El COVID-19, una amenaza real para los pueblos amazónicos.

El COVID-19, una amenaza real para los pueblos amazónicos

El coronavirus ya llegó a la Amazonía. Hasta el día 10 de abril, se han confirmado 2662 casos con un total de 111 fallecidos. Ya antes de esta crisis sanitaria, los pueblos amazónicos ya estaban en desventaja en cuanto al acceso a una atención sanitaria de calidad. A las amenazas de despojo de sus territorios y discriminación, hoy se suma el coronavirus.

El COVID-19 ha comenzado a propagarse más rápidamente en la región amazónica, una zona donde abundan las desigualdades y la discriminación. Esto ha acrecentado el temor de que muchos indígenas mueran por el virus y por otros problemas sociales que les tocan enfrentar a las comunidades ancestrales.

En la región se puede constatar la falta de atención sanitaria, educativa, económica y social por parte de los Estados hacia la población. El mejor termómetro es preguntarse por ¿cuánto se sabe en las grandes ciudades sobre la existencia de estos pueblos? ¿Cuánto saben los funcionarios de los diferentes gobiernos sobre la realidad de los pueblos indígenas?

Reproducimos las recomendaciones que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizoa todos los gobiernos de la Amazonia: Todos los pueblos indígenas necesitarán información oportuna y precisa sobre todos los aspectos de la pandemia, en sus lenguas indígenas y en formatos culturalmente sensibles. El requisito de permanecer en cuarentena también exigirá que el Estado, en alianza con los pueblos indígenas, adopte medidas para controlar la entrada de personas no indígenas o de los trabajadores de la salud no esenciales en tierras indígenas. Esas medidas también mitigarían la invasión de las tierras indígenas por oportunistas o invasores, como los taladores y mineros ilegales. También instamos a los Estados a que se comprometan firmemente a evitar la expulsión de los pueblos indígenas de sus tierras.

LEA TAMBIÉN
Covid-19. COICA pide salvaguardar derechos de los indígenas
Muere joven yanomami

Un joven yanomami ha muerto tras dar positivo en las pruebas de coronavirus, dijeron el viernes 10 de abril las autoridades sanitarias, lo que hace temer que la epidemia se extienda entre la mayor tribu indígena del norte de Brasil.

Alvanei Xirixan, de 15 años, murió el jueves por la noche en cuidados intensivos en el principal hospital de Boa Vista, capital del estado de Roraima, según el servicio local de salud indígena DSEI, adscrito al Ministerio de Salud.

Antropólogos y expertos en salud advierten que el coronavirus podría tener un impacto devastador en los 850.000 indígenas de Brasil que son vulnerables a enfermedades externas y cuyo estilo de vida en las aldeas tribales descarta el distanciamiento social.

Más de 26.000 yanomami viven en la frontera de Brasil con Venezuela en una reserva del tamaño de Portugal. Sus tierras han sido invadidas durante años por miles de mineros de oro ilegales que trajeron el sarampión y otras enfermedades mortales para la tribu.

Xirixan era de la aldea de Rehebe en el río Uraricoera, una ruta de acceso para los mineros de la fiebre del oro, y había estado en el hospital durante una semana, dijo el DSEI a los medios de comunicación social.

Dijo que los aldeanos con síntomas de coronavirus estaban siendo aislados y los kits de prueba fueron llevados a la reserva.

El joven yanomami fue la tercera persona indígena que murió en la epidemia que ahora azotaba a Brasil con fuerza. Las dos muertes anteriores fueron de indígenas que vivían en áreas urbanas, incluyendo una mujer de 87 años en el estado de Pará y un hombre en Manaos.

Cuatro miembros de la tribu Kokama, en la cuenca alta del río Amazonas, cerca de Colombia y el Perú, se infectaron después de que un médico que trabajaba con ellos diera positivo en las pruebas de coronavirus.

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, informó el miércoles sobre el primer caso de infección por coronavirus entre el pueblo yanomami y dijo que el gobierno planea construir un hospital de campaña para las tribus que son vulnerables al contagio.

Brasil está enfrentando un aumento en los casos de coronavirus, con 17.857 casos reportados el jueves, y el número de muertes se duplicó en cinco días a 941, dijo el ministerio. (Reuters)

Por su parte en Colombia

El Amazonas es el territorio colombiano con mayor contagio de covid-19 por cada millón de habitantes.

En Leticia están llorando. Nunca se imaginaron que contra esta tierra, clavada en la selva y apartada de todo, se ensañara un virus que desnudó las deficiencias en su salud y por el cual ya están escasas hasta las tumbas de tantos muertos.
¿Qué pasa en el Amazonas? Preocupa la propagación del coronavirus
Capital del Amazonas y hogar de unas 49.000 personas, Leticia es el territorio en Colombia con más casos por millón de habitantes. El coronavirus ha dejado 1.003 contagios y 35 fallecidos; además, el Instituto Nacional de Salud (INS) estudia si otros 20 decesos tienen que ver con la enfermedad. En sus dos centros médicos, el Hospital San Rafael y la Clínica Leticia, ya no hay cómo atender a tantos enfermos.

Ya lo había advertido el diputado Camilo Suárez: “El Amazonas está en SOS, señor Presidente, el Amazonas es Colombia y necesitamos de su ayuda. No estamos preparados para atender esta pandemia”.

Las palabras de este indígena llegaron apenas comenzaban los primeros brotes. Unos cuantos días después de pedir ayuda para su departamento, este hombre falleció. Rosa Silva, una de las amigas más cercanas del ‘diputado de la selva’, como lo llamaban, cuenta que este enfermero de profesión había padecido durante unos cinco días de fiebre y una fuerte tos que le impedía respirar.

Suárez pensó que podría ser otro de los contagiados por covid-19 y duró esperando días a que le realizaran la muestra. El viernes 8 de mayo, tras despertar y manifestarle a su esposa Marinelli Menitofe que estaba mejor, se sentó en una silla y se desvaneció.

Fuentes ; https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2020-04/covid19-amenaza-real-pueblos-amazonicos.html
https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/coronavirus-en-leticia-amazonas-drama-de-indigenas-y-numero-de-casos-496418

Deja un comentario

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: