Gobierno recibe críticas al por destinar dineros de pensiones y entes territoriales para “dárselos a bancos”

Críticas al Gobierno Nacional por destinar dineros de pensiones y entes territoriales para “dárselos a bancos”

En el marco de las facultades de la emergencia económica nacional que se adoptó para enfrentar la crisis sanitaria por el Coronavirus, el gobierno nacional formalizó éste lunes la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

De la misma forma tiene presupuesto de los rendimientos financieros generados por la administración de los recursos y de otros que determine el gobierno.

Se precisa que ese presupuesto extraordinario se podrá utilizar “para atender las necesidades adicionales de recursos que se generen por parte de las entidades que se hacen parte del Presupuesto General de la Nación; pagar los costos generados por la ejecución de los instrumentos y/o contratos celebrados para el cumplimiento del objeto FOME; efectuar operaciones de apoyo a liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósito de plazo, entre otras”.

De la misma forma se precisa que será para invertir en instrumentos de capital o deuda emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos y/o recompra, entre otras; proveer directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional y proveer liquidez a la nación, únicamente en aquellos eventos en los que los efectos de la emergencia se extiendan a las fuentes de liquidez ordinarias.

Claudia López 👍

@ClaudiaLopez

Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas!

Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
38,2 mil personas están hablando de esto
Críticas de mandatario locales

Esta medida ya empezó a generar algunas críticas de alcaldes y gobernadores, porque consideran que esos recursos se los están quitando a los municipios y departamentos que se podrían usar para ésta emergencia del Coronavirus.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvo al respecto que es “inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas! Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares”.

Por su parte el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, señaló que “siento mi voz de protesta ante el presidente Iván Duque l por decreto 444 que nos quita recursos a municipios y departamentos, gobierno debe revaluar decreto, no nos dan recursos y ahora nos quitan, convocó a mandatarios a elevar voz de protesta. No pueden usar emergencia de covid 19 para desfinanciar territorios, llamó al gobierno nacional al diálogo y al consenso para toma de estas decisiones, vamos a defender recursos de departamento en el marco legal y constitucional”.

El gobierno salió al paso justificando que será un préstamo de los municipios ;

“Los recursos no son para la banca”: Juan Alberto Londoño

Ha causado polémica  el decreto 444 emitido en las últimas horas mediante el cual se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias FOME, con el que el gobierno garantizará los recursos para enfrentar la crisis del Covid 19, pues varios alcaldes, incluyendo a Caludia López, denunciaron que esté buscaría apalancar al sector financiero con los recursos territoriales.

El gobierno le ha salido al paso a las denuncias y en una rueda de prensa presidida por  el Viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, y el director del DPN Luis Alberto Rodríguez  explicaron cómo funcionará el fondo.

En primer lugar indicaron que los recursos que se sacarán del Fonpet -Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales- se tomarán a título de préstamo, y aclaró que estos no serán requeridos hasta después del año 2040.

El Ministerio explicó que los recursos serán priorizados para atender las necesidades del sector salud, a través de la institucionalidad existente dotándolos de recursos adicionales por más de $6 billones.

“Uno de los primeros gastos será la adquisición de tests adicionales para garantizar que la población tenga acceso a pruebas de diagnóstico; así como generar un flujo de recursos importante para que los hospitales puedan aumentar su capacidad instalada, sobre todo en camas de cuidados intensivos e intermedios, los cuales serán vitales para atender la emergencia. De igual forma, se utilizarán recursos para poder darle un reconocimiento adicional a los médicos”, indicó el Gobierno.

Por otro lado agregaron que el mecanismo de fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías para la provisión de créditos que permitan respaldar la continuidad de las pequeñas y medianas empresas no saldrán del  Fonpet, sino a través de préstamos de las bancas de segundo piso de la Holding Estatal, las cuales cuentan con garantías por $48 billones.

El director de Planeación, dijo que no se les está quitando ningún recursos de liquidez  a las entidades territoriales, sino que por el contrario se les dotó  para utilizar recursos provenientes de otros tributos como las estampillas.

Finalmente, expresaron que el objetivo del decreto es atender todos los gastos de salud y dar recursos en efectivo a las personas más vulnerables.

Es falso que estemos concentrando recursos, lo que estamos concentrando es la estrategia y responsabilidad (…)se debe hacer una labor coordinada con alcaldes y gobernadores”, aseguró Rodriguez.

Deja un comentario

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: