La pandemia se acelera en el mundo y obliga a frenar las desescaladas.

La pandemia se acelera en el mundo y obliga a frenar las desescaladas

La pandemia se acelera en el mundo y obliga a frenar las desescaladas
Imagen reciente tomada en Cuba durante la desescalada (Yander Zamora / EFE)
Desde que estalló la pandemia de la Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha cansado de advertir a los dirigentes mundiales del peligro de subestimar al virus. Lo hizo al principio cuando los países occidentales todavía creían que la epidemia no saldría de Asia, lo repitió cuando irrumpió en Italia y los países vecinos tardaron en reaccionar, cuando saltó a América, y lo hace ahora, cuando muchos países levantan las restricciones en un afán por recuperar un atisbo de normalidad y relanzar sus economías. La agencia de la ONU redobló ayer su advertencia para que no bajen la guardia: lejos de estar contenido, el avance del virus gana velocidad en el mundo.

El domingo se registraron más de 183.000 casos nuevos de coronavirus en todo el mundo, la cifra más alta en un solo día desde que comenzó el brote, afirmó ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. De estos, 116.000 se produjeron en el continente americano, convertido ahora en el epicentro de la pandemia como antes fue Europa o, al inicio, Asia. El anterior récord de casos diarios fue el jueves pasado: 181.232 casos.

Terminal de Pitalito.

“La pandemia sigue acelerándose”, declaró Tedros en una conferencia virtual organizada por el emirato de Dubái. El jefe de la OMS subrayó un dato en particular. De los 9 millones de casos registrados en el mundo, el último millón se ha producido solo en los últimos ocho días. En cambio, hicieron falta más de tres meses para que se registrase el primer millón de casos.

 

Estado de la pandemia de coronavirus en el mundo
Estado de la pandemia de coronavirus en el mundo (LV)

El discurso de Tedros, cuya gestión al frente de la OMS ha sido muy cuestionada por varios países miembros, tuvo tintes políticos. “La falta de liderazgo y unidad para combatir el coronavirus supone una mayor amenaza que la propia pandemia”, lanzó el epidemiólogo etíope, a quien la Administración Trump acusa de ser una “marioneta” de los chinos. Sin mencionar directamente a Estados Unidos –que ha congelado sus fondos a la agencia– ni a China, Tedros lamentó que “la politización de la pandemia la ha exacerbado”.

La semana pasada, Tedros calificó esta nueva fase en que muchos países se están desconfinando de “peligrosa” y llamó a no bajar la guardia. De hecho, varios países que habían dado por superada la primera ola de la pandemia se han visto obligados a dar marcha atrás y reintroducir controles. Portugal, alabado como un caso de éxito en su gestión de la pandemia, sobre todo comparado con España, anunció ayer que reimponía restricciones en Lisboa para hacer frente a varios brotes surgidos en la capital. A partir de hoy vuelven a estar prohibidas las reuniones de más de 10 personas y las tiendas, bares y restaurantes deberán cerrar a las 20 horas.

empitalito

Nueva Zelanda, que la semana pasada detectó dos nuevas infecciones (dos mujeres que habían visitado a su padre moribundo desde el Reino Unido) solo unos días después de que el Gobierno diera por eliminado el virus en su territorio, anunció la reintroducción de medidas de control en las fronteras, ante el aumento de ciudadanos neozelandeses que están regresando a su país. Todos los que entren en el país deberán pasar 14 días aislados y solo podrán irse con un test negativo.

 

CLIC  EN LA IMAGEN Y RECIBE LAS NOTICIAS GRATIS DIRECTAMENTE EN TU CELULAR 

CLIC AQUÍ Y RECIBE LAS NOTICIAS GRATIS DIRECTAMENTE EN TU CELULAR 
CLIC AQUÍ Y RECIBE LAS NOTICIAS GRATIS DIRECTAMENTE EN TU CELULAR

 

 

 

freire

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.