EMPITALITO… Bonito para contratar…

EMPITALITO… BONITO PARA CONTRATAR

Primera parte

En los 4 primeros meses del año, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito – EMPITALITO ESP, Henry Liscano Parra ha firmado 159 contratos por $7.565 millones (SIETE MIL quinientos sesenta y cinco MILLONES), comprometiendo el 45% del presupuesto de todo el año, que quedó fijado en $16.869 millones.

Si bien es normal que EMPITALITO tenga un alto volumen de contratos cada año, pues su operación como empresa de servicios así lo exige, varios de los de esta nueva administración tienen muchas particularidades preocupantes que detallaré en siguientes entregas, con soporte en los documentos y análisis. Y también les contaré de hallazgos interesantes hechos en contratos de los años 2018 y 2019.

PITALITO BONITO, GOURMET… Y SIN AGUA

Mientras la ciudad sigue padeciendo el crónico problema de cortes de agua por invierno y la pandemia de coronavirus hace prever una gran caída en los pagos de los usuarios, hay contratos de altas sumas para actividades que nada tienen que ver con la principal función de la empresa que es proveer agua suficiente, potable y oportuna para todos los habitantes; operar el alcantarillado de manera eficaz y atender el aseo de la ciudad.

Los más notables, que suman $960 millones (NOVECIENTOS SESENTA MILLONES), son para el publicitado proyecto de “Pitalito limpio y bonito”, unos trabajos de ornato y de pintura de vías – incluso nacionales, que son de resorte de Aliadas y de INVIAS – que claramente están por fuera del objeto social de la empresa.

Otro por $22.5 millones para chalecos y chaquetas publicitarias, y uno más por $30 millones para comida “gourmet” que incluye “carne de solomito bañado en salsa, tocineta, arroz almendrado y tomate cherry, emplatado en vajilla de lujo”. Y se firmaron 28 contratos para medios de comunicación y periodistas, sin un plan de medios o similar, por $172 millones, de los que $36.9 millones son para un encargado de publicidad y prensa, y $36 millones para un fotógrafo. En general, estos 28 contratos se dirigen a divulgar y fortalecer la imagen pública del gerente Liscano.

LA NUEVA SEDE, SOBRE DISEÑADA

Igualmente, se contrató por $150 millones el diseño de una nueva sede de la empresa, pese a que en agosto de 2018 ya se invirtieron $30 millones también para diseños, con los cuales, a su vez, la anterior gerente Liza Adriana Carvajal contrató en noviembre de 2019 por $803 millones la “remodelación de la fachada” de la actual sede de EMPITALITO, y la interventoría por $53 millones. El 23 de diciembre se firmó el acta de inicio.

Ese contrato está suspendido, según confirmó la interventoría y lo había anunciado desde enero el gerente Liscano. Adicionalmente, firmó otro contrato por $30.8 millones para “diseño y automatización inteligente inmótica” de edificio de la empresa.

Y el más voluminoso, por $1.136 millones (MIL ciento treinta y seis millones de pesos) para la lectura de los contadores, la facturación y la atención de quejas de los usuarios, se firmó con una empresa bogotana especializada en equipos de computación y software, no en servicios públicos. Y a pesar de la magnitud del contrato, este no cubre todo el año, de manera que esas actividades tendrán al final un mayor valor. (Ver segunda parte).

Todos los contratos, sin excepción, se han tramitado y firmado sin ningún proceso público de convocatoria, pública o privada, o similar. Es decir, todos han sido de manera directa, a dedo, con el agravante de que no hay estudios previos o de mercado, ni siquiera cotizaciones o propuestas de los contratistas.

Todos los contratos a discreción del gerente Liscano que es hoy el funcionario con mayor poder contractual del sur del Huila, por encima del mismo Alcalde de Pitalito.

Aunque la empresa, por ser de servicios públicos, tiene un régimen que le permite contratar directamente y por lo que se llama “régimen especial”, existe un Manual de Contratación que debe cumplir siempre para mayor transparencia y economía. Los documentos publicados en el SECOP (donde figuran los contratos de todo el Estado colombiano), solo registran el contrato y el certificado de disponibilidad presupuestal. Con un dato más inquietante en el contrato de mayor valor.

*Pronto la segunda parte: El megamillonario descreste de las soluciones globales

Nota; Aldea Sur  indica que este texto trata de una publicación hecha en el muro personal y en el  fan page de Facebook del Periodista laboyano; Melquisedec Torres. 

Las información anexa *soportes de contratos*  hace parte de la investigación de Aldeasur.com

Un comentario en “EMPITALITO… Bonito para contratar…

  • el 18 mayo, 2020 a las 7:21 pm
    Permalink

    Y mientras tanto pagando recibos carisimos con incrementos mensuales altisimos, para sosyener esta rata de alcantarilla. Fuera rata.

    Respuesta

Deja un comentario

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: