ENTREVISTA; Erika Yulieth Vega Díaz del Paraíso folclórico del Huila a Pitalito.

Impactos: 39

Read Time:8 Minute, 9 Second

De sonrisa amplia, como demostrando que le hace honor a su profesión de odontóloga. En su rostro, cuando se le habla de folclor se nota el amor por las tradiciones de su tierra. En su caminar se nota la coquetería que requiere el sanjuanero y en la cadencia de sus movimientos deja ver que lleva la danza en su cuerpo. Con su mirada conquista ingenuamente y a cada paso deja la sensación de querer decir, aquí estoy y llevo el sanjuanero por todo mi ser. Así es Erika Yulieth Vega Díaz, Señorita La Plata al Reinado Surcolombiano de integración a realizarse en el municipio de Pitalito-Huila.

En un dialogo abierto con los periodistas de www.aldeasur.com Erika Vega nos habló de su vida y sus aspiraciones en el reinado sur colombiano de integración en Pitalito en este año 2016.

ERIKA 1

¿Cómo se describe Erika Vega?
Erika Yulieth Vega Díaz es una mujer Plateña odontóloga de profesión, perseverante, dedicada, alegre, positiva, emprendedora y una eterna enamorada de las tradiciones de su pueblo, una orgullosa representante del Paraíso folclórico del Huila municipio de la Plata; tengo de la fortuna de haber nacido en la cuna de las fiestas del San Juan y del San Pedro y por ello corre por mis venas las notas del Sanjuanero Huilense y el amor por la cultura opita.

¿Fue señorita La Plata y Reina de la Alegría? ¿Qué le dejaron estos reinados?
Fui elegida señorita La Plata en el año 2010 representando el barrio Páez, ese mismo año participé como representante de mi hermoso municipio en el Reinado de Suroccidente Huilense y Oriente Caucano, obteniendo el título de virreina.

En el año 2011 participé en el festival de la alegría desarrollado en Garzón donde obtuve el título de Reina Departamental de la Alegría y el Folclor. Todos estos reinados han dejado en mí un gran crecimiento integral como persona, han reafirmado el amor por mi tierra y sus tradiciones. Han sido experiencias inolvidables donde he tenido la oportunidad de conocer excelentes personas.

ERIKA 2

 

Tenemos entendido que vivió una amarga experiencia cuando al haber obtenido el título de Reina de La Alegría en Garzón en el 2011, le daba el derecho de asistir como Señorita Huila al reinado del Folclor en Ibagué y usted renunció, ¿qué fue lo que realmente sucedió?
En verdad la experiencia no fue amarga como parece. Obtuve el título de Reina departamental de la Alegría y el Folclor, con el derecho a participar en Ibagué, pero por motivos ajenos a mi voluntad tuve que desistir de este gran sueño y aun cuando pudo haber sido una gran oportunidad, considero que el no participar fue voluntad de Dios.

Durante ese año continué con mis estudios en Bogotá y paralelamente con los títulos que ya tenía fui la embajadora de la cultura opita en importantes medios de comunicación a nivel nacional demostrándole a Colombia y el mundo porque en el Huila se viven las mejores fiestas del país. 

ERIKA 3

Desde cuándo se está preparando tanto en baile y en el resto de aspectos? ¿Qué sello especial le va a dar a la interpretación del Sanjuanero Huilense en Pitalito?

La vengo haciendo desde el mes de marzo junto con mi parejo Jorge Andrés Valderrama, nativo también de La Plata, y acompañada de un equipo de expertos en la materia con quienes trabajo de manera integral mi preparación para lograr el objetivo de convertirme en la Reina Surcolombiana de la versión LV de este festival. Quiero en cada paso y figura del sanjuanero dejar como sello mi amor por mi tierra y sus tradiciones porque este año La Plata quiere la corona.

¿El traje que lleva este año a Pitalito fue confeccionado en La Plata? ¿De quién es el diseño?

Mi vestuario para esta oportunidad fue diseñado y confeccionado por Bertha Lucia Pradilla en el municipio de la Plata. Me siento orgullosa de lucir sus trajes porque además de que son hermosos, ella pone todo el amor por nuestra tierra, porque ama la cultura opita y su apoyo ha sido incondicional. Todos están invitados a su taller de trajes en el municipio de la Plata.

¿Qué la motivo a ser candidata al reinado surcolombiano?

Mi motivación más grande es el amor por mi municipio por mis tradiciones y por el sanjuanero huilense, quiero que Pitalito conozca el Paraíso folclórico del Huila el municipio de la Plata, una tierra pujante, amable, alegre y de paz, cuna de las fiestas del San Pedro que cuenta con excelentes atractivos turísticos para disfrutar los 365 días del año y con un festival folclórico, sampedrino y reinado de Suroccidente Huilense y oriente caucano que para este año celebra la versión número 59.

ERIKA 4

¿Qué reconoce de Pitalito?
Reconozco de Pitalito la alegría de su gente, la amabilidad con que reciben a propios y visitantes, su hermoso festival surcolombiano, el desarrollo social, económico y político que han hecho del Valle de Laboyos, la estrella vial del surcolombiano y un atractivo turístico del departamento para que el país entero se pegue la rodadita a esta región que es parte de nuestra tierra linda.

¿Qué podemos resaltar de la historia de su pueblo y como se vive el folclor en su tierra?
Es importante resaltar de mi municipio, la fecha de su fundación el 5 de junio de 1651 por el capitán Diego de Ospina y Maldonado; la Villa de San Sebastián de la Plata es conocido también como el Paraíso Folclórico del Huila porque aquí se dio inicio a las fiestas del San Juan y del San Pedro en el año de 1958 con el señor Carlos Ibatá y Luis Carlos Ceballos, fundadores también de la reconocida agrupación folclórica “Banda de los Borrachos”, desde entonces se ha venido celebrando el festival sampedrino y actualmente el reinado del Suroccidente huilense oriente caucano y de colonias este año celebramos su versión número 59, de esta manera todos los “mojosos” llevamos en la sangre el amor por nuestras tradiciones y nuestro sanjuanero, niños, jóvenes y adultos disfrutamos año tras año el legado de nuestros abuelos y a ritmo de rajaleñas y el chillido de un marrano, saboreamos la mistela y el bizcochuelo que en San Juan todos degustamos y en Sampedro nos gozamos..

 

ERIKA 6

¿Cómo representaría al surcolombiano si llegara a ser la Reina del certamen?
Ser la Reina de un festival tan importante como el Surcolombiano es la oportunidad para ser la embajadora y representante de una riqueza cultural invaluable, implica tener una visión y formación integral, de manera que pueda dar un enfoque social al reinado, mi profesión me ha permitido vivir esta experiencia en el contacto diario con tantas personas y por esto yo representaría la diversidad cultural del surcolombiano siendo la reina del y para pueblo teniendo presente que represento a todos y cada uno de ustedes gente con calidad humana y con valores culturales únicos como la artesanía ,el café, la música ,los poetas, los escritores, los pintores, los caballistas y grandes figuras de nuestra tierra que han crecido en esta región y dejan en alto el nombre del Huila.

¿por ultimo un mensaje a las mujeres de esta región y a la comunidad en general?
Queridas mujeres, ustedes y yo ya somos reinas, tenemos los mismos derechos para realizarnos profesionalmente y salir adelante, el mundo necesita de todas y cada una de ustedes para conservar todas nuestras tradiciones, para promover el desarrollo social de los pueblos y continuar avanzando para encontrar la paz que tanto hemos anhelado, ser reina no implica solamente participar en un festival, ser reina implica tener la valentía de luchar por nuestros sueños y la perseverancia que tuvieron nuestras abuelas y madres que nos han demostrado ser unas verdaderas soberanas, al pueblo Laboyano gracias por acogerme, me siento Laboyana por la fuerza de mi Huila grande y estoy muy orgullosa de representar a mi pueblo La Plata Huila en una región que le entrega culturalmente mucho de qué hablar al mundo, me siento feliz de estar con todos ustedes y si logro la corona como es mi propósito, estarán bien representados es mi promesa y compromiso no lo duden.

ERIKA 5

 Por ; Milton René Gutiérrez Losada y Álvaro Pérez Pérez 

Fotografias; Jorge González para Aldeasur.com

siguenos 1

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Secuestradores de una niña de dos meses la dejaron abandonada en una trocha por presión de la policia.
Next post Supersalud; Modelo exitoso del hospital departamental de Pitalito en el Huila se busca repetir en el país.