Capturado integrante de banda Robacasas en Pitalito, otro escapó.

Gracias a la reacción de la comunidad del barrio Villa Café y sectores aledaños que con celular en mano y maniobras de prevención lograron activar alarmas ante los robacasas, uno de ellos fue capturado.

Su accionar.

Los hombres que al parecer hacen parte de una banda que opera en la ciudad de Neiva y que ha desplazado su tentáculos a otras ciudades del departamento viene actuando en Pitalito desde hace varios meses, según las denuncia de la comunidad, los delincuentes dirigen su accionar vía telefónica y su modo de operación inicia con el anuncio de uno de sus informantes de los cuales son normalmente personas de la calle que llegan a las casas y verifican si alguien se encuentra en dicho hogar para avisar a los malandros y ellos después asistir a cometer su delito confirmando que están solas y pueden entrar sin ningún problema.
Varios casos se han venido registrando en diferentes sectores especialmente en la comuna 4 de Pitalito donde ya más de 4 casas fueron saqueadas al encontrarse solas y en sitios de poca construcción o en terrenos que apenas avanzan con la urbanización.
Sectores como Villa Café y Villas de Andalucía cercanos a los conjuntos residenciales como el Mirador y la Reserva de Candelaria, y la zona de compras de café ubicadas en este sector han sido blanco de los delincuentes, quienes previo análisis de sus víctimas, llegan, rompen chapas y se llevan elementos de las casas del sector.

El botín

Los malandros ahora ya identificados lograron llevarse en menos de un mes, desde este sector más de 30 millones de pesos en diferentes casas de habitación con el robo de joyas, televisores y elementos de poco volumen que son sacados y transportados en motocicleta, vehículos en los cuales se movilizan.
Una de las técnicas es golpear las casas para verificar si se encuentran los dueños y así poder llevarse el botín; en uno de los casos una familia afectada indica que los delincuentes llegaron y al encontrase con los dueños preguntaron por alguien desconocido para distraer la atención y al tener la respuesta de sus habitantes constatan que allí no pueden robar porque está habitada en ese momento.

El más reciente caso, se registró este domingo cuando una familia logró dar aviso a la comunidad y entre todos, uno de los delincuentes fue capturado, otro se escapó.

Los hombres se movilizaban en una motocicleta Suzuki best Negra de placa JER79C al parecer falsificada.

Prontuario delictivo.

El capturado resultó ser un delincuente con alto prontuario y con antecedentes de Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones – Hurto Calificado y agravado.

Además, el hombre carga con varias condenas encima en centro carcelarios por el delito de Hurto Calificado y agravado desde el 2011 en varias oportunidades.
El hombre había salido de la cárcel de Neiva el pasado jueves 29 de agosto, según expediente judicial y logró reunirse con sus secuaces para continuar con el accionar delictivo en Pitalito.

La misma banda había venido actuando en sectores de la comuna 2 y específicamente en el barrio Los Andes, donde dañaron chapas de una casa e ingresaron llevándose algunos elementos de valor.

El hombre capturado por las autoridades en el sector de Villa Café, seria el mismo ladrón en los Andes en Pitalito y fue identificado como Willinton Javier Ortiz Cotacio quien vestía camiseta verde junto a otro individuo de camiseta blanca que se movilizaba en la moto y que logró escapar del cerco de la policía, pero que según las autoridades avanza la pista sobre su paradero.

Por su parte las autoridades han solicitado a la comunidad, estar alertas y denunciar la presencia de extraños y no abrir las puertas a desconocidos e informar cualquier tipo de sospechas en sus sectores residenciales. Indicaron además que dejen sus casas con la mayor seguridad del caso y advertir a los vecinos, sobre la no presencia de sus moradores en ciertos espacios, para en conjunto autogestionar la seguridad de las zonas expuestas a los delincuentes de esta talla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *