El barrio Los Pinos del municipio de Pitalito, Huila se convirtió en un escenario propicio para, hurtos, consumo y comercialización de estupefacientes, amenazas e intimidación a ciudadanos del sector.

Antecedentes:

En el año 2018 los barrios Popular y Porvenir, fueron intervenidos y cerrados con vallas por parte de la Policía durante aproximadamente 4 meses, debido a los múltiples hechos delictivos que se presentaban en dichos barrios. Ante la situación muchos de los delincuentes que tenían su accionar en los barrios intervenidos empezaron a invadir el sector de “Los Pinos” lugar hasta donde llegaban consumidores y expendedores de estupefacientes, además de presentarse hurtos a residencias y un sin número de amenazas dirigida a habitantes del barrio que posteriormente se vieron obligados huir por causa de la presión psicológica ejercida por los delincuentes en la zona.

Acciones de las autoridades:

Ante la problemática, las autoridades iniciaron labores de investigación y mediante órdenes de registro y allanamiento, con órdenes de captura y aprehensión lograron frenar el actuar de “Los Pegajosos” quienes delinquían en el barrio Los Pinos, más exactamente en la cuadra del “Mocho”

Registros y allanamiento

Capturas e incautaciones en el barrio “Los Pinos”:

A Luis Ferney Ramírez de 30 años, conocido con el alias “el diablo” le hallaron en su residencia un cartucho para pistola 9 mm sin percutir, con marcaciones, un teléfono celular de alta gama.

A alias “el mocho” en el momento de realizarle el registro en su habitación hallaron, ocho envolturas que contenían marihuana.

Matilde Realpe Bravo, a la mujer de 66 años le hallaron en su su habitación 60 envolturas de marihuana.

A Edilmo Hernández Realpe, de 35 años, le incautaron un arma de fuego de fabricación artesanal, con un cartucho en su recámara.

De igual manera los uniformados ejecutaron orden de captura en contra de Gilbert David  Almario Cárdenas, de 19 años más conocido como “Tiro de fusil”

Así mismo alias “Frijol” el sujeto 19 años tenía orden de captura por varios delitos

De igual forma a Edwar Andrés Guerrero Ramírez, alias «el lobo» quien  tenía orden de captura por los delitos de uso de menores de edad para la comisión de delitos y tráfico fabricación o porte estupefacientes, concierto para delinquir, y suministro a menores.

Las diligencias de registro y allanamiento se trasladaron a la invasión del barrio Lara Bonilla donde  capturaron a Miguel Andrés Triana Cruz de 25 años más conocido con el alias de «CalaCala» aquí en

Aprehendidos:

Adolescentes de 14, 15 y 17 años, quienes eran los encargados del expendio de alucinógenos a menores de edad, hurto (atraco, raponazo, factor oportunidad y demás) y el uso de menores para cometer delitos.

Modalidad de hurto

Realizaban hurtos a cualquier hora del día, donde por medio del raponazo, halado y factor de oportunidad, sorprendían a sus víctimas, generalmente mujeres y adultos mayores que son más vulnerables ante estos delitos. Los amenazaban con armas de fuego y cortopunzantes. También realizaban hurtos a vehículos de servicio público.

Los menores eran utilizados para realizar los hechos delictivos, teniendo en cuenta su habilidad y agilidad para huir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *