La astronauta colombiana Giovanna Ramírez recibió prestigioso galardón internacional

Impactos: 3

Read Time:5 Minute, 51 Second
Giovanna Estefanía Ramírez, la primera astronauta del país y única latinoamericana que ha participado en las 32 misiones simuladas a Marte, recibió la medalla de la Cátedra Internacional Galileo.
Giovanna Ramírez, astronauta colombiana
Fotos: Escuela Colombiana de Ingeniería y Yaneth Jiménez
Yaneth Jiménez Mayorga

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito se vistió de gala para celebrar la entrega de la medalla de la Cátedra Internacional Galileo del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana, Colparmex-que premia a los investigadores y científicos que han aportado al desarrollo y a la gestión en el mundo- a  Giovanna Estefanía Ramírez Ruiz, ingeniera electrónica, egresada de la institución y primera astronauta análoga colombiana.

La joven de 27 años, quien además es magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, piloto de aviación, presidente del capítulo profesional Aerospace & Electronic Systems Society AESS capítulo Colombia (2019-2021), docente de la Maestría en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad San Buenaventura y de la Escuela de Ingeniería, exbecaria del consorcio Global Espacial de Japón, sumó así un nuevo reconocimiento, luego de los obtenidos como ‘Premio Mujeres de Éxito Colombia 2020’ en la categoría Ciencia y Tecnología, el  Best Young professional IEEE 2019, y Joven Promesa menor de 30 años, en la categoría internacional de Colparmex.

Astronauta colombiana recibe reconocimiento internacional

“Para mí es un orgullo representar a mi país y poder aportar conocimiento a través de la investigación. Este es un gran paso para Colombia y Latinoamérica y un impulso para divulgar la ciencia, elaborar proyectos de investigación y llevar al país a un nuevo nivel de desarrollo, transmitiendo y compartiendo conocimiento. Recibir este reconocimiento de  parte de una organización del prestigio internacional de la Cátedra Galileo significa la posibilidad de seguir haciendo ciencia, de seguir desarrollando más proyectos y aprendiendo más de este mundo aeroespacial”, manifestó la galardonada.

José Martínez, Secretario General de Colparmex, resaltó las cualidades académicas y personales de la colombiana: “la selección, podría decir, fue de una manera  feroz, porque recibimos cientos de solicitudes de Latinoamérica para esta  Segunda Cátedra Galileo; sin embargo, cuando el comité dictaminador vio su perfil evidenció su alto nivel, la escogió, junto con el joven astronauta análogo mexicano Vili Alderabán, siendo esta la primera vez que se escogen solo dos candidatos, ya que siempre son tres, pero consideramos que era mejor tener dos estrellas fugaces con un gran capital intelectual”, señaló.

Por su parte, Luis Eduardo Rodríguez Cheu, director de Investigación e Innovación y Decano de Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería, indicó que “es un orgullo saber que una joven como Giovanna se proyecta en un campo de alto impacto, tan competitivo; posiblemente en un futuro muy cercano se unirá a un grupo de mujeres colombianas que se están posicionando en la NASA, dirigiendo operaciones y grandes proyectos. Estamos seguros de que en unos años nuestra graduada tendrá más reconocimientos y premios, además de la posibilidad de hacer realidad sus sueños y los de muchos de nuestros estudiantes y graduados”.


Te puede interesar: 


Astronauta colombiana recibe galardón académico

La ceremonia sirvió también para que Giovanna y su colega mexicano Vili Alderabán presentaran los libros de su autoría, ‘Creando Titanes’ y ‘Cuando el cielo no es el límite’, dos publicaciones que plasman sus experiencias como astronautas análogos y con las que buscan inspirar a quienes sueñan con traspasar límites, “abrazando la diversidad, la hermandad y la llama inextinguible de la humanidad de buscar el conocimiento para el servicio del bien mayor”, como se lee en la introducción de ‘Cuando el cielo no es el límite’.

“Con ‘Creando Titanes’ pretendemos, a través de consejos, invitar a los niños y niñas a iniciarse en el mundo de la ciencia de forma tal que tanto ellos como sus padres puedan identificar habilidades, gustos e intereses en esta campo, partiendo de la pregunta ¿los genios nacen o se hacen?; mientras ‘Cuando el cielo no es el límite’ muestra el proceso formativo que debemos hacer los astronautas análogos antes de llegar al espacio”, explicó Giovanna.

Giovanna Ramírez, primera astronauta colombiana

Los límites no existen 

Para esta joven- amante de comer costillas en salsa ‘barbecue’-, quien en su tiempo libre disfruta tocar el piano, este camino empezó desde temprana edad, como contó su padre Julio Eduardo Ramírez: “desde muy pequeñita, ella mostró su interés por conocer otros mundos, por viajar a la luna y ser astronauta. Más grandecita se inclinó por la ciencia, la tecnología, y sobre todo por la investigación, pero siempre con el propósito de ayudar a la humanidad, de demostrarles, especialmente a las mujeres y niños, que todo es posible, que se vale soñar en grande, que con apoyo mutuo los sueños se hacen realidad”.

Su pasión la ha llevado a ser investigadora en temas espaciales y astronauta análoga- lo que significa que es una astronauta que se entrena en la Tierra a través de pruebas y experimentos que simulan lo se que haría en el espacio- del Centro de Entrenamiento Aeroespacial de Polonia, al tiempo que ha trabajado en la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación y en la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana, y participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales en cooperación con IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), UNISEC (University Space Engineering) y la Fuerza Aérea Colombiana.

Giovanna ha realizado experimentos espaciales en Polonia, Japón, México y la NASA, y es, así mismo, investigadora y desarrolladora de una misión espacial a través de un HeptaSat-satélite, y única latinoamericana que ha participado en las 32 misiones simuladas a Marte.


Te puede interesar:/https://aldeasur.com/durante-este-mesvuela-tu-cometa-y-cuida-tu-vida/

Primera astronauta colombiana

Como presidente del Capítulo Colombia de Aerospace & Electronic Systems Society AESS (Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales) lidera un grupo de voluntarios que promueve la apropiación social de la ciencia, tecnología, innovación aeroespacial, con el objetivo de desarrollar habilidades e ideas creativas para impulsar proyectos en el sector aeroespacial en Colombia.

A lo largo de este viaje, Giovanna ha enfrentado importantes retos, uno de los más significativos para ella es haber sido seleccionada por la Fundación She Is (una organización sin ánimos de lucro que busca empoderar a las mujeres y niñas víctimas del conflicto armado), como tutora principal del viaje que llevará a 35 niñas colombianas que viven en extrema pobreza a la NASA.

“El 19 de agosto despegaremos desde Colombia a la NASA con una tripulación de 35 niñas de escasos recursos que siempre han querido llegar a la Agencia Espacial y ser astronautas. Este viaje representa para mi una gran responsabilidad pero a la vez una gran satisfacción porque es una manera de compartir el conocimiento que he adquirido con ellas, y mostrarles que con pasión, dedicación, y disciplina es posible alcanzar los sueños”, apuntó la galardonada astronauta colombiana.

Para Nelly Cecilia Ruiz, su madre, esta es solo una muestra más de lo que es en esencia Giovanna, “una mujer que siempre piensa en servir a la gente. Ella comparte el lema de la Madre Teresa de Calcuta: “quien no vive para servir no sirve para vivir”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Durante este mes¡Vuela tu cometa y cuida tu vida!
Next post Gustavo Petro definió el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación.