Hombre era requerido mediante orden judicial por los delitos de acceso carnal con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años. La más reciente operación adelantada por tropas del Batallón Especial Energético y Vial n.° 12 de la Novena Brigada, efectivos del Departamento de Policía Huila y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, permitió poner tras las rejas a un hombre de 53 años de edad. El detenido fue capturado en la vereda Villa de Leyva del municipio de La Plata en el occidente del Huila.
El acceso carnal y los abusos sexuales de los que eran víctimas dos primas menores de 14 años, habría quedado al descubierto cuando el padre de una de las niñas decidió llevarla al médico por quebrantos de salud.
Durante el chequeo médico, la menor confesó que desde el año 2010 venía siendo abusada por su tío al igual que otra prima; que el hombre lo hacía en casa de sus abuelos ubicada en la vereda Uvital del municipio del Pital y que nunca dijeron nada porque las amenazaba y les obsequiaba juguetes.