De acuerdo a información publicada en el portal oficial del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, otro asesinato se presentó en la mañana del martes 01 de octubre sobre las nueve y media de la mañana aproximadamente. Este nuevo hecho de violencia se presentó dentro de la jurisdicción del resguardo Indígena de Chinas, la víctima respondía al nombre de Jairo Montaño de 45 años quien se desempeñaba como agricultor, oriundo de Planadas Tolima, pero desde hace muchos años vivía en la vereda de Guadualejo Resguardo Indígena de Togoima y siempre se caracterizó por ser miembro activo en la comunidad. Su cuerpo sin vida fue encontrado cerca al puente peatonal del río Moras sobre la vía terciaria que conduce de Belalcazar, pasando por la vereda de Guaquiyo resguardo de Avirama- llegando a la vereda de Taravira.
Según las versiones de algunos testigos que al parecer vieron los hechos y que además reservan su identidad por asuntos de seguridad. Al lugar llegaron cuatro sujetos con la víctima y que en ese sitio con armas de fuego acabaron con la vida de Jairo.
Se conoció además que la víctima cumplía una condena bajo detención domiciliaria por el delito de favorecimiento desde el año 2018.
Por su cercanía con el municipio de La Plata, el cuerpo fue llevado hasta ese municipio para la inspección técnica y el acompañamiento exequial estará a cargo de funerales La Plata.