Administración municipal y autoridades de policía y ejército nacional garantizan el derecho a la protesta social.
Con dos puntos de concentración (estación de servicio de Cootranslaboyana y glorieta de los Cedros), cierres intermitentes por espacio de 10 minutos en la vía nacional ruta 45 y una marcha por las principales vías urbanas, se desarrollarán las actividades enmarcadas en el paro nacional de este 21 de noviembre en el municipio de Pitalito.
Unidades de policía brindarán acompañamiento a los marchantes. No habrá presencia de uniformados del batallón Magdalena.
Líderes sindicales y sociales hicieron parte de una reunión de concertación realizada en las últimas horas, a instancias de las autoridades municipales.
Para garantizar la seguridad de los Laboyanos, La administración municipal de Pitalito expidió el decreto 521 del 20 de noviembre, por medio del cual se dictan una serie de medidas especiales para el mantenimiento del orden público en el marco de la garantía y respeto al derecho a la manifestación pública, pacífica y sin armas, con motivo del paro nacional del 21 de noviembre que promueven organizaciones sindicales y sociales a nivel nacional.
En el acto administrativo, en su artículo primero se insta a las autoridades civiles y militares al respeto del derecho de reunión, manifestación y protesta, como expresiones del derecho fundamental a la libre expresión. De igual manera, se invita a los participantes a respetar la ley, a las autoridades, los bienes públicos y privados, mediante una marcha pacífica y sin armas con el fin de garantizar la seguridad y el orden público, y para proteger la salud, la moral pública y los derechos y libertades de los demás.
El decreto 521 en su artículo segundo prohíbe el porte de armas de fuego dentro de la jurisdicción del municipio de Pitalito desde las 06:00 horas del jueves 21 de noviembre y hasta las 06:00 horas del viernes 22 de noviembre de 2019.
Finalmente, las autoridades indicaron que se habilita exclusivamente la zona urbana del municipio de Pitalito para el desarrollo de las movilizaciones y se destina el parque principal José Hilario López como punto final de concentración de los manifestantes.
*Foto Portada: Archivo