Pitalito: “Duró más 14 horas de muerta y no venían por ella”.

Una dramática y aterradora situación viven los familiares de una abuelita de 92 años que falleció producto de una enfermedad terminal, en su propia casa frente al parque de Pitalito.

EN ISNOS HUILA ESTAMOS COMPROMETIDOS 

Línea 155: Al servicio de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, durante Aislamiento Preventivo Obligatorio

“Hace dos semanas la abuelita estuvo hospitalizada por los problemas de salud que la agobiaban y fue tratada como paciente Covid-19, le hicieron las pruebas, pero no encontraron hallazgo de posible contagio, entonces la dieron de alta y regresó a su casa, bajo los tratamientos y cuidados necesarios, que siempre lleva” indicó a www.aldeasur.com unos de sus familiares.

EN ISNOS HUILA ESTAMOS COMPROMETIDOS POR LA VIDA Y PARA LA VIDA. 
ESE.HOSPITAL SAN JOSÉ

Sin embargo, el estado de salud de la abuelita, empeoró falleciendo a las 10 de la noche del 4 de septiembre, de inmediato sus familiares se contactaron con funerales Los Olivos a donde está a afiliada desde hace más de 30 años, cumpliendo puntualmente con los pagos, según indicaron sus familiares, en la funeraria, les indicaron que hasta que la secretaría de salud no autorice, no pueden llevarla para su sepelio, porque no cuentan con los elementos de bioseguridad para el traslado del cuerpo.

La familia con el dolor por la pérdida, realizó todas las gestiones posibles, para que llevaran el cuerpo a la funeraria lo más pronto posible, quien se negaba a hacerlo porque supuestamente era una nueva víctima de Covid-19.

Ante la situación dialogamos con la secretaría de salud, quienes explicaron que, cuando la familia llamó para reportar la muerte de su familiar, llegaron en aproximadamente una hora para hacer la autopsia verbal y expedir el certificado de defunción, donde además se tomarían pruebas de Covid -19 y se haría el respectivo embalaje, pero la familia no aceptó porque ya se le habían tomado cuando estuvo en el hospital, de esta manera ya le correspondía a la funeraria, hacer el traslado del cuerpo.

CLIC AQUÍ Y RECIBE LAS NOTICIAS GRATIS DIRECTAMENTE EN TU CELULAR

CLIC AQUÍ Y RECIBE LAS NOTICIAS GRATIS DIRECTAMENTE EN TU CELULAR 

 

“Después de que se fueron los médicos, contactamos a la funeraria Los Olivos, para solicitud del servicio, pero no lo negaron porque el cuerpo no estaba embalado y que ellos no cuentan con las medidas de bio seguridad necesarias”   afirmó uno de sus familiares.

LICEO*FREIRE*EN*PITALITOfreire

“Exigían que les dieran certificación por parte de la secretaría departamental, donde indicara que no se trataba de una muerte por Covid-19 y así pasaron 14 horas esperando a que vinieran por ella”

 

“No es justo que pasen por encima del dolor de las familias que están afiliadas a esta empresa, porque no cuentan con las exigencias a nivel nacional, de los protocolos de seguridad necesarios para el levantamiento de un cuerpo, además nos dicen que tenemos derecho a tres horas de velación y ahora nos dicen que no, que deben cremarla de forma inmediata”.

 

Es lamentable, que las familias tengan que pasar por esta situación en medio del dolor y que, a pesar de pagar puntualmente un seguro funerario, no puedan recibir el servicio cuando se requiere y bajo un trato digno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.