Pitalito: Acciones Populares ; avanzan por pésimo estado de vías en el sur del País.

Varios ciudadanos y grupos de habitantes comienzan a movilizar el ejercicio de acciones Populares contra el estado y entidades comprometidas en el caso de mantenimiento de las vías en el sur del Huila Caquetá y Putumayo específicamente en la ruta 45 debido al incumplimiento de compromisos del estado y las entidades como de la gestión de los congresistas en este sector del Pais que hasta el momento no han exigido con vehemencia el cumplimiento de los acuerdos y solamente se han dedicado a mostrar videos por las redes sociales sin acciones contundentes indicaron varios habitantes de Pitalito que protestaron en pasados días.

La primera acción popular fue radicada en contra del Presidente de la República, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, el INVIAS y el consorcio Aliadas para el Progreso S.A.S., por el reiterado, permanente y grave incumplimiento de la concesión No. 012 de 2015 que cubre la Ruta 45 tramo Neiva – Pitalito – Mocoa – Santana, y los enormes daños causados a toda la región Sur colombiana.

#Memoria histórica; Así fue el anuncio del Gobierno frente a la vía paletará Popayán y la concesión de las vías en el Huila el 1 de febrero de 2019.#Memoria histórica; Así fue el anuncio del Gobierno frente a la vía paletará Popayán y la concesión de las vías en el Huila el 1 de febrero de 2019. Estamos a 21 de octubre de 2020 ; Los congresistas del Huila lo saben y la dirigencia Política también y los compromisos nunca llegaron. ¿Cuál es su mensaje para ellos? 

Así lo Indica el Periodista oriundo de Pitalito Melquisedec Torres quien motivó dicha acción y confirmó que se ha solicitado al Tribunal  medidas cautelares y que se ordene la inmediata caducidad del contrato de concesión, que se revierta al INVIAS la responsabilidad de la vía y con urgencia se adelante la rehabilitación de los sectores más críticos: Pitalito – San Agustín, construcción del viaducto Pericongo, Pitalito – Mocoa y paso por zona urbana de Timaná.

“Con la demanda hemos solicitado al Tribunal medidas cautelares como que se ordene la inmediata caducidad del contrato de concesión, que se revierta al INVIAS la responsabilidad de la vía y con urgencia se adelante la rehabilitación de los sectores más críticos: Pitalito – San Agustín, construcción del viaducto Pericongo, Pitalito – Mocoa y paso por zona urbana de Timaná.

Igualmente, solicitó que, en caso de que durante la admisión y trámite de las medidas cautelares se apruebe la cesión del contrato a otra firma, se le ordene a esta que en el plazo máximo de 6 meses adelante esos mismos trabajos urgentes sobre los sitios y tramos señalados.
La Acción Popular la he radicado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por la vulneración de los derechos e intereses colectivos de los habitantes del Huila, Caquetá, Putumayo y parte del Cauca:

1. El goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público
2. La defensa del patrimonio público
3. La defensa del patrimonio cultural de la Nación
4. El acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna
5. El servicio público de transporte terrestre automotor
6. El derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente
7. Los derechos de los consumidores y usuarios.

La magistrada Claudia Elizabeth Lozzi, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca tendrá a su cargo la demanda de Acción Popular por el incumplimiento de la concesión de la Ruta 45 Neiva – Santana.”

En este momento un centenar de ciudadanos avanzan con nuevas acciones Populares para presionar y exigir los derechos que corresponden a los habitantes del sur del País.

Según se indicó otros grupos de ciudadanos por separado también por medio de este mecanismo exigirán que esta vía sea atendida de una vez por todas con los requerimientos de la comunidad en tener vías dignas  por el constante incumplimiento que avanza pese a los anuncios que se dieron hace dos años cuando el presidente de la republica visitó el sur del Huila anunciando la pronta solución a la problemática sin que hasta la fecha  se cumpla con lo prometido.

 

Las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.

¿Quiénes pueden interponer una acción popular? Cualquier persona bien sea natural o jurídica, lo importante es que represente a un grupo de más de 20 personas. Para ejercitar esta acción no se requiere actuar a través de abogado ya que si se desea puede hacerlo usted mismo.

¿Cuándo se puede presentar una accion popular?
Las Acciones Populares. ¿Qué término existe para interponer una acción popular? La acción popular no tiene término de caducidad, puede emplearse en cualquier tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.