Hacinamiento en cárcel de Pitalito se sale de control.

La preocupación ante el hacinamiento que se vive en la cárcel del Municipio de Pitalito al sur del Huila, hizo que el alcalde local Miguel Antonio Rico Rincón realizara una comisión que visitó el Centro Penitenciario y Carcelario del Circuito de Pitalito, con el acompañamiento de los mandatarios de Saladoblanco Zuleima Peña y de Oporapa Pablo Jhon Trujillo con sus respectivas personeras municipales, a la visita asistieron también parte del equipo de gobierno municipal y la gestora social de Pitalito.

Durante el recorrido se evidenció la problemática de hacinamiento en el centro de reclusión con capacidad para 665 internos, pero tiene a la fecha 1030 reclusos, también las malas condiciones de infraestructura física del establecimiento fue objeto de análisis durante el recorrido.

hac2.jpg

En reunión de conclusiones de la visita, el primer mandatario laboyano propuso armar un “Proyecto Marco” entre los 9 mandatarios del sur que quieran voluntariamente acoger la iniciativa, con apoyo de los personeros en calidad de representantes del Ministerio público.

Se solicitará una visita técnica y posterior reunión en Pitalito o en Bogotá con equipos de infraestructura del IMPEC y/o UESPEC, Planeación nacional, profesionales del área en los municipios, alcaldes del sur y gobernador del Huila, para concertar un Plan Maestro de acción, que contemple metas y plazos de ejecución para rehabilitar las instalaciones del Centro Penitenciario y Carcelario con sede en Pitalito.

a9092ee6-51f2-420a-bb45-f590a744a478.jpg

Otra necesidad urgente es un vehículo adecuado para traslado de presos a sus diligencias judiciales, el mandatario laboyano Miguel Antonio Rico asumió el compromiso de gestionar esta dotación que a precio de mercado tiene un valor aproximado de 90 millones de pesos.

Por su parte los mandatarios de Saladoblanco y Oporapa se mostraron dispuestos a adelantar trámites respectivos dentro de sus municipios para cumplir sus obligaciones de ley con el Centro Penitenciario y otros apoyos, las personeras también mostraron interés en sumarse a esta causa que busca mejorar condiciones que viven los internos quienes también son personas, seres humanos que antes que rechazo, merecen atención.

Mientras se da solución a esta problemática las personas capturadas en el sur del Huila deberán ser recluidas en las estaciones de policía pero, estas instalaciones no son apropiadas para tal fin, ni tampoco cuentan con espacio suficiente.

Aldeasur.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.