Pitalito cuenta ahora con dos bibliotecas públicas en la red nacional.

Impactos: 3

Read Time:2 Minute, 39 Second

Con este nuevo centro de cultura y biblioteca se beneficiarán más de 90 familias y casi 400 personas entre niños jóvenes de primaria secundaria y adultos de este sector, quienes podrán disfrutar de libros de consulta, equipos de cómputo y archivos históricos que permitirán enriquecer los conocimientos de los estudiantes.

Esta biblioteca cuenta con 1118 libros que han sido de donaciones dentro del programa ” dona un libro siembra Cultura” que gestó en agosto de 2014, el nombre de la biblioteca es “kilkakatinauku” que quiere decir biblioteca comunitaria del pueblo yanacona.

“con esta nueva biblioteca aspiramos incentivar la lectura y mejorar la calidad académica de los jóvenes de esta zona rural de Pitalito. esperamos que se enamoren de la lectura y de esta biblioteca”, expresó María Astrid Carvajal Losada quien gestó este propósito desde el 2013 llevando libros donados y movilizandose en condiciones complicadas para poder llegar a estas zonas rurales.

De esta manera, la administración municipal, a través de la secretaría de cultura y la red de bibliotecas públicas comunitarias desde la gestión de la líder de la Biblioteca Municipal, generan espacios lúdicos culturales y artísticos para que los jóvenes de la zona rural desarrollen su talento.

Maria Astrid Carvajal Losada indicó que “este es el comienzo de un gran proyecto que nos propusimos hace dos años y ya se ven los frutos, estamos comprometidos con la formación de espacios lectores. ” dona un libro siembra cultura” nuestro municipio ya cuenta con dos bibliotecas públicas en la red nacional, para bendición de Dios y toda la comunidad una pública municipal y otra rural comunitaria, seguiremos fortaleciendo las otras para que también sean incluidas”.

Las bibliotecas públicas municipales son entidades de carácter público, dependientes de las administraciones municipales o distritales, o pertenecientes a otras redes o sistemas de bibliotecas existentes en diferentes regiones del país.

Las bibliotecas públicas son responsabilidad de las autoridades locales y nacionales. deben regirse por una legislación específica y estar financiadas por los gobiernos local y nacional como un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la cultura, la provisión de información, la alfabetización y la educación.

para asegurar el funcionamiento permanente de los servicios bibliotecarios, las bibliotecas deben estar integradas a la estructura administrativa, por medio de una base legal e institucional. esto requiere de la existencia de disposiciones legales emanadas de las autoridades competentes que creen y reglamenten su funcionamiento, y que las bibliotecas sean incluidas en el presupuesto anual de los municipios para proveerles los recursos necesarios.

una vez creada la biblioteca y con el fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos, es indispensable que el presupuesto municipal contemple y garantice la permanencia y sostenibilidad de personal capacitado y competente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Hombres preparados para la guerra armaron a los niños de sueños y sonrisas.
Next post A bordo de bicicletas le dieron el último adiós.