En marcha convenio entre la alcaldía y comité de cafeteros para construcción de sistemas de descontaminación de aguas.
La administración municipal de Pitalito en cabeza del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón y el comité departamental de cafeteros avanzan en la ejecución de un convenio para la construcción de 78 sistemas de descontaminación de aguas residuales producidas por el beneficio del café.
El proyecto de alto impacto ambiental fue socializado en días recientes en las oficinas del comité municipal de cafeteros hasta donde acudieron la totalidad de beneficiarios para conocer los pormenores del sistema que tiene como propósito fundamental: disminuir la contaminación de las fuentes hídricas por aguas mieles generadas tras el proceso de fermentación del grano. El alcalde Miguel Antonio Rico Rincón señaló que esta iniciativa tiene una enorme relevancia debido a que descontamina el 80% de las aguas mieles, generando un impacto positivo en el ecosistema trayendo beneficio para las comunidades residentes aguas abajo.
Los sistemas de descontaminación consisten en la construcción e instalación de tanques en los que se vierten las aguas residuales para iniciar un proceso de reducción de los contaminantes a través de filtros.
El proyecto tiene una inversión de 200 millones de pesos aportados en partes iguales por la alcaldía de Pitalito y el comité departamental y municipal de cafeteros. Los 78 productores beneficiados harán una contribución reflejada en bienes y servicios.
El periodo de ejecución de obras de los sistemas de descontaminación quedó fijado en tres meses.