Eln confirma paro armado a partir de este domingo

Impactos: 3

Read Time:6 Minute, 39 Second

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) le exigió a la ciudadanía “acatar el paro armado” nacional que ese grupo ilegal iniciará el próximo domingo, 14 de febrero, y que –dicen- se extenderá por 72 horas. De la misma manera, esa guerrilla le advirtió a la ciudadanía no acercarse a instalaciones militares o de policía.

Si bien se asegura que el paro se cumplirá a nivel nacional se ha señalado que las acciones ilegales se podrían concentrar en lugares donde el ELN tiene influencia como lo son Arauca, Cauca y Nariño, Norte de Santander y Santander.

Esta comunicación fue hecha a través de la cuenta de Twitter y canal de medios web; ELN Ranpal, y se produce luego de que el pasado jueves se conociera, a través de panfletos, la amenaza en la que señalaron: “Se pide a toda la población no acercarse a guarniciones militares o puestos de policía. ¡Máxima prudencia!”.

La advertencia se suma a las acciones que ha venido cometiendo esa guerrilla en distintas partes del país, y se dan en el marco de la conmemoración del aniversario por la muerte de Camilo Torres, quien falleció hace 50 años. “Torres, como Jorge Eliecer Gaitán, José Antonio Galán, entre otros, es uno de esos símbolos de nuestra identidad nacional, que han quedado ligados al sentir de nuestro pueblo, a su historia y su futuro”, señaló la guerrilla de las FARC.

En el marco de esta conmemoración se han producido ataques del frente Domingo Laín en Arauca, además de los secuestros del cabo segundo del Ejército Jair de Jesús Villar y el alto consejero de la Gobernación de Norte de Santander, Ramón Cabrales.

… POR QUÉ…

Para analistas como el magíster en estudios políticos y experto en temas de conflicto Luis Buitrago: “Este tipo de hechos así como los reiterados ataques se tienen que interpretar como un intento de mostrar fortaleza en el territorio en el que están presentes, por esto el Frente Domingo Laín, el cual es el más fuerte de este grupo, es el que realiza estos hechos, intentando hacer ver una vigencia como grupo armado”.

“Sin embargo, hay que entender que el ELN es cada vez más débil, no tienen el modo de operar ni la fuerza que tuvieron en su momento las FARC, por eso estos ataques y secuestros son para presionar una posible negociación con el Gobierno”, explicó Buitrago, quien además aseguró que el presidente Juan Manuel Santos se encuentra en una disyuntiva, pues sabe que el acuerdo con las FARC se llevará en los mejores términos si logra también firmar la paz con el ELN.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de una reunión con el ministro del posconflicto, Rafael Pardo, afirmó que con paros armados o acciones terroristas el ELN no demuestra su voluntad de paz.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda también hizo un llamado: “No es el momento de la guerra, es la hora de la búsqueda de la paz. Llamo al ELN y al Gobierno a comenzar ya fase pública de diálogos”.

Texto del comunicado;

El 15 de Febrero de 1966, hace 50 años, cayó combatiendo contra el ejército gubernamental por la liberación de Colombia, uno de los principales referentes nacionales e internacionales, de la lucha popular y el pensamiento latinoamericano: El sacerdote, sociólogo, dirigente social y guerrillero Camilo Torres Restrepo.

Camilo Torres, como Jorge Eliecer Gaitán, José Antonio Galán, entre otros, es uno de esos símbolos de nuestra identidad nacional, que han quedado ligados al sentir de nuestro pueblo, a su historia y su futuro.

Camilo, en su honesta preocupación por el bienestar del pueblo colombiano, descubrió que el modelo político y económico de la oligarquía, sometía a la gran mayoría de colombianos, a condiciones de hambre, miseria, despojo, muerte y sufrimiento, por medio de la violencia estatal y la exclusión política y económica. Fue precisamente esa realidad la que lo llevo, como a muchos otros, a la lucha armada en las filas del ELN.

Hoy, el violento modelo neoliberal mantiene y profundiza esa misma realidad. La mayoría de colombianos siguen viviendo en la angustia diaria por sobrevivir, en la informalidad o con un salario mínimo a todas luces miserable, mientras los políticos y empresarios de siempre, negocian con la dignidad del pueblo. El sistema de salud, privatizado y totalmente colapsado, continúa dejando muertos en las puertas de los hospitales, donde se demoran más en llegar las ambulancias a prestar ayuda, que las tanquetas del ESMAD a reprimir la indignación. El patrimonio público de los colombianos, como la empresa Isagen, es ofrecido en bandeja al capital transnacional por un gobierno de minorías que hace oídos sordos a los múltiples sectores que reclaman soberanía, ofreciendo a cambio recurrentes promesas incumplidas de inversión social y beneficios nacionales. La corrupción carcome todas las instituciones del Estado, mientras la crisis ambiental afecta siempre a los más pobres, siendo las víctimas de las sequías o de las inundaciones, los ricos y las multinacionales han tenido el agua suficiente para sus lucrativos negocios o contaminarla.

Esta realidad injusta, indignante y hasta ahora inamovible, es la que vio Camilo, la que ve el ELN y padecen la mayoría de los colombianos. Por eso el pueblo y el ELN, como expresión del pueblo se pregunta ¿Cómo hablar de Paz si no se hacen viables los caminos que propicien los cambios y transformaciones necesarias que resuelvan las causas que dieron origen al conflicto armado y construyan vida digna para las mayorías? Y seguramente Camilo Torres respondería que la paz neoliberal de muerte y miseria es una falsa paz, que la paz sin transformaciones, sin vida digna, sin justicia social, sin participación popular y sin el ELN, es una paz incompleta y por tanto, seguirá siendo un deber para todo luchador social, demócrata, humanista, cristiano y revolucionario, continuar la lucha hasta las últimas consecuencias por conquistar la verdadera paz que traiga justicia, libertad y felicidad a todos los colombianos.

Por lo anterior, y siendo consecuentes con el legado de Camilo, hemos orientado a todas las fuerzas combatientes del Ejército de Liberación Nacional desarrollar un Paro Armado dentro de la campaña: COMANDANTE EN JEFE CAMILO TORRES RESTREPO, 50 AÑOS SEMBRANDO VIDA Y AMOR EFICAZ.

El Paro Armado de 72 horas, iniciará a las 0:00 horas del 14 de febrero y culminará a las 0:00 horas del 17 de febrero del presente año.

Enfatizamos que nuestro accionar no es contra la población y a ella le pedimos prudencia en el desarrollo del Paro armado definido.

Colombia para los trabajadores

Ni un paso a tras Liberación o Muerte

COMANDO CENTRAL

ESTADO MAYOR NACIONAL

Montañas de Colombia

Febrero 12 de 2016

Fuentes; COLPRENSA @ElUniversalCtg ,pagina ELN

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post La disfunción eréctil también puede afectar a jóvenes.
Next post El papa se reúne con patriarca ortodoxo en cuba.