LOS AÑOS DEL TERROR

Impactos: 33

Read Time:5 Minute, 57 Second
El escritor laboyano Benhur Sánchez Suárez  una de las mas destacadas plumas del valle de laboyos habla sobre su niñez y la violencia de la época y la que vive el país en esta pandemia.  Sus relatos son de una gran y magnifica formula literaria que lo enmarca dentro de las más relucientes figuras de este municipio hoy radicado en Ibague en las letras del mundo.
BENHUR SÁNCHEZ SUÁREZ, autor, entre otras novelas, cuentos, ensayos y poesías, de ‘La solterona’, ‘El cadáver’, ‘La noche de tu piel’, ‘A ritmo de hombre’, ‘Venga le digo’, ‘Memoria de un instante’, ‘Así es la vida’, ‘Amor mío’, ‘Victoria en España’, ‘El frente inmóvil’, ‘Buen viaje’, ‘General’, etc. y, además, un afortunado cultor del arte pictórico.

A lo largo de mi breve vida (setenta años, con el rostro de la angustia pisándome los talones) no he sentido la sensación de esa paz que tanto mencionan.
Es un término que, de tanto manosearlo, ya ha perdido todo sentido para mí.


Por el contrario, desde niño me ha agobiado la sensación de peligro e inestabilidad, de no saber si cualquier acción de mi parte pueda ser malinterpretada y se vuelva contra mí o quienes me rodean.

Aún me parece vivir la huida del pueblo en mi infancia, cuando a Serafín lo persiguieron por liberal y amenazaron con matarnos a machete. Aquella vez, borrosa en mis recuerdos, pero nítida en las palabras de Laura, que siempre trató de mantener vigente nuestra pequeña historia, tuvimos que huir del pueblo rumbo a Timaná. Ahí permanecimos después de eludir la sombra del desastre. Pero tuvimos que huir también y por la misma razón. El día en que una horda de fanáticos enceguecidos por el odio se alistaba para desaparecernos, volvimos a empacar las pocas cosas que poseíamos y retornamos a esas tierras que para Serafín eran lo más suyo: el Valle de Laboyos.

Después, para matar el hechizo del terror, buscamos horizontes más propicios. Mi hermano y yo, ya con el título de Normalistas, viajamos a Bogotá. Con él bajo el brazo pudimos ensayar una nueva vida. Habíamos huido de nuevo, ya no del machete asesino de contradictores políticos intolerables, sino del atraso y la ignorancia que, con seguridad, nos hubiera atado al conformismo de una derrota moral.

Esa historia pensaba que ya se había sepultado, porque habíamos salido de la provincia y estábamos en Bogotá. Sin embargo, aquella pequeña urbe de antaño también tenía sus angustias cotidianas, traducidas en la inseguridad, la falta solidaridad entre tantos desplazados por la violencia, el éxodo campesino a realidades extrañas, con un proceso de adaptación muchas veces traumático. Algunos se adaptaron y tuvieron oportunidades, otros tomaron el camino inevitable de la venganza. Nosotros triunfamos.
Ahora, cuando pensaba que aquellos años de terror habían quedado sepultados, me veo confinado por una pandemia, que cayó sobre la humanidad como un castigo, con la consecuencia grave del temor a todo, incluso a compartir con nuestros semejantes por miedo al contagio y a la muerte.

Y al terror de ver el baño de sangre que se desliza por la piel de la patria sin poder moverme. Atrapado en las cuatro paredes de mi hogar, se me dificulta pensar y dejar fluir mi mejor habilidad para derrotar el miedo.

Me paraliza el terror a salir porque en la calle está el virus o el delincuente y mi vida corre el mismo peligro que corrimos cuando los machetes se blandían frente a nuestra puerta.
Tomada del El Nuevo Día, Ibagué, septiembre 30, 2020.
freire

Nació en Pitalito, Huila,(1946) hijo de Serafín Sánchez Vargas y Laura Suárez Bermeo. Hizo sus estudios primarios y secundarios en la Normal Superior de su pueblo natal y en 1964 se trasladó a Bogotá, donde ejerció el magisterio hasta 1972 al servicio de la Secretaría de Educación del Distrito Capital. Al mismo tiempo, realizó estudios de Dibujo Artístico en la Universidad de los Andes y en las Escuelas Colombianas de Arte.

Fue Director del Instituto Huilense de Cultura entre 1972 y 1974.

Se especializó en Diseño y producción editorial en Venezuela, Brasil, España y Francia. Estuvo vinculado a la Industria Editorial hasta 1985, en editoriales como Voluntad, en la cual dirigió el Departamento de Arte, y Educar Editores en la que se desempeñó como Director Editorial. Luego ingresó al Banco de la República, institución en la que sirvió en Servicios al Público en la Biblioteca Luis Ángel Arango y, años después, como Director de Asuntos Culturales del Banco en la ciudad de Ibagué. Durante 8 años fue coordinador de las páginas literarias de Facetas, edición dominical de El Nuevo Día, el diario del Tolima.

Artes Plásticas
Durante varios años participó en exposiciones, tanto individuales como colectivas. En el campo de la pintura ha tenido figuraciones importantes, como su participación en el Salón Nacional de Artistas Rechazados, Bogotá (1970), en la I Bienal de Artes Gráficas, Cali (1970), en los VIII (1969), X (1971), XI (1972), y XIV (1975) Premio Internacional de Dibujo Joan Miró, Barcelona, en el Salón Nacional de Artistas, Bogotá (1976) y en el IV Salón Regional de Artistas, Ibagué (2005). En 1976 decidió abandonar la pintura de salones, concursos y exposiciones para dedicarse a la literatura, aunque no abandonó la actividad plástica como parte integral de su expresión artística.

Literatura
Su carrera literaria la inició en 1967 cuando fue seleccionado para el Premio Esso de novela con su obra La noche de tu piel. Al año siguiente obtuvo el segundo puesto en el mismo certamen con su novela La solterona. Fue seleccionado también en España para los premios de novela Planeta 1968, Biblioteca Breve-Seix Barral 1970 y Alfaguara 1972.

Textos suyos han sido traducidos al francés, al alemán, al italiano y al inglés.

Ha sido jurado de varios concursos de cuento y novela, como el I Concurso de cuentos José María Vergara y Vergara, Bogotá, 1994, el Premio de Novela Ciudad de Pereira 1993 y 1995, y la Bienal de Novela José Eustasio Rivera en los años 1988, 2000 y 2004. Ha viajado por varios países de América Latina y Europa.

Actualidad
En la actualidad está dedicado a la pintura y a la escritura. Es columnista de El Nuevo Día y colaborador del Boletín Cultural y Bibliográfico que edita el Banco de la República. Es miembro correspondiente de la Academia de Huilense de Historia. En la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014, lanzará su Colección “Maestros Contemporáneos” de Pijao Editores.

Tomado de WIKIPEDIA. 

 

 

 

 

 

EN*SAN*AGUSTÍN*HUILA*COLOMBIA

 

 

 

EN ISNOS HUILA ESTAMOS COMPROMETIDOS 

Línea 155: Al servicio de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, durante Aislamiento Preventivo Obligatorio

 

EN ISNOS HUILA ESTAMOS COMPROMETIDOS POR LA VIDA Y PARA LA VIDA. 
ESE.HOSPITAL SAN JOSÉ

 

 

 

 

 

 

 

CLIC AQUÍ Y RECIBE LAS NOTICIAS GRATIS DIRECTAMENTE EN TU CELULAR

CLIC AQUÍ Y RECIBE LAS NOTICIAS GRATIS DIRECTAMENTE EN TU CELULAR 

 

LICEO*FREIRE*EN*PITALITOfreire

 

Por esta vía podemos dialogar y  entregar las noticias totalmente Gratis

.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Delincuentes atacan a piedra a un comerciante en Pitalito.
Next post Terminó con un cuchillo en el rostro por una leche