La secretaría de gobierno e inclusión de Pitalito brindó acompañamiento especial a funcionarios de Migración Colombia y la Policía Nacional durante los controles migratorios a ciudadanos extranjeros, con el objetico de verificar la legalidad en la documentación, procedencia y situación de permanencia.
Estos controles se extendieron en varios sectores del casco urbano del municipio de Pitalito, donde se detectó la presencia de personas provenientes de países como Ecuador y Venezuela, que adelantan labores comerciales informales.
Los operativos son coordinados por los funcionarios de Migración Colombia quienes son los encargados de verificar si los ciudadanos ingresaron de manera legal o irregular al país, si cuentan con la documentación exigida por las autoridades colombianas.
Los datos recopilados facilitan establecer o diseñar estrategias para la toma de decisiones en cuánto a qué acciones gubernamentales se deben emprender para garantizar los derechos de aquellos ciudadanos que ingresaron de forma legal al territorio nacional y que están radicados en el municipio.
Los controles de verificación los efectuaron en sitios claves como el parque principal, el micro centro y algunas empresas dedicadas a la elaboración de ladrillos, bloques, entre algunos otros.
De acuerdo con el Registro Administrativo de Migrantes venezolanos en Colombia efectuado entre febrero y junio de 2018, en Pitalito hay 459 ciudadanos de esa nacionalidad, distribuidos así: 165 hombres adultos, 151 mujeres adultas y 143 menores de edad.
Los operativos liderados por Migración Colombia permitieron la apertura de 16 procesos administrativos de deportación a igual número de ciudadanos venezolanos que se encuentran de manera irregular en el territorio laboyano. Adicionalmente, se abrieron proceso de sanción económica a una ciudadana Ecuatoriana.