En la Plata, nació el san pedro como fiesta grande del Huila.

Impactos: 238

Read Time:3 Minute, 50 Second

Más de 123 kilómetros separan al Municipio de La Plata de la ciudad de Neiva la Capital del Huila, luego de pasar por Campoalegre, Hobo, represa de Betania, Puerto seco, Tesalia y Paicol, arribamos a la villa de San Sebastián de La Plata que tiene el apelativo de Paraíso Folclórico del Huila, donde nacieron las festividades sampedrinas en el año de 1958, ¡SI¡ …allí nacieron las más grandes fiestas del Huila tres años después se comenzaron a celebrar en Neiva..

La Plata Huila adelanta en años a Neiva en la celebración que también se lleva a cabo desde 1961 en la capital huilense y que ha traspasado fronteras nacionales, dando a conocer al mundo las tradiciones y expresiones culturales del pueblo que nos vio nacer en identidad Cultural.

Y qué decir del baile del Sanjuanero, una de las más bellas manifestaciones artísticas de la danza colombiana, con un mensaje de alegría y colorido visual que cautiva al observador y nos enseña verdaderas obras de arte en el vestuario, conjugadas con la elegante coreografía de sus ejecutantes. Es la emblemática fiesta del campesino del Tolima grande conjugada en una danza que se realzo con el tiempo
La Plata es una región de paisajes, desde el valle hasta las altas cumbres de la cordillera central, cada rincón le depara alegrías al visitante, diversa flora y fauna por la variedad de climas; cascadas y lagunas en las estribaciones de la cordillera; remansos, playas y remolinos en el hermoso río que nace y muere en su mismo territorio.

LA PLATA 3

En la Plata se une al Cauca y el Huila con la muestra de rajaleña más autóctono de la región la mezcla de la Chirimía Caucana con el Rajaleña Huilense con sus tambores y la flauta traversa con el son del Huila y sus instrumentos el Chucho, la Puerca y el Ciempiés hacen de este ritmo único y original diferenciándolo del rajaleña del Norte.

Instrumentos únicos como EL CARÁNGANO, una caña de guadua de tres metros a la cual los dos costados, se les han levantado cuando estaba recién cortada, bajo los cuales introducen dos cuñas de madera y suenan de manera original (tas- tas)
Además de una esencia cultural arraigada en las gentes de este pueblo que nos vio nacer y crecer logrando impregnar en los niños la fuerza de la identidad cultural de una región que le dio génesis a la fiesta más importante del Huila en materia Cultural.

 

AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA BANDA DE LOS BORRACHOS.

AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA BANDA DE LOS BORRACHOS 1970

 

Desde el año 1958 se convirtieron en emblema de las festividades sampedrinas en la noble y señorial villa de San Sebastián de La Plata, símbolo artístico y cultural del Huila y el ámbito nacional.

Flauta, violín, bombarda, violón, caja, charrasca, maracas, puercas, vejigas, chambimbas, trombón, tambora, tuba y carángano, hacen parte de los instrumentos que han sido ejecutados por la agrupación banda de los borrachos a través de su historia folclórica.

Himno Municipio de La Plata     Noches Plateñas

De perfumes y luceros
se va vistiendo la noche
mientras danzan con vaivenes
la cimeras y las flores

Con rumores corre el río
se adormecieron las aves
van floreciendo los lirios
los rosos y naranjales (bis).
Siempre voy recordando noches plateñas
y la gran acogida de la meseta
su señoría huilense doña Ana Julia
es el Tolima grande tradicional

El eco de la risas y las canciones
se vierten en murmullo desde la isla
imagen vigilante cual centinela
se levanta imponente San Sebastián
Cruza el aire en la noche
Fresco me azota la cara
son las brisas que vienen del Coconuco
o son brisas que vienen del Puracé

Que envuelven tradiciones allá en el Cauca
bellas Noches Plateñas no olvidaré.

Autor: Jorge Villamil

iglesia la plata

Este es un video que muestra algunos escenarios representativos de la Hidalga Villa de san Sebastián de la plata la tierra donde nació el san pedro en el Huila.

 

siguenos 1

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Grave accidente de tránsito en sur del Huila.
Next post Pillado, Extorsionaba para devolver moto robada en Pitalito.