Gobierno de Corea del Sur hace entrega a Pitalito del proyecto piloto Aula Integrada a las TIC para transición digital de la educación
Dos aulas del Proyecto Innovador de Aula Piloto Integrada TIC (Innovative ICT-integrated Pilot Classroom Project), fueron puestas al servicio de las comunidades educativas de Guasca en Cundinamarca y Pitalito en el Huila.
En ceremonia realizada en la Institución Educativa El Carmen, ubicada en zona rural del municipio de Guasca, los delegados del gobierno de Corea del Sur en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia pusieron al servicio dos aulas donadas en el marco del programa de cooperación para la educación del proyecto «Aula Piloto Innovadora Integrada de TIC».
Esta donación se realizó en desarrollo de las acciones contempladas en el Convenio suscrito por las dos naciones y, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación y establecer una base para la enseñanza y el aprendizaje basados en las TIC en Colombia, al facilitar la capacitación y producción de contenidos educativos.
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes Nicolás Ávila jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de Colombia, el Embajador de Corea del Sur, señor Lee Wang Keun, una delegación de funcionarios del Ministerio de Educación de Corea, de la Oficina Metropolitana de Educación de Incheon y el Instituto de Educación Colaborativa APEC (IACE), así como directivos de los gobiernos locales de Cundinamarca, Pitalito y Guasca, rectores y docentes que lideran el proyecto, entre otros.
El Proyecto Innovador de Aula Piloto Integrada TIC (Innovative ICT-integrated Pilot Classroom Project), fue asignado a las Instituciones Educativas Montessori – Sede San Francisco del municipio de Pitalito, Huila y El Carmen del municipio de Guasca, Cundinamarca, tras cumplir todos los requisitos para hacer parte del desarrollo del proyecto.
«En Colombia estamos iniciando una transición hacia un nuevo tiempo, en el cual la democracia se basará en las nuevas tecnologías para trasmitir saberes y conocimiento, por eso agradecemos la generosidad del pueblo coreano con nuestro país, al entregar estas aulas que permitirán forjar los sueños de cientos de niños y niñas. También, los invitamos a seguir trabajando juntos para construir más y más aulas que permitan a nuestros más pequeños y jóvenes creer en la tecnología como un elemento integrador de culturas y saberes», expresó Nicolás Ávila.
Durante la ceremonia, también se realizó una clase demostrativa de cómo se ejecutará el proceso de acompañamiento a las instituciones educativas colombianas para mejorar el uso continuo del Aula TIC y las capacidades TIC de los docentes a través de la formación diseñada específicamente para el Aula TIC. De este proceso de formación participarán 40 docentes de las instituciones beneficiadas con el Aula Integrada TIC y 10 docentes de establecimientos cercanos, y la capacitación se extenderá durante 6 sesiones dictadas por los maestros LEAD de Incheon que están en Colombia.
Al cierre de la jornada Nicolás Ávila jefe de la Oficina de Innovación, sintetizó lo que representa este programa de intercambio, al señalar que lo que vieron en esa clase es cómo la innovación puede servir para descubrir culturas, enseñanza y el conocimiento como eje transformador.
Esta aula de innovación consolidará los procesos de transformación curricular que viven las instituciones educativas, con el uso de mediaciones y mediadores a la última vanguardia de las tecnologías de Información y comunicación (TIC), desde un enfoque que se basa en la cultura MAKER y los retos STEM, ya que es un laboratorio que impulsa, fomenta y auspicia la transformación en las prácticas de aula, atendiendo las necesidades e intereses de los estudiantes; siendo ellos el principal actor al desarrollar y poner en práctica la capacidad de analizar, diseñar, crear, innovar y transformar productos y procesos.
Por su parte además el Municipio de Pitalito realizó una inversión de 137 millones de pesos para la construcción del Aula.
El Plan de Desarrollo Municipal – Pitalito, Región que Vive, desde el modelo de Educación para un Pitalito mejor educado, contempla que, en el sector educativo, se garantizará la formación contextual, la accesibilidad, la calidad, la flexibilidad, la cobertura y en general el fortalecimiento del sistema educativo en Pitalito.
Es por esto que, se ha logrado la gestión y apoyo a iniciativas como el proyecto piloto Aula Integrada a las TIC, que incluye apuestas para una educación con calidad, acceso y permanencia escolar, fortalecimiento institucional, la construcción de espacios educativos amigables y el fortalecimiento de capacidades y competencias para que los docentes sean maestros para la vida.
En la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo el día de hoy en la ciudad de Bogotá, Edgar Muñoz Torres agradeció la cooperación del Gobierno de Corea del Sur en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, la Oficina Metropolitana de Educación de Incheon y el Instituto de Educación Colaborativa APEC (IACE) por la puesta en marcha del Proyecto Innovador de Aula Piloto Integrada TIC (Innovative ICT-integrated Pilot Classroom Project).
“Esta aula no sólo beneficiará a la comunidad educativa de la sede San Francisco, sino a toda la comunidad de nuestro municipio en donde podremos poner a la vanguardia el desarrollo tecnológico de la educación y que nuestros estudiantes estén a la altura de la competitividad que hoy el mundo digital les exige”, afirmó el alcalde municipal.
Finalmente, Édgar Muñoz subrayó que con este aporte se está haciendo diferencia para la construcción de un Modelo de Educación para un Pitalito Mejor Educado, y que con su apoyo motiva a que la comunidad educativa del Valle de Laboyos continúe comprometido en alcanzar el Plan de Desarrollo Municipal.
Cabe destacar que esta aula garantiza un gran impacto para los estudiantes y la formación de docentes, logrando las transformaciones en las prácticas tanto didácticas como pedagógicas, permitiendo alcanzar los propósitos de orden curricular y la consolidación de trabajo en equipo en torno a procesos investigativos.
“Como embajador de Corea en Colombia esta aula inaugurada educativa integrada en las TIC instalada en el Colegio El Carmen y el Colegio Montessori, en esta ocasión va más allá de un simple salón de clases, presentado un modelo para mejorar un futuro del entorno educativo en Colombia con esto se espera a liderar los cambios educativos en Colombia como catalizador para las tecnologías y competencias de utilización en la era de la cuarta generación industrial», resaltó el embajador Lee Wang Keun. Además, reiteró la importancia de la cooperación continua entre los dos países para garantizar que los estudiantes tengan la oportunidad de recibir formación de calidad.