En Pitalito Huila 1145 estudiantes adultos ,88 niños y 64 docentes no existieron según auditoria del MEN. “los recursos no serán reconocidos a las Entidades Territoriales Certificadas” Parody

Impactos: 7

Read Time:4 Minute, 24 Second

Así se revela en el informe del Ministerio de Educación Nacional en la auditoría a 36 Secretarías de Educación, que sumadas generan la cifra de 4.369.657 estudiantes y 184.595 docentes y administrativos de planta que no existes según el informe.

La alerta sobre varias irregularidades en la matrícula y las plantas verificadas en 4.712 establecimientos educativos y 17.238 sedes educativas del país se anunció desde la directiva de esta cartera Ministerial

Las Entidades Territoriales Certificadas auditadas fueron: Atlántico, Barranquilla, Caquetá, Cauca, Chía, Magangué, Santa Marta, Valle del Cauca, Villavicencio, Apartadó, Córdoba, Magdalena, Medellín, Norte de Santander, Sahagún, Zipaquirá, Bolívar, Buenaventura, Cali, Cesar, Ciénaga, Mosquera, Pitalito, Popayán, Sucre, Yumbo, Armenia, Bogotá, Facatativá, La Guajira, Lorica, Maicao, Pasto, Quindío, Sabaneta y Sincelejo.

PITALITO

Para el caso De PITALITO HUILA o se encontraron según la auditoria 1145 estudiantes adultos ,88 estudiantes niñas y niños y 64 docentes que no existieron según la auditoria del MEN.  

EN FLORENCIA

Para La capital del CAQUETÁ;FLORENCIA 225 estudiantes adultos 6367 estudiantes niñas y niños 226 docentes no existieron reporta el documento.  

VEA EL INFORME COMPLETO AQUÍ www.aldeasur.com

En lo global los Hallazgos en la Matrícula son;

De 4.369.657 matrículas auditadas, se encontraron 131.710 niños inexistentes de educación regular (de los grados Preescolar a 11º).

También se encontraron 50.157 estudiantes de ciclos para adultos inexistentes.

Las Entidades Territoriales Certificadas con mayores registros de estudiantes inexistentes son: Bogotá, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Cauca y Cesar.

Un estudiante no válido o inexistente es un alumno que está reportado en el Sistema de Información SIMAT, pero del que no se encontró evidencia de su existencia, al momento de efectuar la verificación en el establecimiento educativo.

Hallazgos en las Plantas

De 184.595 plantas auditadas, se identificaron 5.955 registros inexistentes de docentes, directivos docentes y administrativos en el momento de la verificación.

Las Entidades Territoriales Certificadas con mayores registros de docentes inexistentes están ubicadas en Bogotá, Medellín, Magdalena, Bolívar, Cali, Sucre y Norte de Santander.

Un docente no válido o inexistente es un profesor cuyo nombre aparece en la nómina, pero del que no se encontró soporte o no estaba en el colegio en el momento de la verificación.

Se identificaron 32.671 docentes que no cuentan con el acto administrativo que certifique su escalafón.

Además, 3.839 docentes no poseen título formal para el escalafón en el que se encuentran, lo que evidencia la falta de soportes válidos en la documentación de la planta.

Medidas

La Ministra Gina Parody explicó que, frente a las situaciones de docentes inexistentes, “los recursos no serán reconocidos a las Entidades Territoriales Certificadas, ya que no se encontró evidencia de la existencia de estos maestros. Esto en recursos representa cerca de $150 mil millones para la Nación, que no se pagarán en el resto de la vigencia 2016”.

Frente a las matrículas de niños y adultos inexistentes, la ministra aseguró que “los registros no se tendrán en cuenta para el cálculo de los recursos del Sistema General de Participaciones -SGP- que se les entrega a las respectivas Entidades Territoriales. En recursos, esto representa cerca $160 mil millones, que no serán girados en el 2016”.

Para finalizar, la jefe de la cartera educativa aseguró que los resultados de esta auditoría se pondrán a disposición de los entes de control para que investiguen la gestión realizada por las Secretarías de Educación y reiteró que “el dinero que se destina para la educación de nuestros niños y jóvenes no es para hacer negocio, ni para lucrarse”.

Para llevar a cabo este proceso de auditoría, el Ministerio de Educación Nacional abrió un concurso de méritos, en el cual se presentaron siete empresas y se adjudicó dicha auditoría a dos firmas: C&M Consultores SA y ATI.

De igual forma, la interventoría técnica, financiera, administrativa, contable, jurídica y operativa se realizó mediante concurso de méritos abierto y fue adjudicada a las firmas Proes SA y Silva Carreño.

Por su parte se espera el pronunciamiento de las alcaldías comprometidas en estos hechos y la acción de escuchar descargos de cada área para entender si se registraron errores en dicha autoría o si por el contrario se confirma que estos casos fueron reales. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Arranca exhumación de cuerpos de víctimas del conflicto armado en La Plata (Huila)
Next post Volveremos a taponar la vía. Dicen habitantes del barrio trinidad en Pitalito.