduzcan en un beneficio esencial para los ciudadanos”.

A su vez hizo un llamado para que las entidades de control ejerzan vigilancia estricta a dicha contratación.

“Los ojos de la segunda ciudad del Huila, están puestos en la función que ejerzan, y en las decisiones que se tomen por parte del presidente de la Junta Directiva para garantizar la priorización en el manejo del gasto público, debido también a que, en Pitalito, cada que hay una lluvia fuerte, nos quedamos sin el preciado líquido”.

Gerente de Empitalito responde

Henry Liscano, gerente de Empitalito, en diálogo con Diario del Huila se defendió de las serias acusaciones por las presuntas irregularidades en la administración de los recursos públicos.

¿Qué tiene para decir sobre las denuncias hechas contra su administración?

Llevo más de 30 años como funcionario público. He sido transparente y defensor de los recursos públicos en todos lados donde estoy, tanto así que, pueden tomar mi número de cédula y entrar a la plataforma de las instituciones judiciales y pueden comprobar que he sido una persona intachable en la verdad.

Vine a esta empresa con poco a hacer más, y es lo que estamos demostrando en Pitalito, y la ciudadanía lo está viendo, que este equipo en cabeza del alcalde ha venido a hacer la transformación para bien de Empresas Públicas.

Entonces, nosotros hemos venido haciendo la tarea con respecto al manual de contratación que rige Empresas Públicas, además, en comparación de cómo se venía manejando en los años anteriores, le hemos dado una mejoría de transparencia en lo que tiene que ver con la contratación de los recursos públicos en esta empresa.

El señor periodista Melquisedec aduce, porque además también, me parece que, de forma irresponsable y falsa, porque él no tiene los elementos y los materiales debido a que no es un ente de control, ya que ellos tienen el compromiso y la competencia de revisar y hacer juicio si están bien los procedimientos y si se han incurrido en un delito, no un periodista desde Bogotá a través de una página.

Resulta que nosotros tenemos el concepto de “Compra Eficiente” donde las empresas industriales y comercial del Estado, están obligados a publicar los documentos desde el contrato para allá y la ejecución del mismo.

En ese sentido, no estamos obligados a publicar la información precontractual sino el contrato y eso fue lo que hicimos desde enero, porque no se venía haciendo muy bien en la administración pasada.

Entonces hicimos un plan de contingencia para que todo lo que contratáramos en lo que lleva de este año se hiciera para el SECOP. A partir del contrato en adelante, eso lo tenemos al día; pero resulta que, cuando bajan la información no lo hacen bien, teniendo en cuenta que esa información es escaneada y no queda muy claro; entonces, el llega y aduce, por ejemplo, que un contrato no está firmado.

En general, ese tipo de aseveraciones es fácil de demostrar, se vienen a los archivos, se determina la trazabilidad, la foliada, el paso a paso del manual de contratación que venimos cumpliendo al 100% en las Empresa Públicas de Pitalito.

Además, venimos haciendo un riguroso análisis de precios para el efecto de la austeridad. Yo, ya me estoy ahorrando más de $3.000 millones con la austeridad. Le digo un tema, por ejemplo, en la compra del oxicloruro de aluminio, que es el que más se gasta para la potabilización del agua, lo encontré que lo compraron el año pasado en $2.900 millones. ¿Qué hice? Me puse a averiguar en un estudio de mercado y dimos con la fábrica que queda en Aipe, con la empresa Quinsa, que lleva más de 30 años produciendo esos químicos para el surcolombiano. Automáticamente ordené a mi equipo de contratación que hicieran los contactos y que se invitara a participar; ella obviamente, por ser la fabricante y la que conoce estos temas, pues nos entregó un precio más económico y hoy lo estamos comprando a $1.545, un ahorro de casi el 50%, eso me va a ahorrar más de $300 millones.

Y dentro de toda esa austeridad, de mirar bien y pagar bien los ítems en cuanto al mercado, me voy a ahorrar más de $1.200 millones de esta empresa que no tenía defensa judicial. Ya nosotros hemos ganado fallos, no más el año pasado se perdieron $1.700 millones, porque no iba a defender la empresa. Este año por las mismas pretensiones de $1.600 millones hemos conciliado con 100 y nos hemos ahorrado $1.500 millones.

¿Por qué se contrató el diseño de una nueva sede?

Esta empresa tenía todos los procesos obsoletos, ahí están en enero y febrero los diagnósticos, de una empresa sin instalaciones adecuadas sin cumplir los requerimientos sismorresistentes.

Había un contrato que estaba firmado para hacer una adecuación, para hacer una fachada sobre unas instalaciones que tienen 50 años de construidas y no cumplen con las normas sismorresistentes; por eso, me tocó parar ese contrato mientras se soluciona y se busca una solución definitiva para que esta empresa tenga una sede acorde a las normas y ayuden a la modernización.

Me ha tocado con equipo en cuatro o cinco veces hacerle una transformación positiva y de cambio a la empresa. También, nos involucramos a que la plata que nosotros estamos ahorrándonos para austeridad en el gasto, la podamos invertir en el cambio.

¿Cuántos contratos se han firmado hasta la fecha?

Se han firmado aproximadamente 159 contratos. El presupuesto que aprobaron en la administración pasada mediante la junta directiva, suma más o menos con el superado $23.000 millones.

Nosotros llevamos ejecutado $7.900 millones, estamos hablando del 30% de ejecución presupuestal, estamos es atrasados. Las entidades que manejan recursos públicos nos califican por ejecución presupuestal.

Claro, son 159 contratos porque la empresa no tiene personal de planta adecuado y especializado, es un personal de planta que son 24, todos están sindicalizados y muchos de ellos tienen problemas de enfermedad o de situaciones que no les permiten trabajar 100%, además, es un personal operativo y algunos en el área administrativa, por ende, nos toca tener la necesidad de hacer contratación de servicios para poder operar la empresa y cumplir con la misión.

Frente a las denuncias sobre los contratos por publicidad en medios de comunicación para fortalecer su imagen, ¿qué tiene para decir?

Eso es totalmente falso y está fácil de saberlo; esas publicaciones están subidas, están los productos en las redes. En el momento determinado se informó a la gente sobre cada uno de los servicios. Es lo que se informa en cualquier empresa del Estado, del manejo de servicios públicos.

Todos sabemos que toda empresa en el mundo tanto privada como pública en sus presupuestos deben contener el tema de publicidad o comunicaciones, y el nivel de presupuesto dependiendo de su misión, pues así mismo se tiene que atender.

Esta empresa no tiene personal en planta y los medios para hacer esa divulgación, ese contacto con los usuarios para estar comunicando e informando todo lo que pueda pasar en los tres servicios públicos que manejan aquí para casi 18.000 usuarios.

Nosotros hicimos unos contratos para tener en cuenta a todos los medios, porque son importantes y tienen la forma de mover el tema de las comunicaciones para efectos de dar a conocer a la comunidad lo que hace EmpresaS Públicas.

Entonces hicimos unos contratos de prestación de servicios con emisoras, medios y periodistas, eso fue generalizado.

Finalmente, denuncian además la celebración de contratos a dedo…

Fueron contratados de acuerdo con el manual de contratación de la empresa de servicios públicos de Pitalito, con un equipo de contratación que hizo todo lo pertinente y el debido proceso del manual de contratación y ahí están los soportes y la trazabilidad muy bien organizada.

Visita de la Contraloría

Ayer, la Contraloría Departamental del Huila se desplazó hasta el Municipio de Pitalito junto con el Grupo Especial de Reacción Inmediata – GERI, con el propósito de realizar un operativo a las Empresas Públicas del municipio – Empitalito, en virtud de las denuncias recibidas por presuntas irregularidades en la administración de los recursos públicos.

“La contraloría Departamental del Huila sigue realizando el seguimiento a los recursos públicos en la perspectiva de que sean invertidos para el bienestar de la comunidad. Estamos atendiendo esas denuncias para ver que es lo que pueda estar arrojando”, sostuvo Amaury Flórez Reino, contralor departamental del Huila.

Por su Parte Melquisedec Torres indica en una entrega denominada 4 parte sobre la contratación de empitalito y publicada en su perfil personal de Facebook  los gastos que se generaron en la celebración del los 30 años de la entidad en el 2019 generando diferentes opiniones sobre el gasto del recurso público en eventos sin mayor importancia :

Ver texto;

EMPITALITO… BONITO PARA CONTRATAR
Cuarta parte con el título FRANCACHELA, IMAGEN Y COMILONA EN LOS 30 AÑOS

Por Acuerdo 034 del 28 de septiembre de 1989 del Concejo, fue creada la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito – EMPITALITO E.S.P.
Con ese motivo, la gerente Liza Adriana Carvajal Franco programó la celebración del aniversario 30 en 2019, destinando la suma de $136 millones 837 mil de recursos propios en 9 contratos, incluyendo el cambio de imagen corporativa.

Para ello, firmó y se ejecutaron los siguientes contratos:

1. Por $33´500.856 con la firma Agility RC SAS, representada legalmente por Robinson Correa Cerón, “para la celebración de los 30 años”, que se realizó el 27 de septiembre. De este, el mayor valor fueron los 440 platos a $35.000 cada uno para una cena especial con dos carnes. Y una torta por $1´500.000
2. Por $25´925.000 con Sonia Elvira Escobar Tello para el “suministro de llaveros, manillas, vasos mugs, lapiceros, botilitos, chalecos, gorras y camibuzos con logo 30 años Empitalito”
3. Por $25´747.000 con Elsa Piedad Meneses Ortiz, de Litoimpresos, para el “suministro de elementos publicitarios pedagógicos ambientales… celebración cumpleaños número 30”
4. Por $30´000.000 (treinta millones) con Jorge Iván Muñoz Franco con el objeto de un “diagnóstico” para “mejorar la imagen de la empresa”
5. Por $5´500.000 para la “adquisición de recordatorios en la conmemoración de los 30 años de Empitalito” con la Fundación Cultural Artista del Mundo, representada por José Milton Morales Grillo
6. A la misma fundación le compraron una pintura “en conmemoración de sus 30 años de servicio” por $2´500.000 hecha por Morales Grillo con el nombre “arraigo laboyano”.
7. Por $4´000.000 con Jaime Figueroa Rojas (Figueroa Rojas Impresiones) para “suministro de elementos de publicidad dentro de la celebración de los 30 años” como plegables, volantes y pendones
8. Por $4´664.515 para “suministro de vallas por cambio de imagen”, con Cristian Camilo Ome Ortiz
9. Por $5´000.000 para “diseño y elaboración del logo de los 30 años de Empitalito”, con Luz Andrea Imbachí Benavides

INFORMACIÓN TOMADA ; DEL DIARIO DEL HUILA , Y DEL PERFIL PERSONAL DE FACEBOOK DEL PERIODISTA MELQUISEDEC TORRES. 

Deja un comentario

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: