La reina del Medio Ambiente..‘Conquistaré al Huila con mi Sanjuanero’

Impactos: 27

Read Time:6 Minute, 46 Second

Como una mujer constante, positiva, proactiva y emprendedora. Con talento y actitud para la danza y el deporte, especialmente el Voleibol. Educada con principios y valores que ha cimentado al interior de su familia.

Su mayor motivación es ponerse retos y alcanzarlos. Su proyecto de vida se enfoca en el servicio y la búsqueda de la felicidad a través de su profesión y de la realización familiar.

El mayor deseo que tiene es ser una profesional exitosa, tener una familia, ser ejemplo de ella y por ende de la sociedad.

Asi es la señorita Aipe, Laura María Ospina Ortiz. Hija del hogar conformado por José Miller Ospina Gutiérrez y Julia Edith Ortíz Losada. Tiene 20 años, es la menor de cuatro hermanos: Angélica María, Julieth Claritza y Francisco Javier. Mide 1.78 metros de estatura y sus medidas son 90-62-92.

Actualmente, cursa V semestre de Administración en Salud Ocupacional en la Universidad Minuto de Dios “Uniminuto”.

Laura María, concedió para ALDEASUR.COM, la siguiente entrevista:

¿Su elección fue por decreto o hubo una competencia previa para ser la representante del municipio de Aipe?

La administración municipal, en cabeza del Ingeniero Civil, Jose Sevel Castro Tovar, Alcalde Municipal, realizó una convocatoria abierta para seleccionar la candidata que representaría al municipio en la versión número 56 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, a la que nos presentamos tres participantes, teniendo la fortuna de salir elegida y obtener el derecho a ser con el mayor orgullo la representante de Aipe, considerado el municipio petrolero del departamento del Huila.

Ser señorita Aipe es una gran responsabilidad, ¿Qué le gustaría dejarle a su municipio una vez culminado su reinado?

Lo más importante es tener la dignidad de representarlos con todo el cariño que le tengo a mi terruño y el aprecio y respeto hacia mis coterráneos. Quiero dejarles un legado especial como es la conservación de nuestras manifestaciones culturales, el sentir especial y grande por el Sanjuanero Huilense, pero sobre todo, darles la alegría de ser quien traiga en esta oportunidad la cuarta corona para el municipio; es decir, dejar en alto el nombre del municipio de Aipe al ser escogida como Reina Departamental del Bambuco.

Este año en la celebración número 30 del Festival Folclórico y Reinado Municipal del Bambuco en Aipe, se hace énfasis en el medio ambiente, ¿cuál será su aporte en este sentido?

Mi compromiso será promover la conservación de nuestro medio ambiente y para eso crearé conciencia en la comunidad acerca de la problemática que en este tema vive el municipio.

Es una tarea que si bien como señorita Aipe puedo adelantar, se requiere que de la mano de la administración municipal, de las demás autoridades municipales y de la población en general, trabajemos para hacer de nuestra localidad un territorio donde velemos por mantener la fauna, la flora y que la naturaleza sea nuestra mayor preocupación. Solo así podremos prolongar la vida del planeta.

Conquistare al Huila con mi Sanjuanero 3

¿Cuánto tiempo lleva preparándose en el baile, quién es su parejo y cómo ha sido su preparación?

Han sido tres meses de completa dedicación a los ensayos, ha sido un compromiso que junto con mi parejo Jairo Moya, hemos adquirido para la noche de elección y coronación, hacer una excelente ejecución del Sanjuanero Huilense. La preparación ha sido ardua, entregada de tiempo completo a ensayos y siempre con una muy buena disposición para dignamente representar a mi hermoso terruño.

¿Qué significa para usted la palabra sanjuanero?

Es la expresión más auténtica del folclor huilense, es alegría, es coqueteo, es elegancia, es una forma de seducir a quienes lo ven, es el baile más hermoso de nuestro país.

¿Qué aspecto importante lleva su baile para que en la noche de la elección resulte ser la Reina Departamental del Bambuco 2016-2017?

No es solo uno. Es lograr transmitir emociones, seducir al público con mi alegría, demostrar mi elegancia, bailar con el corazón y conquistar al pueblo opita con mi interpretación, del que es calificado el baile más hermoso de Colombia. Es hacer que en la noche de la elección el pueblo al unísono diga: Aipe, Aipe, Aipe.

Conquistare al Huila con mi Sanjuanero 2

¿Pueden contar los aipunos con Reina Departamental del Bambuco 2016-2017?

Con la respuesta anterior he dicho todo. Claro que mi propósito desde el momento en que fui elegida como señorita Aipe es traerle a mis paisanos la corona número 4 y porque no decirlo, aspirar a que el municipio tenga una Reina Nacional del Bambuco.

Si tuviera que invitar a alguien a conocer Aipe, ¿de qué manera lo haría?

De manera cordial, de la forma como somos los huilenses, amables, hospitalarios, convenciéndolo y haciéndolo sentir de que a pesar de no ser su tierra natal, las puertas del municipio están abiertas y que su visita nos halaga para poder mostrarle que en el Huila se celebran las fiestas más lindas de Colombia…las fiestas de San Juan y San Pedro.

¿Cómo cree que podría conquistar a propios y turistas durante las fiestas del Bambuco?

Enseñándoles nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestros rajaleñas, nuestros sitios turísticos, mostrándoles todas las maravillas artesanales, arqueológicas, gastronómicas y de todo tipo que puede ofrecerle mi departamento.

¿Qué percepción tiene cuando le dicen: bambuco, raboegallo, mistela, rajaleña?

Automáticamente mi pensamiento recorre todos los rincones de mi Huila, mi mente se desplaza a todos los municipios en donde al son de tamboras, bambucos y sanjuaneros, la población entera dice: “en mi tierra todo es gloria…”. Por mis venas corre sangre llena de folclor y tradiciones opitas.

Conquistare al Huila con mi Sanjuanero 1Como señorita Aipe ¿cuál considera puede ser su aporte más importante para engrandecer culturalmente su municipio?

El más especial e importante es el sentido de pertenencia por las manifestaciones culturales. Enseñarles a los jóvenes nuestras costumbres, sembrar en ellos el amor por su terruño porque ellos son los encargados de conservar nuestras tradiciones.

Por último, y haciéndole honor a su municipio, considerado la cuna del rajaleña, dio a conocer una copla que compuso cuando se hizo el lanzamiento del festival en su localidad y aprovechó para con ella extenderle la invitación a colombianos y extranjeros para que conozcan el Huila, a Neiva su capital y demás municipios, para que disfruten de carrozas, matachines, grupos folclóricos, danzas tradicionales, rajaleñas, tamboras, y bambucos, mejor dicho para que se gocen el mejor festival que se celebra en el país. El rajaleña de la señorita Aipe, dice así:

Óiganme muy bien amigos (bis)
Esta fiesta está muy buena (bis)
Olelolelolaila esta fiesta está muy buena…
Las mejores son en Aipe (bis)
Pa´cantar el rajaleña…

Por: Milton René Losada G. – Para www.aldeasur.com Bogotá

siguenos 1

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Colombiana acusada de robarle a hombres en Miami Beach es arrestada por quinta vez
Next post Los niños se toman las fiestas de San Pedro en Pitalito.